Miércoles 22 de Mayo de 2013

Historia de El petiso orejudo, de Sebastián Cilio

Historia de El petiso orejudo, de Sebastián Cilio

Bárbara Gasalla le pidió a artistas callejeros que elijan una obra y cuenten su proceso de producción. Aquí Sebastián Cilio habla sobre su esténcil de Cayetano Santos Godino. 

 

Por Bárbara Gasalla

 

Sebastián Cilio nació en La Plata en 1986 y estudia Diseño en Comunicación Visual. Hace intervenciones callejeras desde 2010, cuando participó de una movida grupal; a partir de allí, comenzó a "encontrar una identidad" y a realizar trabajos más personales "porque  pintaba dibujos que me gustaban o cosas sin ningún mensaje".

"El petiso orejudo", antes de replicarse en esténciles y calcos en diferentes edificios públicos de La Plata, Necochea y Santa Teresita (hubo algunos en el sur, cerca de la cárcel de Ushuaia y hasta llegaron a Brasil), apareció por primera vez en febrero de 2012 y causó opiniones encontradas, incluso provocó varias intervenciones de la gente tachándole los ojos, escribiendo "asesino" o, directamente, borrándolo. 
 
Acá, un poco de esta historia en palabras de su autor: "La obra retrata la figura de Cayetano Santos Godino, popularmente conocido como ‘El petiso orejudo’. Antes de resolverlo  había escuchado frases como ‘ningún pibe nace chorro’ o el pedido de la gente por la baja de edad punible. Estudiar la historia de Cayetano me llevó a pensar que cualquiera podría haber sido él, o cualquiera de nosotros podría haber sido un pibe chorro. Es lamentable que la vida lo haya llevado a ser así y hacer lo que hizo. Otra cosa que me despertó es  pensar en cómo la mala educación por parte de una familia terminó arruinando muchas familias inocentes. La idea de representarlo fue a principio de 2012. Lo resolví  resumiendo una de las fotos que se le tomó en uno los estudios que practicaban con él. En esos años se creía en la teoría del Dr. Lombroso, otra de las cosas que parece seguir vigente de esta historia, ya que muchas veces sacamos nuestras conclusiones de alguien por cómo se ve sin conocerlo. La pared la elegí sabiendo que es la esquina de un colegio secundario y que a una cuadra hay un jardín de infantes. Fue el primero que pinté y uno de los más vistos. Otra de las cosas que fui ajustando es el mensaje con el que acompaño la imagen,  porque no quería que suene a apología, porque no lo es. Cuando me preguntan qué quiero decir con la obra y no tengo ganas de explicar tanto como ya dije, respondo que es una refrescada de memoria, porque nunca dejó de repetirse la historia del petiso ya que no es difícil entender la comparación con un pibe chorro. Ahí es donde la gente se queda pensando."
 
Y acá un video de Axel Hochegger sobre la obra:
 

 
 
Más sobre los trabajos de Sebastián Cilio en http://sebastiancilio.tumblr.com/
Muchas gracias a Bárbara Gasalla y http://hacemeundibujito.blogspot.com.ar/
Miércoles 9 de Noviembre de 2022

Lucía Seguí - Escucharás las paredes

En mayo partió la fotógrafa cordobesa Lucía Seguí. Tuve la suerte de conocerla en el Cineclub de Nono, que funcionaba en su casa. Su amigo Ruben De Noia, mi profesor de arquería, me prestó estas postales de sus graffitis cordobeses de los '80, que escaneé para compartir a modo de homenaje.

Martes 2 de Febrero de 2021

Prensa popular en las paredes y en la red

Desde 2016, Lean registra y publica pintadas callejeras como comentarios de la actualidad: así hace de una cuenta de Instagram las portadas de un diario "personal" al ritmo de la coyuntura.

Sábado 8 de Agosto de 2020

Acción para velar a una mujer quemada

En la noche del sábado 4 de julio en Constitución, por Virrey Ceballos al 1200 bajo la autopista, quemaron a una mujer dentro de la precaria casilla en la que vivía. No se logró reconocerla pero dicen que se llamaría Julieta. Un grupo anónimo realizó una acción en el lugar para velarla y ver si se puede restituir su nombre.

Jueves 21 de Marzo de 2019

Un cúmulo de casualidades buenas - entrevista a Desorden

Atrás de la firma Desorden, se adivina una mano de mujer que convierte la O de la sílaba central en un corazón y combina el tag personal con letras de canciones ajenas. En calles de Uruguay, Chile, Argentina y en su cuenta de Instagram (@desordensenace), podrás ver sobre vidrios y paredes las múltiples aplicaciones de este tag que también muta traducido a otros idiomas. Es lo que pasa cuando el caos se vuelve sensible. 

Viernes 22 de Febrero de 2019

Me interesa acercarme, ir hacia lo profundo - Entrevista a Nicolás Preci

Nicolás Preci nació en 1983 en Buenos Aires. Es fotógrafo, viajero y autor de "Cacheños", una serie de fotos a gran escala de vecinos de Cachi, que pueden verse en las calles de este pueblo salteño desde hace varios meses.

Comentarios
axel
axel
31/05/2013
08:35

Aguante Sebita!

florencia
florencia
03/06/2013
15:28

hola quisiera saber en que parte se encuentra ubicado el mural.

1
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 21/11/2024

Visitas: 376098