Sábado 8 de Febrero de 2014
Tenés o no tenés actitud de calle - entrevista a Adiós
Empezó a pintar a fines de los '90, firmando sus trabajos como PIMBU, hasta que un cambio en su forma de vida lo llevó a convertirse en ADIÓS (o ADEO). En Zona Norte y otros puntos del conurbano, sus letras entrelazadas con dibujos, firmas y siglas salen al encuentro de paredes, persianas, trenes.
Lo que hacés
Se denomina comúnmente graffiti, murales, etc… pero yo lo veo como libertad de acción.
¿Por qué pintar?
Porque lo necesito, siento una especie de abstinencia cuando no lo realizo.
El Loco Ses
Hace muchos años, alrededor de 15 años, empecé porque vi un graffiti cerca de mi barrio, investigué e investigué, porque me partió la cabeza, y di con el autor, un pibe al que lo llamaban “EL LOCO” SES, un genio: el pibe sin conocerme ni nada, me regaló un marker para que pudiera taguear en la calle mi nombre. Un genio, hoy en día comparto grandes encuentros y días con él.
Adiós
Tuve varias [firmas], todos me conocen como PIMBU, pero hace unos años, me encontraba estudiando y trabajando, y ninguna de las actividades que realizaba por “obligación” por así llamarlo, me llenaban y mucho menos me divertían, así que decidí dejar todo eso atrás, y dedicarme de lleno a lo que me gusta, por eso ADIOS: adiós a todo eso, adiós a la vida sonámbula, y sin sentido que llevaba.
¿Una pared o un tren?
¿Cómo los selecciono? Mmmm creo que ellos se cruzan ante mí: camino y ando mucho por todos lados, muchos barrios, muchos amigos dispersos por el conurbano, y es inevitable no encontrar un lugar que quiera pintar. Entre el tren y la pared la diferencia son las ruedas jajajaja…
Mmmmm, mira, te diría que la adrenalina primeramente, el mensaje de decir “mirá te pinté el tren, todo lo lindo que planteás sobre tu gobierno es mentira”, tienen fallas, y si hoy en día alguien puede pintar el tren es porque hay problemas muchos más grandes en el país como para que le presten atención a un tren.
Igual el goce para mí siempre es el mismo, sea pared, tren, persiana, etc… estoy pintando y es lo importante.
Un azar planeado
Al azar dejo poco, soy un poco obsesivo, la planificación depende de los días que este encerrado en casa jajajaj si estoy mucho afuera pintando es una tras otra… y el tiempo depende de la magnitud del trabajo, suelo terminarlo sí o sí en un día, o por lo menos la gran parte: volver dos días al mismo lugar me produce aburrimiento… Si la obra es inmensa, trato de en un día hacer lo principal y al otro día solo retoques aunque tenga que estar 20 horas seguidas pintando, ajjaja
Solo crew
Solo siempre me lleve bien conmigo mismo jajaja… me encanta la soledad, pero sí pinto con amigos y compañeros de grupo. Es una simbiosis. Trato siempre de compartir con gente que tenga la misma línea de vida y códigos que yo. Y con los que pertenecen a mi crew (grupo) con mirarnos ya se sabe lo que el otro quiere decir o hacer. Y nutre mucho, aprendés, enseñás, compartís…
La actitud es lo que vale
En el hip hop es la parte gráfica, la que mirás y habla sin emitir sonido. Y mirá, todo, las demás “ramas”, como por así decirlo, son prejuicios… A veces no se entiende dónde está el límite entre el street art y el graffiti; es muy delgada la línea. Algunos dicen que el graffiti son solo letras, pero grandes graffiteros pioneros, hacían dibujos en paneles del tren del Bronx, entonces, es medio contradictorio… La línea es muy delgada. Yo prefiero no ponerle etiqueta a nada. Acá en la Argentina es diferente, yo creo que todo va en la ACTITUD, tenés o no tenés actitud de calle, simple y llanamente como eso. Hay muchos disque “graffiteros” que pintan cuando se acuerdan que pintaban, que tienen su pared hiper dominguera y de ahí no se mueven, pero yo qué sé... ves, ahí salta mi prejuicio jajajajja, vuelvo a aclarar, va en la ACTITUD.
Gracias
Doy gracias a poder hoy seguir pintando y haciendo lo que me gusta día a día, y que pude vivir aquellos años de graffiti no tan saturado de gente, donde eran pocas las personas que lo realizaban. Hoy en día todo es diferente. No digo que sea peor o mejor, pero antes lo disfrutaba cien veces más. Hoy en día todo el mundo pinta.
Miércoles 9 de Noviembre de 2022
En mayo partió la fotógrafa cordobesa Lucía Seguí. Tuve la suerte de conocerla en el Cineclub de Nono, que funcionaba en su casa. Su amigo Ruben De Noia, mi profesor de arquería, me prestó estas postales de sus graffitis cordobeses de los '80, que escaneé para compartir a modo de homenaje.
Martes 2 de Febrero de 2021
Desde 2016, Lean registra y publica pintadas callejeras como comentarios de la actualidad: así hace de una cuenta de Instagram las portadas de un diario "personal" al ritmo de la coyuntura.
Sábado 8 de Agosto de 2020
En la noche del sábado 4 de julio en Constitución, por Virrey Ceballos al 1200 bajo la autopista, quemaron a una mujer dentro de la precaria casilla en la que vivía. No se logró reconocerla pero dicen que se llamaría Julieta. Un grupo anónimo realizó una acción en el lugar para velarla y ver si se puede restituir su nombre.
Jueves 21 de Marzo de 2019
Atrás de la firma Desorden, se adivina una mano de mujer que convierte la O de la sílaba central en un corazón y combina el tag personal con letras de canciones ajenas. En calles de Uruguay, Chile, Argentina y en su cuenta de Instagram (@desordensenace), podrás ver sobre vidrios y paredes las múltiples aplicaciones de este tag que también muta traducido a otros idiomas. Es lo que pasa cuando el caos se vuelve sensible.
Viernes 22 de Febrero de 2019
Nicolás Preci nació en 1983 en Buenos Aires. Es fotógrafo, viajero y autor de "Cacheños", una serie de fotos a gran escala de vecinos de Cachi, que pueden verse en las calles de este pueblo salteño desde hace varios meses.