La Unidad N° 11 del Servicio Penitenciario de Santa Fe está ubicada en la Ruta 14 a diecinueve kilómetros de la Ciudad de Rosario, en la localidad de Piñero. Durante una visita al penal, en un salón donde los chicos estudian, nos encontramos con estos graffiti: intentos de convertir las paredes que los atrapan en un espacio de apertura, y uno de los rincones más coloridos y vivaces en un lugar bastante gris y oscuro.
por Valeria Galliso y Fernando Aíta
Es peligroso tener razón donde no hay justicia.
La muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja. / El que aban2na no tiene premio. / Vamos las vanda. / La Renga / PR / No nos guiemos por las apariencias. / El dolor q' abraza nuestros corazones.
Así como nosotros podemos vivir con la felicidad en el fondo de un calabozo asi mismo el hombre que esté despojado de todas nuevas ideas será un miserable aún viviendo en un palacio...
PR. La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo.
Por cruel q' paresca hay que seguir.
Continuará...
En mayo partió la fotógrafa cordobesa Lucía Seguí. Tuve la suerte de conocerla en el Cineclub de Nono, que funcionaba en su casa. Su amigo Ruben De Noia, mi profesor de arquería, me prestó estas postales de sus graffitis cordobeses de los '80, que escaneé para compartir a modo de homenaje.
Desde 2016, Lean registra y publica pintadas callejeras como comentarios de la actualidad: así hace de una cuenta de Instagram las portadas de un diario "personal" al ritmo de la coyuntura.
En la noche del sábado 4 de julio en Constitución, por Virrey Ceballos al 1200 bajo la autopista, quemaron a una mujer dentro de la precaria casilla en la que vivía. No se logró reconocerla pero dicen que se llamaría Julieta. Un grupo anónimo realizó una acción en el lugar para velarla y ver si se puede restituir su nombre.
Atrás de la firma Desorden, se adivina una mano de mujer que convierte la O de la sílaba central en un corazón y combina el tag personal con letras de canciones ajenas. En calles de Uruguay, Chile, Argentina y en su cuenta de Instagram (@desordensenace), podrás ver sobre vidrios y paredes las múltiples aplicaciones de este tag que también muta traducido a otros idiomas. Es lo que pasa cuando el caos se vuelve sensible.
Nicolás Preci nació en 1983 en Buenos Aires. Es fotógrafo, viajero y autor de "Cacheños", una serie de fotos a gran escala de vecinos de Cachi, que pueden verse en las calles de este pueblo salteño desde hace varios meses.
Este en paticular me gusto debido a que en el contexto los reclusos tratan de dar un identidad con algun icono y su pensamiento al lado, diria un legado. Aunque tambien en este caso se deberia haber tomado mas panoramica las fotos.
Muy bueno,yo estuve internado en psiquiatricos y pinto graffitis..me gustaria ir a pintar a una unidad