Miércoles 28 de Diciembre de 2016

“La recepción es siempre muy positiva” -entrevista a AlfAlfA

“La recepción es siempre muy positiva” -entrevista a AlfAlfA

Nicolás Sánchez nació en Cumana hace 33 años y desde 2005 vive en Montevideo. Define su trabajo como muralismo, pintura a gran escala e intervención urbana, cuando usa el “soporte público”. Pinta en la calle desde 2008 pero aún sigue en la búsqueda de lenguajes y técnicas propios.

 

por Bárbara Gasalla

 

Un nombre, tres fuentes

AlfAlfA surge de varias fuentes. La primera era hacer una referencia irónica a alfa y omega, tomando la inspiración creadora como un proceso que no es cíclico sino lineal, entonces, en vez de tener principio y fin es un continuo comienzo, un alfa alfa. También me gusta la idea de ser la comida de la comida: en un país donde la dieta se basa en el consumo de carne de vaca y las vacas se alimentan de alfalfa. Además, hay una cuestión numerológica: mi número preferido, mi número de la suerte, el número que me escogió ha sido desde pequeño el número 37; Alfalfa es el número 37 en clave, tiene 3 A en una palabra de 7 letras, y éstas están ubicadas equidistantes, separadas por dos letras una de las otras: A lf A lf A.

AlfAlfA

 

Una búsqueda que sigue

Mi formación es autodidacta en gran medida al haber dibujado con un objetivo muy claro desde temprana edad, investigando desde los 12 años en la misma dirección en la que lo hago hoy en día. Luego hice estudios de artes plásticas en la universidad en Caracas, Venezuela, por dos años y después estuve 7 años estudiando en Bellas Artes en Montevideo, sin titularme porque en realidad mi oficio se perfeccionó en el constante hacer y en la búsqueda de técnicas y lenguajes propios.

Empecé a pintar a los 7 años; a los 9 ya con un sentido claro de mi vocación y a los 12 con una búsqueda que sigue hasta hoy. Como AlfAlfA pinto en la calle llevando mis dibujos al soporte urbano desde mediados de 2008. Uso siempre pintura al agua de pared o piso, pinceles y rodillos.

AlfAlfA

Influencias e inspiración

La pintura de diferentes épocas, el grabado antiguo, el trabajo mural de otros artistas contemporáneos y el diseño gráfico son mis fuentes de inspiración e influencias. La arquitectura a veces también lo es, sobre todo la arquitectura no tradicional occidental: los templos orientales o las arquitecturas orgánicas están presentes en mi trabajo.

Se traducen de forma directa, tomo referencias formales, compositivas y temáticas de otros artistas históricos y contemporáneos, y miro edificaciones y leo mitologías con la intención de plasmarlas formalmente en mi obra.

AlfAlfA

El azar protagonista

De azaroso hay mucho, a veces hay situaciones que se deciden en el momento, el boceto cambia y se adapta, las líneas se desarrollan sin un patrón establecido, se tejen en base a ritmos orgánicos y buscan adaptarse al movimiento o la “veta” de cada superficie pero no siguen un plan especial.

 

La eleccción del espacio

Los selecciono con tres criterios prácticos: visibilidad óptima, zona de tránsito, ubicación estratégica, o contexto con una poética o narrativa interesante; facilidad de obtener el permiso o ni siquiera tener que pedirlo y textura de la pared adecuada para mi técnica.

AlfAlfA

La poética de la Ciudad Vieja

Ciudad Vieja ha sido mi barrio por unos 4 años y aunque en la actualidad no tengo residencia fija, la considero mi barrio en Montevideo. Cuando vivía ahí fue que pinté todo lo que se puede ver en el barrio ya que era mi centro de operaciones. Allí encuentro, sin duda, un ambiente muy propicio y una poética especial.

 

La mirada de los otros

La recepción es siempre muy positiva; la gente recibe los murales con mucho gusto y los adopta como un aporte a su barrio y un enriquecimiento de su entorno.

AlfAlfA

Solo y acompañado: Colectivo Licuado

Trabajo laboralmente solo, y en festivales, por lo general, también. Pero en algunos casos, como viajamos mucho juntos, hacemos murales en conjunto con Colectivo Licuado, que son Florencia Durán, mi compañera, y Camilo Núñez, que es un gran amigo. La experiencia de hacer murales con ellos es muy rica ya que nos lleva a concebir  bocetos que dialoguen y a generar la propuesta con un sentido común.

 

El panorama del arte callejero montevideano...

Tranquilo, igual que Montevideo.

 

Más de AlfAlfA en www.alfalfa.com.uy

Y Colectivo Licuado (en facebook)

 

Muchas gracias a Bárbara Gasallahacemeundibujito.blogspot.com.ar

.

Martes 29 de Mayo de 2012

AMEBA

AMEBA son las siglas de Arte Móvil Experimental Buenos Aires, un grupo de intervenciones urbanas surgido a mediados de 2011 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En esta conversación por correo electrónico, compartieron sus principios, influencias e ideas.   

Viernes 25 de Mayo de 2012

Grafitis desde adentro

La Unidad N° 11 del Servicio Penitenciario de Santa Fe está ubicada en la Ruta 14 a diecinueve kilómetros de la Ciudad de Rosario, en la localidad de Piñero. Durante una visita al penal, en un salón donde los chicos estudian, nos encontramos con estos graffiti: intentos de convertir las paredes que los atrapan en un espacio de apertura, y uno de los rincones más coloridos y vivaces en un lugar bastante gris y oscuro.

Jueves 10 de Mayo de 2012

No tapo las caras, las desenmascaro - Entrevista a RRAA.-

En las calles de Buenos Aires, empezaron a aparecer afiches publicitarios cuyas caras están cubiertas con pintura. Un gesto simple para crear un efecto extraño. En una conversación por mail, el creador de estas intervenciones, alias RRAA.-, cuenta los orígenes y los porqués de la serie "Desenmascarados".

Lunes 7 de Mayo de 2012

¿Qué te pintarías en la puerta de tu casa?

Compartí tu pintada en los comentarios.

Domingo 6 de Mayo de 2012

CICOP Argentina: Arte en el espacio urbano y público

El viernes 20 de abril, en La Manzana de las Luces, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en Argentina organizó la jornada  "Arte en el espacio urbano y público". Nuestra charla se llamó "Al rescate de identidades diversas", y hablamos, entre otras cosas, de los grafitis como patrimonio cultural y artístico, y de la plataforma web como una herramienta para la conservación.

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 19/03/2024

Visitas: 376098