Miércoles 28 de Diciembre de 2016

“La recepción es siempre muy positiva” -entrevista a AlfAlfA

“La recepción es siempre muy positiva” -entrevista a AlfAlfA

Nicolás Sánchez nació en Cumana hace 33 años y desde 2005 vive en Montevideo. Define su trabajo como muralismo, pintura a gran escala e intervención urbana, cuando usa el “soporte público”. Pinta en la calle desde 2008 pero aún sigue en la búsqueda de lenguajes y técnicas propios.

 

por Bárbara Gasalla

 

Un nombre, tres fuentes

AlfAlfA surge de varias fuentes. La primera era hacer una referencia irónica a alfa y omega, tomando la inspiración creadora como un proceso que no es cíclico sino lineal, entonces, en vez de tener principio y fin es un continuo comienzo, un alfa alfa. También me gusta la idea de ser la comida de la comida: en un país donde la dieta se basa en el consumo de carne de vaca y las vacas se alimentan de alfalfa. Además, hay una cuestión numerológica: mi número preferido, mi número de la suerte, el número que me escogió ha sido desde pequeño el número 37; Alfalfa es el número 37 en clave, tiene 3 A en una palabra de 7 letras, y éstas están ubicadas equidistantes, separadas por dos letras una de las otras: A lf A lf A.

AlfAlfA

 

Una búsqueda que sigue

Mi formación es autodidacta en gran medida al haber dibujado con un objetivo muy claro desde temprana edad, investigando desde los 12 años en la misma dirección en la que lo hago hoy en día. Luego hice estudios de artes plásticas en la universidad en Caracas, Venezuela, por dos años y después estuve 7 años estudiando en Bellas Artes en Montevideo, sin titularme porque en realidad mi oficio se perfeccionó en el constante hacer y en la búsqueda de técnicas y lenguajes propios.

Empecé a pintar a los 7 años; a los 9 ya con un sentido claro de mi vocación y a los 12 con una búsqueda que sigue hasta hoy. Como AlfAlfA pinto en la calle llevando mis dibujos al soporte urbano desde mediados de 2008. Uso siempre pintura al agua de pared o piso, pinceles y rodillos.

AlfAlfA

Influencias e inspiración

La pintura de diferentes épocas, el grabado antiguo, el trabajo mural de otros artistas contemporáneos y el diseño gráfico son mis fuentes de inspiración e influencias. La arquitectura a veces también lo es, sobre todo la arquitectura no tradicional occidental: los templos orientales o las arquitecturas orgánicas están presentes en mi trabajo.

Se traducen de forma directa, tomo referencias formales, compositivas y temáticas de otros artistas históricos y contemporáneos, y miro edificaciones y leo mitologías con la intención de plasmarlas formalmente en mi obra.

AlfAlfA

El azar protagonista

De azaroso hay mucho, a veces hay situaciones que se deciden en el momento, el boceto cambia y se adapta, las líneas se desarrollan sin un patrón establecido, se tejen en base a ritmos orgánicos y buscan adaptarse al movimiento o la “veta” de cada superficie pero no siguen un plan especial.

 

La eleccción del espacio

Los selecciono con tres criterios prácticos: visibilidad óptima, zona de tránsito, ubicación estratégica, o contexto con una poética o narrativa interesante; facilidad de obtener el permiso o ni siquiera tener que pedirlo y textura de la pared adecuada para mi técnica.

AlfAlfA

La poética de la Ciudad Vieja

Ciudad Vieja ha sido mi barrio por unos 4 años y aunque en la actualidad no tengo residencia fija, la considero mi barrio en Montevideo. Cuando vivía ahí fue que pinté todo lo que se puede ver en el barrio ya que era mi centro de operaciones. Allí encuentro, sin duda, un ambiente muy propicio y una poética especial.

 

La mirada de los otros

La recepción es siempre muy positiva; la gente recibe los murales con mucho gusto y los adopta como un aporte a su barrio y un enriquecimiento de su entorno.

AlfAlfA

Solo y acompañado: Colectivo Licuado

Trabajo laboralmente solo, y en festivales, por lo general, también. Pero en algunos casos, como viajamos mucho juntos, hacemos murales en conjunto con Colectivo Licuado, que son Florencia Durán, mi compañera, y Camilo Núñez, que es un gran amigo. La experiencia de hacer murales con ellos es muy rica ya que nos lleva a concebir  bocetos que dialoguen y a generar la propuesta con un sentido común.

 

El panorama del arte callejero montevideano...

Tranquilo, igual que Montevideo.

 

Más de AlfAlfA en www.alfalfa.com.uy

Y Colectivo Licuado (en facebook)

 

Muchas gracias a Bárbara Gasallahacemeundibujito.blogspot.com.ar

.

Miércoles 3 de Junio de 2015

Mensajes alambrados

¿Quién dijo que los vasitos de telgopor solo sirven para tomar infusiones? Oscar Brahim vuelve a colocar frases inquietantes en la vía pública, a gran escala, con un material y un soporte inesperados.

Martes 2 de Junio de 2015

#NI UNA MENOS - Nazza Stencil en La Plata

Ahora fue Chiara. Antes fueron Angeles, Lola, Melina, Wanda y tantas otras. Concentración en el Congreso. Miércoles 3/6, 17 hs. #NiUnaMenos

Lunes 22 de Septiembre de 2014

Escritos en la calle, el libro

Queremos hacer una edición en papel con lo mejor de los 5000 grafitis del sitio. Nuestra idea es armar el libro y cubrir la impresión a través de una campaña de financiación colectiva. ¿Nos ayudan a volverlo palpable? ¿Ideas? ¿Sugerencias?

Martes 29 de Julio de 2014

GRaFiTi en Crónicas de héroes

La plataforma de colaboración cívica Crónicas de Héroes (con base en México) eligió a GRaFiTi como una de las buenas iniciativas en Argentina. 

Lunes 14 de Julio de 2014

Historia de un graffiti - Abraxas

Esta pieza se encuentra en San Justo y surgió de la lectura de un texto de Hermann Hesse y de la curiosidad por los símbolos místicos. Facundo Leguizamón nació un 2 de abril de 1983 y pinta desde siempre. Participa del León Gallo Collective, cuyo objetivo es "crear una realidad hecha de nuestras fantasías".
Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 21/07/2017

Visitas: 376098