Martes 2 de Febrero de 2021

Prensa popular en las paredes y en la red

Prensa popular en las paredes y en la red

Desde 2016, Lean registra y publica pintadas callejeras como comentarios de la actualidad: así hace de una cuenta de Instagram las portadas de un diario "personal" al ritmo de la coyuntura.

 

Desplegar y expandir gestos salvajes

Empecé a registrar las escrituras callejeras sistemáticamente cuando abrí mi cuenta de Instagram en 2016. La aplicación me pareció un excelente medio para desplegar y expandir aquellas pintadas que me llamaban la atención por su gesto salvaje, su expresión espontánea por decir algo.

 

 

Las paredes, una piel donde se incriben gestos

El acercamiento a las escrituras callejeras puede pensarse en relación a mi formación en Comunicación, al interés por poner en circulación opiniones y voces que no están en las agendas mediáticas. Registrar las subversiones al género periodístico, eso que se dice por fuera de los medios. Un ejercicio de la profesión, ponele. Las calles como cuerpos, como lugares de expresión de una ciudad en la que las paredes son la piel en el que se inscriben los gestos de una comunidad. Me gusta esa imagen orgánica de lo que sucede con la escritura en una pared, que es algo más que eso.

 

 

El diario vespertino

Cuando me sumé a IG no quería subir fotos de comidas, de mi gatito, en la playa o tomando birra, ese uso convencional del medio no me interesaba, y pensé que la potencia de la app era el sueño del “diario propio” más dinámico que el blog y más directo en el alcance. Con esa premisa empecé a subir las fotos callejeras y así el IG se convirtió en una especie de “periódico personal” en el que, cuándo tengo material específico, voy subiendo las pintadas o los stenciles que refieren a los acontecimientos o sucesos que son noticia ese día. Armé así un archivo, al que recurro como editor, y subo una imagen por día, entre las 17 y las 19hs, como el viejo formato vespertino de los diarios.

 

  

 

Andar de a pie

Los lugares surgen en el caminar, en el movimiento urbano. Al no poseer auto, viajo mucho en transporte público, y por mis actividades viajo mucho, camino por las calles y me detengo ante cualquier pintada, todas las registro aunque no todas las subo al IG.

 

 

Concentrados de sentido

Si hay una constante, es la diversidad en sintetizar ideas, en el mensaje concentrado de sentido. El sentido lo termina poniendo el transeúnte, el lector. Me gusta cuando le escriben arriba, le contestan, le sobreimprimen otros sentidos, las hacen hablar.

 

 

Decir con la voz y el trazo

Durante 3 años sólo registraba las escrituras callejeras de otres, pero en un momento quise decir algo propio y decidí entonces intervenir con mi voz y mi trazo, expresar eso que no había registrado. Me puse re manija y agarré el aerosol.

 

Escribir algo y seguir

Me convocan los escritos que son anónimos. No me interesan las firmas personales, de agrupaciones políticas o lo que sea. Me cabe el anónimo, el pasar, escribir algo y seguir. Me interesa el que escribe dejando su huella en lo que escribe y no en su firma.

 

 

Sacarnos de la correción impostada

Escribo y registro aquellos gritos que quisieran hacerse público, que buscan perforar los canales tradicionales de circulación.

Registro esas expresiones que permiten comunicarnos, que nos convocan a pensar, que nos provocan indignación o risa; sean declaraciones políticas, filosóficas o simples enunciados que se vuelcan para inquietarnos, para sacarnos de la corrección impostada o de la modorra cotidiana.

 

 

Gracias La Plata 

Le agradezco a la ciudad de La Plata, que tiene paredes muy vivas; no suelo localizar los escritos, pero la mayor parte de lo subido a @leandrohilarios fue capturado en esas calles. 

Por último, les diría "Síganme en el IG, seguro los defraudaré"

 

 

Se puede ver la colección completa en la cuenta de Instagram @leandrohilarios

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Y si todavía no lo hacen, vale seguir a @escritosenlacalle

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Martes 20 de Septiembre de 2011

Comunicación oficial - Comunicación marginal

En el Capítulo 4 de La Comunicación Gráfica Pública Marginal. Documentación y análisis de Graffitis, Stencils y Afiches en la Ciudad de Mendoza, Juan Cruz Groisman propone una clasificación sencilla y abarcativa para la cantidad de cosas que vemos por la calle: distingue entre comunicación oficial y marginal, y define claramente la CGPM. Aquí un fragmento de su tesis, y un link para seguir leyendo.

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

¿Qué pregunta pintarías en una pared?

Podés dejar tu inquietud en los comentarios.

Martes 30 de Agosto de 2011

El Padrino del stencil - entrevista a Blek le Rat

En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus esténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y... de su visita a Buenos Aires.

Miércoles 24 de Agosto de 2011

¿Y si lo pintamos en la calle? - Entrevista a GG de Buenos Aires Stencil

Junto a NN, empezaron a pintar en 2001. Su primer diseño fue un hit: el Bush con orejas de Mickey. Después, se relacionaron con otros artistas y encararon trabajos más grandes. En 2006 con RDW, Malatesta y StencilLand abrieron una galería de arte urbano: Hollywood in Cambodia. En esta charla recorremos 10 años de Bs. As. Stencil, y una década con el graffiti y street art en Argentina.

Miércoles 17 de Agosto de 2011

Tres psicograffiti (Versiones)

Estas revisitas a los clásicos, listas para ser escritas en la pared, pertenecen a Los nada (2011), el libro póstumo de Javier Adúriz.

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