Viernes 15 de Octubre de 2010

El ojo musical

Una exploración por los graffiti que reproducen letras de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. ¿Cómo es el camino que va de la música cantada a la pared escrita?


por Alejandro Güerri


Superada la tentación de titular esta cosa “Grafitis redonditos” (o “Grafitis de ricota”), vayamos directo a los números. Al día de hoy, hay 226 fotos de grafitis en el sitio, de los cuales 7 reproducen frases de las letras de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, o le rinden homenaje al grupo. (Los amigos de las estadísticas quedan invitados a sacar el porcentaje).

Una de las curiosidades del asunto es que los graffiti están escritos en barrios distantes de Buenos Aires; otra es que dos grafiteros pintaron el mismo verso en calles distintas; y una tercera tiene que ver con el camino que recorren las palabras desde que las escribe el letrista hasta que se estampan en una pared.

Las canciones están ahí, todo el tiempo. Viajan por el aire de la radio, las escuchamos en la casa de un amigo o las bailamos en una fiesta, hasta que de pronto, sin saber cómo ni por qué, cantamos en voz alta un pedazo, que no siempre es el estribillo. Ya está, se produjo el clic: se vuelven parte de nuestra vida o, al menos, de las cosas que decimos de la boca para afuera.

Ahora bien, ¿cómo se pasa de ahí a escribirla en la pared para que la lea todo el mundo? Ni idea. Lo que sí podemos decir es que este camino empieza y termina en el mismo punto: la palabra escrita. Nacida para ser cantada, se hace muda en la calle. Y así como sabemos quién escribió la canción, ignoramos quién pintó el graffiti.

Cuando se habla de las letras del Indio Solari (qué seudónimo tan gauchesco), se las suele definir como “crípticas”. Dicho en criollo, que no se entienden un carajo. Sin embargo, las frases del grupo escritas en la calle son de una sencillez admirable. Así, “Violencia es mentir” nos da con el mazazo de la metáfora, un “A es B” de fierro. O si no, la máxima existencial: “Vivir sólo cuesta vida”. En las letras de Patricio Rey, se respiran los poetas clásicos y de tango. Historias de tipos jugados y de amores que despiertan adicción. Mucho whisky con coca y cabarulo, en un clima de revolución inminente.  

En “Vencedores vencidos”, una canción de 1988, el Indio Solari escribió: “Me voy corriendo a ver / qué escribe en la pared / la banda de mi calle”. Hoy, que esas palabras suenan a profecía cumplida, una gran banda anónima y dispersa anota con aerosol versos sueltos para que entrenemos el ojo musical.
 

Grafitis:

“Violencia es mentir”
En Chacabuco 1000, San Telmo.

“Violencia es mentir”
En Av. Córdoba 1930,  Recoleta.
Tomado de “Nuestro amo juega al esclavo”, de ¡Bang!, ¡Bang!, Estás liquidado.

“Vivir solo cuesta vida”
En Dorrego 1700, Palermo.
Tomado de “Ropa sucia”, de ¡Bang!, ¡Bang!, Estás liquidado.

“Ya no hay tiempo de lamentos, ya no hay más”
En Honduras 5971, Palermo.
Tomado de “Toxi taxi”, de La mosca y la sopa.

“Mi amor, la libertad es fanática, hagamos un puente.”
En Gurruchaga y Nicaragua, Palermo.
Tomado de “El blues de la libertad”, de Luzbelito.
(En realidad, la letra original dice "Mi amor, la libertad es fanática; ha visto tanto hermano muerto, tanto amigo enloquecido" y sigue.)

“PR”

En Sarandí 1437, San Cristóbal.

“Colón dijo q´ la tierra era redonda, Patricio Rey lo confirmó.”

En Olazábal 3600, Belgrano.

Martes 25 de Octubre de 2011

Entramado político por Célula móvil

El sábado 15 de octubre se realizó la 1º parte de la intervención de "Entramado político": Célula Móvil pegó carteles impresos en serigrafía a dos colores, con un palimpsesto de eslóganes de campaña, a lo largo de la Av. Santa Fe, desde Pacífico hasta Belgrano.

Martes 18 de Octubre de 2011

Táctica y estrategia del esténcil, según Siqueiros

El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) estuvo en Argentina durante la década del 30. Además de pintar un mural, puso en práctica la técnica del esténcil con fines políticos: atacar la dictadura de Agustín P. Justo. En este texto, publicado en su libro de memorias, Me llamaban el coronelazo, cuenta cómo desarrolló una "gráfica de agitación y propaganda".

Miércoles 12 de Octubre de 2011

¿Qué frase sobre política pintarías en la calle?

Poné tu frase abajo en los comentarios. Gracias.

Sábado 8 de Octubre de 2011

Leer la calle - Entrevista a Fabricio Caiazza

Fabricio Caiazza (alias faca) es un artista visual que, a través de proyectos colaborativos de arte y tecnología, explora relaciones entre el mundo físico y las comunidades virtuales. Oriundo de Rosario, sus trabajos llegaron a Uruguay, Perú, España, entre otros. A continuación, una charla sobre trabajos colectivos e individuales, experiencias en arte y política, e intervenciones en espacios públicos como la calle y la web.

Jueves 29 de Septiembre de 2011

Colores a la plaza

Urbano ART es un proyecto cultural que lleva arte a las calles. Sus creadoras, Clarisa Martins y Emilia Salgado, eligen un lugar público de la ciudad, convocan a un grupo rotativo de artistas y entre todos le cambian la cara a las paredes. Su segunda intervención puede verse ahora en la plaza de Av. Santa Fe y Carranza (Palermo).

Comentarios
Fernando Aíta
09/11/2010
19:33

y "Cómo no sentirme así"
Tomado de "Todo un palo", de Un baión para el ojo idiota.
http://escritosenlacalle.com/detalle_grafiti.php?Grafiti=420

Fernando Aíta
14/12/2010
16:44

otro: "Nuestro amo juega al esclavo" en Rosario: http://escritosenlacalle.com/detalle_grafiti.php?Grafiti=516

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