Gaucholadri es el alias que eligieron Marcos Zerene y Federico Calandria, dos artistas y diseñadores mendocinos, para firmar sus intervenciones callejeras. En honor a su nombre, el logo de GL es un afano del de LG, una resignificación que invierte el orden de lectura. Siempre en blanco y negro, los dibujos sólidos combinados con palabras finitas, se sacan chispas cuando se encuentran en sus obras.
UN PROYECTO COLECTIVO
Cada uno por separado venía haciendo intervenciones callejeras hace varios años, cada uno con su estilo. Después a fines del año 2010 decidimos armar un proyecto colectivo más allá de nuestros estilos personales, ya en ese entonces veníamos pintando juntos y en un viaje a pintar a Santiago de Chile surge Gaucholadri, un proyecto que unía nuestros gustos artísticos con nuestros conocimientos de diseño gráfico.
GAUCHOLADRI
El nombre surgió en un viaje a Chile, delirando en el viaje de vuelta visualizamos una gira que terminaba en Tokio. Vestidos de gauchos pintábamos con boleadoras cargadas de pintura de colores dentro de una caja de acrílico transparente, íbamos cubriendo las paredes mientras un dj pasaba un malambo electrónico, los espectadores ante lo patético del show nos gritaban: "¡vuelvan a su casa, gauchos ladris!" Así surgió el nombre Gaucholadri.
NO MUY ENCASILLABLE
Nuestro trabajo es amplio y no muy encasillable, tiene una tendencia tercermundista, bizarra, mística, surrealista, poética, una mezcla de las cosas que vamos viviendo y aprendiendo en nuestras vidas, tratamos de expresarlas y reflejarlas. Nos gusta tomar íconos populares y reformularlos, de manera que la gente los identifique pero modificados de manera que los dejen pensando, riendo o con la sensación que generen, según el caso.
PINTAR AL AIRE LIBRE
Usamos la calle por un conjunto de cosas, como salir del encierro del estudio a pintar al aire libre, con amigos, hacer cosas de grandes proporciones, llegar a mucha gente, gente que no está habituada a asistir a museos o galerías, dar color a la ciudad, hacer pensar y sacar de su monotonía mental a la gente. La calle nos hace salir de nuestra zona de confort que es el estudio. En la calle pasan cosas, hay magia.
LA TÉCNICA Y LA SUPERFICIE
La técnica es variada según la pared, el proyecto y el presupuesto. Usamos generalmente látex, acrílico y aerosoles. La superficie es muy importante, nosotros nos tomamos nuestro tiempo en elegir las paredes, consideramos que es parte importante de la obra, ya que funciona como el fondo de la composición. En general nos gustan las paredes antiguas, envejecidas, con historia.
VIENDO PAREDES TODO EL TIEMPO
Andando en la calle vamos viendo paredes todo el tiempo, siempre atentos a encontrar alguna que reúna las condiciones adecuadas, ya sea medidas, tipo de superficie, color de fondo, si está abandonada, si hay que gestionarla, etc. Trabajos nuestros hay por varios lugares, la mayoría en Mendoza, que es donde vivimos, pero también en San Luis, Buenos Aires, Chile, México. En abril de 2013, nos vamos de gira a Europa. En cada lugar adonde viajamos, tratamos de dejar una huella.
UNA RELACIÓN ENTRE IMAGEN Y TEXTO
La serie de la iconografía tercermundista está basada en la señalética, que utiliza una imagen simplificada y neutra con un texto de referencia para indicar algo. La idea es que exista una relación entre imagen y texto, a veces es un chiste, a veces una ironía, a veces por una cuestión subjetiva y poética, porque nos parece que por algo combinan, algunas veces son chistes internos entre nosotros. Lo interesante es lo que el espectador capta, muchas veces no entiende la relación o genera una relación propia, y eso es lo que nos gusta, que genere una conexión neuronal en la persona que lo vea y lo deje pensando.
LA MOVIDA MENDOCINA
La movida es muy reciente, está creciendo bastante en estos momentos, nos llevamos bien con nuestros colegas, a veces participamos en proyectos juntos y nos conocemos casi todos, no hay rivalidad, estamos todos en la misma.
FUENTES DE INSPIRACIÓN
La cultura popular en general, música, internet, personajes bizarros, la vida misma.
ALGO QUE LES GUSTARÍA AGREGAR
Un saludo para el pelado ferretero.
Para ver más de Gaucholadri:
En Facebook:
http://www.facebook.com/gaucholadri
En Flickr:
http://www.flickr.com/photos/gaucholadri/
En GRaFiTi:
http://www.escritosenlacalle.com/busqueda.php?q=gaucholadri&x=0&y=0
Nahuel Valcarce recorrió el cementerio de Avellaneda con el ojo atento a las inscripciones que manos anónimas dejaron en nichos, pasillos y tumbas, como las de Ricky Espinosa o Luca Prodan: mensajes de amor, bronca, admiración, recuerdo, humor, para vivos y muertos.
La periodista colombiana, Natalia López Montoya, publicó una nota y un video sobre GRaFiTi en el blog Postperiodistas (del Posgrado de Periodismo Digital de la UAI).
En 1966, el escritor Raúl Escari realizó una intervención llamada "Entre en discontinuidad". Ezequiel Gatto recupera aquella propuesta conceptual y performativa, y analiza las relaciones entre percepción, texto y acción. La lectura presente, parte de un estudio más amplio en desarrollo, aporta herramientas para ver/pensar/realizar otras formas de intervenir la ciudad.
Escribila en los Comentarios.
Doctora en Letras (UBA) e investigadora del Conicet, Claudia Kozak es autora de dos libros sobre intervenciones urbanas: Las paredes limpias no dicen nada, en colaboración, y Contra la pared. En esta entrevista, desmenuza la práctica del graffiti: géneros, estilos, temas y ejemplos puntuales, con el ojo puesto en la relación entre los lectores y lo que aparece escrito en el espacio público.