Jueves 21 de Febrero de 2013

En la calle pasan cosas, hay magia - entrevista a Gaucholadri

En la calle pasan cosas, hay magia - entrevista a Gaucholadri

Gaucholadri es el alias que eligieron Marcos Zerene y Federico Calandria, dos artistas y diseñadores mendocinos, para firmar sus intervenciones callejeras. En honor a su nombre, el logo de GL es un afano del de LG, una resignificación que invierte el orden de lectura. Siempre en blanco y negro, los dibujos sólidos combinados con palabras finitas, se sacan chispas cuando se encuentran en sus obras. 


UN PROYECTO COLECTIVO
Cada uno por separado venía haciendo intervenciones callejeras hace varios años, cada uno con su estilo. Después a fines del año 2010 decidimos armar un proyecto colectivo más allá de nuestros estilos personales, ya en ese entonces veníamos pintando juntos y en un viaje a pintar a Santiago de Chile surge Gaucholadri, un proyecto que unía nuestros gustos artísticos con nuestros conocimientos de diseño gráfico.

 

GAUCHOLADRI
El nombre surgió en un viaje a Chile, delirando en el viaje de vuelta visualizamos una gira que terminaba en Tokio. Vestidos de gauchos pintábamos con boleadoras cargadas de pintura de colores dentro de una caja de acrílico transparente, íbamos cubriendo las paredes mientras un dj pasaba un malambo electrónico, los espectadores ante lo patético del show nos gritaban: "¡vuelvan a su casa, gauchos ladris!" Así surgió el nombre Gaucholadri.



Zarpado


 

NO MUY ENCASILLABLE
Nuestro trabajo es amplio y no muy encasillable, tiene una tendencia tercermundista, bizarra, mística, surrealista, poética, una mezcla de las cosas que vamos viviendo y aprendiendo en nuestras vidas, tratamos de expresarlas y reflejarlas. Nos gusta tomar íconos populares y reformularlos, de manera que la gente los identifique pero modificados de manera que los dejen pensando, riendo o con la sensación que generen, según el caso.

 

PINTAR AL AIRE LIBRE
Usamos la calle por un conjunto de cosas, como salir del encierro del estudio a pintar al aire libre, con amigos, hacer cosas de grandes proporciones, llegar a mucha gente, gente que no está habituada a asistir a museos o galerías, dar color a la ciudad, hacer pensar y sacar de su monotonía mental a la gente. La calle nos hace salir de nuestra zona de confort que es el estudio. En la calle pasan cosas, hay magia.

 

LA TÉCNICA Y LA SUPERFICIE
La técnica es variada según la pared, el proyecto y el presupuesto. Usamos generalmente látex, acrílico y aerosoles. La superficie es muy importante, nosotros nos tomamos nuestro tiempo en elegir las paredes, consideramos que es parte importante de la obra, ya que funciona como el fondo de la composición. En general nos gustan las paredes antiguas, envejecidas, con historia.

 

Fin del mundo Socio vitalicio

 

VIENDO PAREDES TODO EL TIEMPO
Andando en la calle vamos viendo paredes todo el tiempo, siempre atentos a encontrar alguna que reúna las condiciones adecuadas, ya sea medidas, tipo de superficie, color de fondo, si está abandonada, si hay que gestionarla, etc. Trabajos nuestros hay por varios lugares, la mayoría en Mendoza, que es donde vivimos, pero también en San Luis, Buenos Aires, Chile, México. En abril de 2013, nos vamos de gira a Europa. En cada lugar adonde viajamos, tratamos de dejar una huella.

 

UNA RELACIÓN ENTRE IMAGEN Y TEXTO
La serie de la iconografía tercermundista está basada en la señalética, que utiliza una imagen simplificada y neutra con un texto de referencia para indicar algo. La idea es que exista una relación entre imagen y texto, a veces es un chiste, a veces una ironía, a veces por una cuestión subjetiva y poética, porque nos parece que por algo combinan, algunas veces son chistes internos entre nosotros. Lo interesante es lo que el espectador capta, muchas veces no entiende la relación o genera una relación propia, y eso es lo que nos gusta, que genere una conexión neuronal en la persona que lo vea y lo deje pensando.

 

Jamón del medio

 

LA MOVIDA MENDOCINA
La movida es muy reciente, está creciendo bastante en estos momentos, nos llevamos bien con nuestros colegas, a veces participamos en proyectos juntos y nos conocemos casi todos, no hay rivalidad, estamos todos en la misma.

 

FUENTES DE INSPIRACIÓN
La cultura popular en general, música, internet, personajes bizarros, la vida misma.

 

ALGO QUE LES GUSTARÍA AGREGAR
Un saludo para el pelado ferretero.

 

Jamón del medio

Para ver más de Gaucholadri:

En Facebook:
http://www.facebook.com/gaucholadri

En Flickr:
http://www.flickr.com/photos/gaucholadri/

En GRaFiTi:
http://www.escritosenlacalle.com/busqueda.php?q=gaucholadri&x=0&y=0

Martes 20 de Septiembre de 2011

Comunicación oficial - Comunicación marginal

En el Capítulo 4 de La Comunicación Gráfica Pública Marginal. Documentación y análisis de Graffitis, Stencils y Afiches en la Ciudad de Mendoza, Juan Cruz Groisman propone una clasificación sencilla y abarcativa para la cantidad de cosas que vemos por la calle: distingue entre comunicación oficial y marginal, y define claramente la CGPM. Aquí un fragmento de su tesis, y un link para seguir leyendo.

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

¿Qué pregunta pintarías en una pared?

Podés dejar tu inquietud en los comentarios.

Martes 30 de Agosto de 2011

El Padrino del stencil - entrevista a Blek le Rat

En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus esténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y... de su visita a Buenos Aires.

Miércoles 24 de Agosto de 2011

¿Y si lo pintamos en la calle? - Entrevista a GG de Buenos Aires Stencil

Junto a NN, empezaron a pintar en 2001. Su primer diseño fue un hit: el Bush con orejas de Mickey. Después, se relacionaron con otros artistas y encararon trabajos más grandes. En 2006 con RDW, Malatesta y StencilLand abrieron una galería de arte urbano: Hollywood in Cambodia. En esta charla recorremos 10 años de Bs. As. Stencil, y una década con el graffiti y street art en Argentina.

Miércoles 17 de Agosto de 2011

Tres psicograffiti (Versiones)

Estas revisitas a los clásicos, listas para ser escritas en la pared, pertenecen a Los nada (2011), el libro póstumo de Javier Adúriz.

Comentarios
julio
julio
13/05/2013
15:39

ojo

1
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 21/11/2024

Visitas: 376098