Domingo 28 de Abril de 2013

“Las paredes son el lienzo perfecto para transmitir ideas” - Entrevista a Chamán

“Las paredes son el lienzo perfecto para transmitir ideas” - Entrevista a Chamán

Chaman es fotógrafo y diseñador gráfico y pinta en las calles desde 2009. Sus trabajos, inspirados en varios lenguajes, intentan modificar el espacio urbano y la percepción de la gente a través del impacto visual.

 

Por Bárbara Gasalla

 

¿Cómo definirías lo que hacés?
Podría definir lo que hago como "intervenciones pictóricas urbanas que mezclan el muralismo con el graffiti, la fotografía y el realismo mágico".

¿Por qué pintás?
El principal motor al momento de pintar es la comunicación, poder transmitir ideas, sentires o un impacto visual a las personas que habitan cotidianamente el espacio urbano, descontracturándolas de su rutina diaria y llevándolas a cuestionarse el porqué de esa obra, el cómo, alegrándose o despertando su más sincera repulsión y de esta manera modificando un poco la realidad en que vivimos.

¿Por qué en las paredes?
Pese a que las paredes en nuestra sociedad son de propiedad privada, son parte de nuestra vida diaria a cada instante, colores, publicidades, materiales, todos ellos forman parte de nuestro espacio cotidiano. Es por eso que son el lienzo perfecto para transmitir ideas, hacerlo masivamente y que sea influyente.
 
¿Desde cuándo?
Pinto en la calle desde fines del año 2009.
 
¿Escuchaste opiniones sobre lo que hacés? ¿Qué reacciones generan tus trabajos?
Tengo la suerte de encontrar, en su mayoría, palabras de aliento y buenas críticas. La búsqueda de impacto en mis trabajos muchas veces cumple su cometido, aunque siempre en algún momento encontramos a quien no le gusta y nos preguntan por qué lo hacemos o simplemente lo consideran horrible y dañino, lo cual me divierte o resulta enriquecedor.
 
Chaman Arte Urbano
 
¿Cómo te parás frente a lo que hacés? ¿Seudónimo, anonimato, nombre propio?
Comencé a trabajar con un seudónimo escribiendo textos; este mismo seudónimo, “Chaman”, lo llevé al arte urbano y actualmente es mi firma. Es una especie de “alter ego” que trae una carga por sí solo, teniendo en cuenta el significado de “chamán”, su capacidad de modificar la realidad o la percepción y el respeto y en muchos casos admiración hacia los pueblos originarios. El término se formó también como una progresiva deformación, por parte de mis amigos, de mi nombre: Yamil (Chami, un día surgió Chaman y lo elegí como seudónimo).
 
¿Cuánto incide la superficie, el lugar, en el dibujo? ¿Cómo seleccionás los espacios para intervenir?
Incide muchísimo. La forma y la superficie sobre la que se pinta definen la organización de los elementos y el material a utilizar. Las paredes sobre las que pinto en su mayoría son espacios abandonados y deteriorados que se van descubriendo y eligiendo con el andar por la ciudad; se buscan las de mayor tránsito, mejor superficie y visibilidad. En algunos casos pido permiso y esto me permite trabajar más tranquilo.
 
Chaman arte urbano
 
¿Cuál es tu formación? ¿Sos autodidacta?
Soy fotógrafo y diseñador gráfico y esta formación influye mucho en lo que hago. Con respecto al graffiti, fui aprendiéndolo a fuerza de pintar y de compartir pintadas con otra gente.
 
¿Qué influencias de otros lenguajes pensás que intervienen en lo que hacés? (cine, historieta, arquitectura, ilustración, política, etc.)
Podría decir que absolutamente todos estos puntos influyen en lo que hago, pero quizás la fotografía, la literatura, la pintura y la música son los puntos que más me influyen compositivamente.
 
¿Cuánto hay de azaroso, de espontáneo y cuánto de planificación en la pintada? ¿Cuánto
tiempo lleva hacer tus trabajos (horas, días, etc.)?
Tengo momentos en que hay mucho de azaroso y algunos otros donde todo está bastante planificado. En general, utilizo fotografías para guiarme y lo demás se resuelve en la pared. Muchas de mis pintadas se resuelven en uno o dos días; en caso de ser una demanda laboral, la exigencia es mayor y el tiempo también.
 
Chaman - Pulpa  Flecha
 
¿Cuáles son tus técnicas y materiales predilectos? ¿Cómo los obtenés?
Mi material predilecto es el aerosol, aunque también utilizo pinturas, látex y esmaltes sintéticos, que son más baratos para grandes superficies. Los materiales salen todos de mi bolsillo, con la excepción de cuando se realiza un trabajo para alguien o participando de algún evento o movida cultural.
 
¿Trabajás solo, en un grupo, en colaboraciones esporádicas? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con otros?
No me limito a pintar con alguien, puedo hacerlo solo o en compañía. Pinté desde mis comienzos junto a EMBE, otro graffitero, con quien conformamos el Grupo Bioma y pintando juntos o separados firmábamos con el nombre de este grupo además de nuestros seudónimos. Actualmente me encuentro en otro proyecto bastante reciente junto a Melibu, una ilustradora que recientemente pinta en la calle y con quien conformamos el estudio creativo FLECHA, donde abordamos la fotografía, el diseño gráfico y la ilustración. Me encanta trabajar con otros y tuve la suerte de hacerlo con amigos o en eventos locales, nacionales e internacionales y enriquecerme mucho con eso.
 
Chamán - Embe - arte urbano
 
¿Cómo ves el panorama del arte callejero en Mar del Plata? ¿Qué tal tus colegas?
Veo que hay gente de buen nivel, mucho graffiti y menos street art. En mi caso, tengo buena relación con casi toda la gente que pinta en la calle y he compartido paredes con la gran mayoría de las crews de Mar del Plata. La falencia que tiene nuestra ciudad es la falta de eventos que difundan la actividad y la falta de conciencia, por parte de la gente, de que paralelamente a la actividad artística, es un trabajo de calidad que realizan pocos.
 
 
Más en: Chamán Arte Urbano 
Y en www.hacemeundibujito.blogspot.com.ar
Martes 20 de Septiembre de 2011

Comunicación oficial - Comunicación marginal

En el Capítulo 4 de La Comunicación Gráfica Pública Marginal. Documentación y análisis de Graffitis, Stencils y Afiches en la Ciudad de Mendoza, Juan Cruz Groisman propone una clasificación sencilla y abarcativa para la cantidad de cosas que vemos por la calle: distingue entre comunicación oficial y marginal, y define claramente la CGPM. Aquí un fragmento de su tesis, y un link para seguir leyendo.

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

¿Qué pregunta pintarías en una pared?

Podés dejar tu inquietud en los comentarios.

Martes 30 de Agosto de 2011

El Padrino del stencil - entrevista a Blek le Rat

En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus esténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y... de su visita a Buenos Aires.

Miércoles 24 de Agosto de 2011

¿Y si lo pintamos en la calle? - Entrevista a GG de Buenos Aires Stencil

Junto a NN, empezaron a pintar en 2001. Su primer diseño fue un hit: el Bush con orejas de Mickey. Después, se relacionaron con otros artistas y encararon trabajos más grandes. En 2006 con RDW, Malatesta y StencilLand abrieron una galería de arte urbano: Hollywood in Cambodia. En esta charla recorremos 10 años de Bs. As. Stencil, y una década con el graffiti y street art en Argentina.

Miércoles 17 de Agosto de 2011

Tres psicograffiti (Versiones)

Estas revisitas a los clásicos, listas para ser escritas en la pared, pertenecen a Los nada (2011), el libro póstumo de Javier Adúriz.

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