Los furgones de la Línea Roca abundan en inscripciones: rayados, con fibrón o con aerosol, se aprecian firmas, frases, dibujos, esténciles... de toda calaña y sobre temas muy diversos. Acá va una segunda selección de grafitis recopilados en viajes entre Sarandí y Hudson o Sourigues.
por Fernando Aíta
Los furgones son espacios por donde circulan cantidad de personas, pero por momentos conservan cierta intimidad, como de baño público. Por eso, entre otras cosas, en sus paredes proliferan todo tipo de imágenes y palabras.
En el ideario furgonero conviven declaraciones de amor, ofertas sexuales, adhesiones a sustancias, broncas personales y colectivas, pasiones del fútbol, religiosidad popular, cultismos anarquistas, jerga tumbera, firmas con nombres de barrios... Todo presto a réplicas, intervenciones, tachaduras; todo en permanente cambio.
Y es curioso observar, con el correr de las semanas y los meses, que muchas inscripciones permanecen inmutables. Esos dibujos y frases les dan identidad a los furgones, los distinguen, son una suerte de ayuda-memoria, formas de habitar esos cuartuchos promiscuos, de hacerlos un lugar. Huellas de viajeros frecuentes y mensajes para la comunidad.
Yo tampoco sé vivir sólo estoy improvisando
No hay qe hacerle a este cómico mundo el honor de tomarlo en serio.
Usted es para usted su propio enemigo.
Contra todo gobierno, contra toda autoridad. / Trabajo = trabalium > trabalium = intrumento de tortura. / Una mente inculta es una mente esclava.
Muerte a los militares y todos sus perros guardianes.
Calavera.
Julián x2
San La Muerte con su guadaña / 5 puntos / Nahuel el más piyo.
Gauchito ilumina nuestro caminar.
La Culi
Duende pipero.
Conga!
Ver "Grafitis furgoneros I":
http://www.escritosenlacalle.com/blog.php?Blog=110
Otras cosas de Fernando Aíta:
www.fernandoaita.com.ar
www.lenguaextranjera.com.ar
.
Si los viste, no te los olvidás. Son afiches pegados en las paredes o en las cajas de luz que combinan la iconografía de las señales de tránsito con mensajes disonantes para ese código, que van desde palabras alentadoras hasta máximas y chistes. Detrás de estas piezas gráficas está BiH-art, el seudónimo street artero que Sebastián Andreatta eligió para intervenir la calle.
Desde 2005, Nicolás Monti, el artista antes conocido como Vómito Attack, viene desarrollando una idea en diferentes formatos. Usar la estética de la propaganda política para promocionar un partido que se define "más real". PCM son las siglas de Poder Corrupción Mentiras, la creación que Monti vuelve a poner en escena durante un nuevo año electoral.
Ya está en la calle el libro de GRaFiTi. Acá un video que resume los ocho años de desarrollo para llegar de la calle a la web y de la web al papel.
El viernes 12 de mayo estuvimos en el programa Pura vida de la TV Pública hablando del libro.