Miércoles 22 de Mayo de 2013
Historia de El petiso orejudo, de Sebastián Cilio
Bárbara Gasalla le pidió a artistas callejeros que elijan una obra y cuenten su proceso de producción. Aquí Sebastián Cilio habla sobre su esténcil de Cayetano Santos Godino.
Por Bárbara Gasalla
Sebastián Cilio nació en La Plata en 1986 y estudia Diseño en Comunicación Visual. Hace intervenciones callejeras desde 2010, cuando participó de una movida grupal; a partir de allí, comenzó a "encontrar una identidad" y a realizar trabajos más personales "porque pintaba dibujos que me gustaban o cosas sin ningún mensaje".
"El petiso orejudo", antes de replicarse en esténciles y calcos en diferentes edificios públicos de La Plata, Necochea y Santa Teresita (hubo algunos en el sur, cerca de la cárcel de Ushuaia y hasta llegaron a Brasil), apareció por primera vez en febrero de 2012 y causó opiniones encontradas, incluso provocó varias intervenciones de la gente tachándole los ojos, escribiendo "asesino" o, directamente, borrándolo.
Acá, un poco de esta historia en palabras de su autor: "La obra retrata la figura de Cayetano Santos Godino, popularmente conocido como ‘El petiso orejudo’. Antes de resolverlo había escuchado frases como ‘ningún pibe nace chorro’ o el pedido de la gente por la baja de edad punible. Estudiar la historia de Cayetano me llevó a pensar que cualquiera podría haber sido él, o cualquiera de nosotros podría haber sido un pibe chorro. Es lamentable que la vida lo haya llevado a ser así y hacer lo que hizo. Otra cosa que me despertó es pensar en cómo la mala educación por parte de una familia terminó arruinando muchas familias inocentes. La idea de representarlo fue a principio de 2012. Lo resolví resumiendo una de las fotos que se le tomó en uno los estudios que practicaban con él. En esos años se creía en la teoría del Dr. Lombroso, otra de las cosas que parece seguir vigente de esta historia, ya que muchas veces sacamos nuestras conclusiones de alguien por cómo se ve sin conocerlo. La pared la elegí sabiendo que es la esquina de un colegio secundario y que a una cuadra hay un jardín de infantes. Fue el primero que pinté y uno de los más vistos. Otra de las cosas que fui ajustando es el mensaje con el que acompaño la imagen, porque no quería que suene a apología, porque no lo es. Cuando me preguntan qué quiero decir con la obra y no tengo ganas de explicar tanto como ya dije, respondo que es una refrescada de memoria, porque nunca dejó de repetirse la historia del petiso ya que no es difícil entender la comparación con un pibe chorro. Ahí es donde la gente se queda pensando."
Martes 29 de Julio de 2014
La plataforma de colaboración cívica Crónicas de Héroes (con base en México) eligió a GRaFiTi como una de las buenas iniciativas en Argentina.
Lunes 14 de Julio de 2014
Esta pieza se encuentra en San Justo y surgió de la lectura de un texto de Hermann Hesse y de la curiosidad por los símbolos místicos. Facundo Leguizamón nació un 2 de abril de 1983 y pinta desde siempre. Participa del León Gallo Collective, cuyo objetivo es "crear una realidad hecha de nuestras fantasías".
Martes 27 de Mayo de 2014
El Ministerio del Interior y Transporte denunció "por daños y perjuicios" a los padres de un menor que pintó grafitis en una de las nuevas formaciones del ferrocarril Sarmiento que estaba en exposición en Puerto Madero. ¿Qué opinan?
Lunes 14 de Abril de 2014
Soledad Moisas nació hace 30 años en Ayacucho y vive desde hace tres en Mar del Plata. Aunque dice que todavía está aprendiendo, sus pintadas se van multiplicando en las calles de varias ciudades y ya dan muestras de un estilo propio.
Lunes 31 de Marzo de 2014
En el sitio legislemos.org, de los legisladores del PRO Gabriela Michetti y Diego Santilli, proponen multar a los grafiteros para desalentar esta práctica que "daña los espacios públicos", y así tener una ciudad "más linda y cuidada". ¿Qué tal?