Martes 24 de Septiembre de 2013
Queremos hacer un llamado de atención - Entrevista a Un problema real
Diariamente se pegan en Buenos Aires entre 7 y 10 kilos de volantes de oferta sexual. Detrás de ellos se esconden la trata de personas y la prostitución infantil. A través de "Un problema real", Juan Pablo Chaves y Rubén Sánchez, buscan darle visibilidad al problema e impulsar soluciones colectivas a través de la acción.
¿Cómo surge el proyecto?
Buscamos comunicar problemas reales y encarar la comunicación desde otro lugar. Para esta problemática partimos de una observación y es la cantidad de volantes de oferta sexual que hay en la ciudad, al mismo tiempo cómo se naturalizo este código en la calle. No es mentira cuando decimos que el ojo humano nunca había sido tan solicitado y a la vez tan ausente, somos vulnerables a recibir cientos de datos diarios, pero es poco o nada lo que nos queda antes de irnos a dormir. ¿Qué hacemos con ese volante que vemos? Nos cuestionamos qué es, por qué está ahí, qué hay detrás de eso, seguramente lo hagamos pero basta con unos minutos para alimentar el deseo de ayuda y asimismo seguir caminando, desconociendo lo que hay detrás…
¿Cuántas personas participan?
Juan Pablo Chaves y Rubén Sánchez. A medida que el proyecto se ha visto en las calles y por las redes, personas de varias ciudades de Argentina han venido escribiendo con la intención de sumarse. Esperamos en un mediano plazo contar con la participación de ellos.
¿Cómo eligen los lugares de las intervenciones?
En unos lugares se ve más la problemática que en otros, pero vamos a llegar a todos las plazas y calles de Buenos Aires, sabemos que es ahí donde se afirma y se renegocia el compromiso con el entorno. Hemos llegado a lugares concurridos donde vemos que, por el afán del día día, el cartel pasa desapercibido, es esa contradicción a la que queremos llegar, hacer un llamado de atención para despertar una relación más significativa entre las personas e incentivar a un accionar colectivo.
¿Qué relaciones se dan entre el mensaje y los materiales? ¿Trabajan siempre con volantes de saunas?
Hay una relación directa porque los volantes son el soporte del mismo problema. Al investigar, nos dimos cuenta de que detrás de estos volantes muchas veces se esconde la trata de personas y la prostitución infantil. A partir de ahí, llegamos a los casos de las víctimas y buscando una ejecución clara y directa, decidimos interpretar los rostros de las niñas desaparecidas.
En esta etapa del proyecto vamos a seguir trabajando con volantes de oferta sexual, sabemos que aún muchos desconocen que detrás de ellos se esconde esta problemática. Es el mensaje que queremos insertar.
¿Qué efectos produce en los transeúntes/peatones/espectadores?
A través de esta acción muchas personas reconocen la problemática y ven en esta ejecución una síntesis que los mueve a investigar y a accionar. Hemos recibido correos donde nos cuentan que después de haber visto el proyecto, han empezado a arrancar y botar los volantes que ven pegados en las calles. Es interesante ver cómo el proyecto lleva un mensaje proactivo.
¿Algo que quieran agregar, comentar, destacar?
Este es un proyecto independiente de dos directores de arte que desarrollan acciones urbanas desde la comunicación. Vendrán nuevos proyectos. Hoy es la Trata de personas y la prostitución infantil. Seguimos por los barrios de Buenos Aires y en el sitio del proyecto
unproblemareal.com actualizamos los lugares en los que vamos pegando.
La segunda parte del proyecto es vincular a las familias de las víctimas, llevarlo a otras ciudades del país donde esta problemática se siente igual o en mayor medida, y también sumar a la gente que ve en este proyecto la oportunidad de accionar colectivamente.
..
Jueves 21 de Junio de 2012
En charla con GRaFiTi, el artista y arquitecto Gaspar Libedinsky (Buenos Aires, 1976) anticipa detalles de Letra de molde, su nuevo proyecto artístico, cuyo punto de partida son las pintadas políticas de la ciudad de Buenos Aires. Al igual que en sus trabajos anteriores (Mister Trapo, Productos Caseros), la investigación exhaustiva conduce a obras que proponen distintas aproximaciones a un mismo tema.
Lunes 11 de Junio de 2012
Hacé tu propuesta en los comentarios (abajo).
Sábado 9 de Junio de 2012
Clip con fotos de Alejo Tarrío, César Verrier, Natalia Maskin, Nora Guledjian y Sergio Fernández, sacadas en el Segundo Safari Fotográfico de GRaFiTi, el domingo 27 de noviembre de 2011, en los barrios de Chacarita y Colegiales.
Sábado 9 de Junio de 2012
El Segundo Safari de GRaFiTi se hizo el domingo 27 de noviembre de 2011, por los barrios de Chacarita y Colegiales. Acá va un clip con fotos de Eleonora Pfister, Fabián Sagristani, Glenda Sandham y Veronica Grillo.
Sábado 9 de Junio de 2012
Acá va otro clip con fotos de Alejo Tarrío, César Verrier, Natalia Maskin, Nora Guledjian y Sergio Fernández, sacadas en el Segundo Safari Fotográfico de GRaFiTi, que se hizo el domingo 27 de noviembre de 2011, por los barrios de Colegiales y Chacarita.