Martes 24 de Septiembre de 2013
Queremos hacer un llamado de atención - Entrevista a Un problema real
Diariamente se pegan en Buenos Aires entre 7 y 10 kilos de volantes de oferta sexual. Detrás de ellos se esconden la trata de personas y la prostitución infantil. A través de "Un problema real", Juan Pablo Chaves y Rubén Sánchez, buscan darle visibilidad al problema e impulsar soluciones colectivas a través de la acción.
¿Cómo surge el proyecto?
Buscamos comunicar problemas reales y encarar la comunicación desde otro lugar. Para esta problemática partimos de una observación y es la cantidad de volantes de oferta sexual que hay en la ciudad, al mismo tiempo cómo se naturalizo este código en la calle. No es mentira cuando decimos que el ojo humano nunca había sido tan solicitado y a la vez tan ausente, somos vulnerables a recibir cientos de datos diarios, pero es poco o nada lo que nos queda antes de irnos a dormir. ¿Qué hacemos con ese volante que vemos? Nos cuestionamos qué es, por qué está ahí, qué hay detrás de eso, seguramente lo hagamos pero basta con unos minutos para alimentar el deseo de ayuda y asimismo seguir caminando, desconociendo lo que hay detrás…
¿Cuántas personas participan?
Juan Pablo Chaves y Rubén Sánchez. A medida que el proyecto se ha visto en las calles y por las redes, personas de varias ciudades de Argentina han venido escribiendo con la intención de sumarse. Esperamos en un mediano plazo contar con la participación de ellos.
¿Cómo eligen los lugares de las intervenciones?
En unos lugares se ve más la problemática que en otros, pero vamos a llegar a todos las plazas y calles de Buenos Aires, sabemos que es ahí donde se afirma y se renegocia el compromiso con el entorno. Hemos llegado a lugares concurridos donde vemos que, por el afán del día día, el cartel pasa desapercibido, es esa contradicción a la que queremos llegar, hacer un llamado de atención para despertar una relación más significativa entre las personas e incentivar a un accionar colectivo.
¿Qué relaciones se dan entre el mensaje y los materiales? ¿Trabajan siempre con volantes de saunas?
Hay una relación directa porque los volantes son el soporte del mismo problema. Al investigar, nos dimos cuenta de que detrás de estos volantes muchas veces se esconde la trata de personas y la prostitución infantil. A partir de ahí, llegamos a los casos de las víctimas y buscando una ejecución clara y directa, decidimos interpretar los rostros de las niñas desaparecidas.
En esta etapa del proyecto vamos a seguir trabajando con volantes de oferta sexual, sabemos que aún muchos desconocen que detrás de ellos se esconde esta problemática. Es el mensaje que queremos insertar.
¿Qué efectos produce en los transeúntes/peatones/espectadores?
A través de esta acción muchas personas reconocen la problemática y ven en esta ejecución una síntesis que los mueve a investigar y a accionar. Hemos recibido correos donde nos cuentan que después de haber visto el proyecto, han empezado a arrancar y botar los volantes que ven pegados en las calles. Es interesante ver cómo el proyecto lleva un mensaje proactivo.
¿Algo que quieran agregar, comentar, destacar?
Este es un proyecto independiente de dos directores de arte que desarrollan acciones urbanas desde la comunicación. Vendrán nuevos proyectos. Hoy es la Trata de personas y la prostitución infantil. Seguimos por los barrios de Buenos Aires y en el sitio del proyecto
unproblemareal.com actualizamos los lugares en los que vamos pegando.
La segunda parte del proyecto es vincular a las familias de las víctimas, llevarlo a otras ciudades del país donde esta problemática se siente igual o en mayor medida, y también sumar a la gente que ve en este proyecto la oportunidad de accionar colectivamente.
..
Martes 20 de Septiembre de 2011
En el Capítulo 4 de La Comunicación Gráfica Pública Marginal. Documentación y análisis de Graffitis, Stencils y Afiches en la Ciudad de Mendoza, Juan Cruz Groisman propone una clasificación sencilla y abarcativa para la cantidad de cosas que vemos por la calle: distingue entre comunicación oficial y marginal, y define claramente la CGPM. Aquí un fragmento de su tesis, y un link para seguir leyendo.
Miércoles 14 de Septiembre de 2011
Podés dejar tu inquietud en los comentarios.
Martes 30 de Agosto de 2011
En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus esténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y... de su visita a Buenos Aires.
Miércoles 24 de Agosto de 2011
Junto a NN, empezaron a pintar en 2001. Su primer diseño fue un hit: el Bush con orejas de Mickey. Después, se relacionaron con otros artistas y encararon trabajos más grandes. En 2006 con RDW, Malatesta y StencilLand abrieron una galería de arte urbano: Hollywood in Cambodia. En esta charla recorremos 10 años de Bs. As. Stencil, y una década con el graffiti y street art en Argentina.
Miércoles 17 de Agosto de 2011
Estas revisitas a los clásicos, listas para ser escritas en la pared, pertenecen a Los nada (2011), el libro póstumo de Javier Adúriz.