Martes 24 de Septiembre de 2013
Queremos hacer un llamado de atención - Entrevista a Un problema real
Diariamente se pegan en Buenos Aires entre 7 y 10 kilos de volantes de oferta sexual. Detrás de ellos se esconden la trata de personas y la prostitución infantil. A través de "Un problema real", Juan Pablo Chaves y Rubén Sánchez, buscan darle visibilidad al problema e impulsar soluciones colectivas a través de la acción.
¿Cómo surge el proyecto?
Buscamos comunicar problemas reales y encarar la comunicación desde otro lugar. Para esta problemática partimos de una observación y es la cantidad de volantes de oferta sexual que hay en la ciudad, al mismo tiempo cómo se naturalizo este código en la calle. No es mentira cuando decimos que el ojo humano nunca había sido tan solicitado y a la vez tan ausente, somos vulnerables a recibir cientos de datos diarios, pero es poco o nada lo que nos queda antes de irnos a dormir. ¿Qué hacemos con ese volante que vemos? Nos cuestionamos qué es, por qué está ahí, qué hay detrás de eso, seguramente lo hagamos pero basta con unos minutos para alimentar el deseo de ayuda y asimismo seguir caminando, desconociendo lo que hay detrás…
¿Cuántas personas participan?
Juan Pablo Chaves y Rubén Sánchez. A medida que el proyecto se ha visto en las calles y por las redes, personas de varias ciudades de Argentina han venido escribiendo con la intención de sumarse. Esperamos en un mediano plazo contar con la participación de ellos.
¿Cómo eligen los lugares de las intervenciones?
En unos lugares se ve más la problemática que en otros, pero vamos a llegar a todos las plazas y calles de Buenos Aires, sabemos que es ahí donde se afirma y se renegocia el compromiso con el entorno. Hemos llegado a lugares concurridos donde vemos que, por el afán del día día, el cartel pasa desapercibido, es esa contradicción a la que queremos llegar, hacer un llamado de atención para despertar una relación más significativa entre las personas e incentivar a un accionar colectivo.
¿Qué relaciones se dan entre el mensaje y los materiales? ¿Trabajan siempre con volantes de saunas?
Hay una relación directa porque los volantes son el soporte del mismo problema. Al investigar, nos dimos cuenta de que detrás de estos volantes muchas veces se esconde la trata de personas y la prostitución infantil. A partir de ahí, llegamos a los casos de las víctimas y buscando una ejecución clara y directa, decidimos interpretar los rostros de las niñas desaparecidas.
En esta etapa del proyecto vamos a seguir trabajando con volantes de oferta sexual, sabemos que aún muchos desconocen que detrás de ellos se esconde esta problemática. Es el mensaje que queremos insertar.
¿Qué efectos produce en los transeúntes/peatones/espectadores?
A través de esta acción muchas personas reconocen la problemática y ven en esta ejecución una síntesis que los mueve a investigar y a accionar. Hemos recibido correos donde nos cuentan que después de haber visto el proyecto, han empezado a arrancar y botar los volantes que ven pegados en las calles. Es interesante ver cómo el proyecto lleva un mensaje proactivo.
¿Algo que quieran agregar, comentar, destacar?
Este es un proyecto independiente de dos directores de arte que desarrollan acciones urbanas desde la comunicación. Vendrán nuevos proyectos. Hoy es la Trata de personas y la prostitución infantil. Seguimos por los barrios de Buenos Aires y en el sitio del proyecto
unproblemareal.com actualizamos los lugares en los que vamos pegando.
La segunda parte del proyecto es vincular a las familias de las víctimas, llevarlo a otras ciudades del país donde esta problemática se siente igual o en mayor medida, y también sumar a la gente que ve en este proyecto la oportunidad de accionar colectivamente.
..
Lunes 23 de Mayo de 2011
Nazza Stencil o Nazza Plantilla es de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, pero sus intervenciones pueden verse por varias ciudades de Argentina y del mundo. A partir de algunas preguntas que le hicimos, compartimos su visión sobre algunos aspectos de las intervenciones en la calle.
Martes 17 de Mayo de 2011
Podés dejar tus consejos en los comentarios.
Lunes 9 de Mayo de 2011
Cuando coleccionás grafitis (supongo que pasa con cualquier cosa que colecciones), no podés dejar de notarlos. Además de que abundan. Creo que, más allá de la obsesión, en la ciudad no hay una sola cuadra sin marcas: aunque sea una firma, un dibujito, un mensaje, fijate bien, porque en algún lugar están.
Martes 26 de Abril de 2011
Desde 1998 hasta hoy, la ciudad entera de Buenos Aires es la galería donde Oscar Brahim elige exponer su obra. Sin vernissages ni catálogos con texto crítico, las intervenciones urbanas de Oscar –él las llama juegos– duran poco y están destinadas a un público fortuito, de ojos bien abiertos.
Viernes 22 de Abril de 2011
Sigue la saga del baño. Ahora con un poema del escritor brasileño, José Paulo Paes (1926-1998), inspirado en aquel viejo refrán de "en este lugar sagrado". Una reflexión sobre lo que hacemos puertas adentro del toilette.