Sábado 8 de Febrero de 2014

Tenés o no tenés actitud de calle - entrevista a Adiós

Tenés o no tenés actitud de calle - entrevista a Adiós

Empezó a pintar a fines de los '90, firmando sus trabajos como PIMBU, hasta que un cambio en su forma de vida lo llevó a convertirse en ADIÓS (o ADEO). En Zona Norte y otros puntos del conurbano, sus letras entrelazadas con dibujos, firmas y siglas salen al encuentro de paredes, persianas, trenes. 

 
Lo que hacés 
Se denomina comúnmente graffiti, murales, etc… pero yo lo veo como libertad de acción.
 
¿Por qué pintar? 
Porque lo necesito, siento una especie de abstinencia cuando no lo realizo. 
 
El Loco Ses 
Hace muchos años, alrededor de 15 años, empecé porque vi un graffiti cerca de mi barrio, investigué e investigué, porque me partió la cabeza, y di con el autor, un pibe al que lo llamaban “EL LOCO” SES, un genio: el pibe sin conocerme ni nada, me regaló un marker para que pudiera taguear en la calle mi nombre. Un genio, hoy en día comparto grandes encuentros y días con él.
 
Adiós

Adiós
Tuve varias [firmas], todos me conocen como PIMBU, pero hace unos años, me encontraba estudiando y trabajando, y ninguna de las actividades que realizaba por “obligación” por así llamarlo, me llenaban y mucho menos me divertían, así que decidí dejar todo eso atrás, y dedicarme de lleno a lo que me gusta, por eso ADIOS: adiós a todo eso, adiós a la vida sonámbula, y sin sentido que llevaba. 
 
¿Una pared o un tren?
¿Cómo los selecciono? Mmmm creo que ellos se cruzan ante mí: camino y ando mucho por todos lados, muchos barrios, muchos amigos dispersos por el conurbano, y es inevitable no encontrar un lugar que quiera pintar. Entre el tren y la pared la diferencia son las ruedas jajajaja…
Mmmmm, mira, te diría que la adrenalina primeramente, el mensaje de decir “mirá te pinté el tren, todo lo lindo que planteás sobre tu gobierno es mentira”, tienen fallas, y si hoy en día alguien puede pintar el tren es porque hay problemas muchos más grandes en el país como para que le presten atención a un tren. 
Igual el goce para mí siempre es el mismo, sea pared, tren, persiana, etc… estoy pintando y es lo importante.
 

Un azar planeado
Al azar dejo poco, soy un poco obsesivo, la planificación depende de los días que este encerrado en casa jajajaj si estoy mucho afuera pintando es una tras otra… y el tiempo depende de la magnitud del trabajo, suelo terminarlo sí o sí en un día, o por lo menos la gran parte: volver dos días al mismo lugar me produce aburrimiento… Si la obra es inmensa, trato de en un día hacer lo principal y al otro día solo retoques aunque tenga que estar 20 horas seguidas pintando, ajjaja
 
Solo crew
Solo siempre me lleve bien conmigo mismo jajaja… me encanta la soledad, pero sí pinto con amigos y compañeros de grupo. Es una simbiosis. Trato siempre de compartir con gente que tenga la misma línea de vida y códigos que yo. Y con los que pertenecen a mi crew (grupo) con mirarnos ya se sabe lo que el otro quiere decir o hacer. Y nutre mucho, aprendés, enseñás, compartís…

ZNC es Zona Norte Crew.
 
La actitud es lo que vale
En el hip hop es la parte gráfica, la que mirás y habla sin emitir sonido. Y mirá, todo, las demás “ramas”, como por así decirlo, son prejuicios… A veces no se entiende dónde está el límite entre el street art y el graffiti; es muy delgada la línea. Algunos dicen que el graffiti son solo letras, pero grandes graffiteros pioneros, hacían dibujos en paneles del tren del Bronx, entonces, es medio contradictorio… La línea es muy delgada. Yo prefiero no ponerle etiqueta a nada. Acá en la Argentina es diferente, yo creo que todo va en la ACTITUD, tenés o no tenés actitud de calle, simple y llanamente como eso. Hay muchos disque “graffiteros” que pintan cuando se acuerdan que pintaban, que tienen su pared hiper dominguera y de ahí no se mueven, pero yo qué sé... ves, ahí salta mi prejuicio jajajajja, vuelvo a aclarar, va en la ACTITUD.
 
 
Gracias
Doy gracias a poder hoy seguir pintando y haciendo lo que me gusta día a día, y que pude vivir aquellos años de graffiti no tan saturado de gente, donde eran pocas las personas que lo realizaban. Hoy en día todo es diferente. No digo que sea peor o mejor, pero antes lo disfrutaba cien veces más. Hoy en día todo el mundo pinta.
 

Más en: http://pimbu.tumblr.com/ 
 
Martes 29 de Mayo de 2012

AMEBA

AMEBA son las siglas de Arte Móvil Experimental Buenos Aires, un grupo de intervenciones urbanas surgido a mediados de 2011 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En esta conversación por correo electrónico, compartieron sus principios, influencias e ideas.   

Viernes 25 de Mayo de 2012

Grafitis desde adentro

La Unidad N° 11 del Servicio Penitenciario de Santa Fe está ubicada en la Ruta 14 a diecinueve kilómetros de la Ciudad de Rosario, en la localidad de Piñero. Durante una visita al penal, en un salón donde los chicos estudian, nos encontramos con estos graffiti: intentos de convertir las paredes que los atrapan en un espacio de apertura, y uno de los rincones más coloridos y vivaces en un lugar bastante gris y oscuro.

Jueves 10 de Mayo de 2012

No tapo las caras, las desenmascaro - Entrevista a RRAA.-

En las calles de Buenos Aires, empezaron a aparecer afiches publicitarios cuyas caras están cubiertas con pintura. Un gesto simple para crear un efecto extraño. En una conversación por mail, el creador de estas intervenciones, alias RRAA.-, cuenta los orígenes y los porqués de la serie "Desenmascarados".

Lunes 7 de Mayo de 2012

¿Qué te pintarías en la puerta de tu casa?

Compartí tu pintada en los comentarios.

Domingo 6 de Mayo de 2012

CICOP Argentina: Arte en el espacio urbano y público

El viernes 20 de abril, en La Manzana de las Luces, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en Argentina organizó la jornada  "Arte en el espacio urbano y público". Nuestra charla se llamó "Al rescate de identidades diversas", y hablamos, entre otras cosas, de los grafitis como patrimonio cultural y artístico, y de la plataforma web como una herramienta para la conservación.

Comentarios
Celina Vautier
Celina Vautier
17/02/2014
22:41

Son hermosos muchos porque son muy ciertos y algunos porque me causan admiración por la forma tan sensacional de pintarlos.. Solo que les pediría a algunos que no pinten lo trenes subterráneos porque muchas veces tapan la posibilidad de mirar en qué estación está uno. Las medianeras de los edificios que dan hacia las vías del tren son mejor lugar para hacerlos. Pero hay que tener mucha paciencia para para hacerlos. Son admirables..

1
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 21/11/2024

Visitas: 376098