Lunes 14 de Julio de 2014
Historia de un graffiti - Abraxas
Esta pieza se encuentra en San Justo y surgió de la lectura de un texto de Hermann Hesse y de la curiosidad por los símbolos místicos. Facundo Leguizamón nació un 2 de abril de 1983 y pinta desde siempre. Participa del León Gallo Collective, cuyo objetivo es "crear una realidad hecha de nuestras fantasías".
"El mural se llama 'Abraxas' y la idea surgió en el invierno de 2013. Es la representación de un Dios de las religiones gnósticas que reúne en sí mismo muchos opuestos: femenino-masculino, luz-oscuridad, pecado-virtud, etc. Supe de su existencia investigando sobre simbología mística y al mismo tiempo comencé a leer Demian de H. Hesse; ese fue el signo que faltaba para empezar el proceso.
Elegimos una pared del barrio porque es donde vivimos, nuestro entorno, y la finalidad de lo que hacemos es, justamente, recrear nuestro entorno/realidad. Hubo boceto, siempre lo hay: es imprescindible para visualizar las ideas, darles forma, etc.
Hacerlo llevó una semana aproximadamente, el único "obstáculo", por así llamarlo, fue que justo coincidió con una ola de frío terrible que hizo que algún que otro día la jornada de pintura se redujera a un par de horas. Y siempre hay detalles que surgen en el momento, agregar o quitar algo a la pintura.
Nos acompañaron amigos y mates."
Miércoles 7 de Marzo de 2012
Nahuel Valcarce recorrió el cementerio de Avellaneda con el ojo atento a las inscripciones que manos anónimas dejaron en nichos, pasillos y tumbas, como las de Ricky Espinosa o Luca Prodan: mensajes de amor, bronca, admiración, recuerdo, humor, para vivos y muertos.
Domingo 26 de Febrero de 2012
La periodista colombiana, Natalia López Montoya, publicó una nota y un video sobre GRaFiTi en el blog Postperiodistas (del Posgrado de Periodismo Digital de la UAI).
Martes 24 de Enero de 2012
En 1966, el escritor Raúl Escari realizó una intervención llamada "Entre en discontinuidad". Ezequiel Gatto recupera aquella propuesta conceptual y performativa, y analiza las relaciones entre percepción, texto y acción. La lectura presente, parte de un estudio más amplio en desarrollo, aporta herramientas para ver/pensar/realizar otras formas de intervenir la ciudad.
Viernes 20 de Enero de 2012
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Lunes 19 de Diciembre de 2011
Doctora en Letras (UBA) e investigadora del Conicet, Claudia Kozak es autora de dos libros sobre intervenciones urbanas: Las paredes limpias no dicen nada, en colaboración, y Contra la pared. En esta entrevista, desmenuza la práctica del graffiti: géneros, estilos, temas y ejemplos puntuales, con el ojo puesto en la relación entre los lectores y lo que aparece escrito en el espacio público.