La plataforma de colaboración cívica Crónicas de Héroes (con base en México) eligió a GRaFiTi como una de las buenas iniciativas en Argentina.
Dice la nota:
"GraFiTi, Escritos en la Calle, es una iniciativa en Buenos Aires que documenta arte urbano enfocado en la palabra escrita espontáneamente en espacios públicos por medio del graffiti. Fernando Aíta, Alejandro Güerri y Tomy Lucadamo crearon una página web en la cual se exponen y relatan palabras e ideas que forman parte de la conciencia colectiva y sentimiento cotidiano. En esta página web es posible encontrar la ubicación exacta de estas expresiones por medio de un mapa en el cual a través de fotografías se ilustra estas manifestaciones las cuales van desde cometarios personales de amor, consejos, delirios, pedidos, hasta otros temas que involucran visones filosóficas, de política y misticismo, etc., por mencionar algunas. En hora buena por esta iniciativa que funde lo digital con lo tangible creando una historia colectiva continúa."
Ver nota en Crónicas de Héroes.
Seguir a Crónicas de Héroes en Facebook
Muchas gracias a Yesica Guerra.
El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) estuvo en Argentina durante la década del 30. Además de pintar un mural, puso en práctica la técnica del esténcil con fines políticos: atacar la dictadura de Agustín P. Justo. En este texto, publicado en su libro de memorias, Me llamaban el coronelazo, cuenta cómo desarrolló una "gráfica de agitación y propaganda".
Poné tu frase abajo en los comentarios. Gracias.
Fabricio Caiazza (alias faca) es un artista visual que, a través de proyectos colaborativos de arte y tecnología, explora relaciones entre el mundo físico y las comunidades virtuales. Oriundo de Rosario, sus trabajos llegaron a Uruguay, Perú, España, entre otros. A continuación, una charla sobre trabajos colectivos e individuales, experiencias en arte y política, e intervenciones en espacios públicos como la calle y la web.
Urbano ART es un proyecto cultural que lleva arte a las calles. Sus creadoras, Clarisa Martins y Emilia Salgado, eligen un lugar público de la ciudad, convocan a un grupo rotativo de artistas y entre todos le cambian la cara a las paredes. Su segunda intervención puede verse ahora en la plaza de Av. Santa Fe y Carranza (Palermo).
En este breve ensayo, Rodrigo Alonso (profesor universitario, crítico y curador independiente) repasa distintos cruces entre arte y ciudad, y analiza, a partir de algunos ejemplos de las últimas décadas en Argentina, varias posibilidades y riesgos de las intervenciones artísticas en el espacio público.