Miércoles 26 de Julio de 2017
"De la pared pueden salir pero quedarán registrados" - entrevista a Adrián Lampertti
Adrián Lampertti Fattore (Rosario, 1957) tiene más de 1500 registros fotográficos de grafitis, tomados principalmente en su ciudad y alrededores, según cuenta “desde los años 70 y pico hasta esta misma mañana".
Entre las colecciones que fue atesorando a través del tiempo, figuran "El mensaje de amor dedicado a alguien", una futbolera del clásico "Newell’s vs. Central" y otra de arte callejero. Con GRaFiti, Adrián comparte una serie de imágenes centradas en los errores de ortografía y toques de humor…
Tengo mas de 1500 registros fotograficos de grafitis de rosario y alrededopres desde los años 70 y pico hasta esta misma mañana.... interesa????.
Gracias.
En Av. Ovidio Lagos y Montevideo.
QUEDARÁN REGISTRADOS
Los grafitis me interesaron desde muy chico, digamos desde los 15 años. Y allí es cuando comienzo a leer literatura acerca de Arte Urbano, Escritos, Firmas. Teniendo en cuenta que el grafiti es parte del arte de lo efímero comencé a fotografiarlos. Me dije: "de la pared pueden salir pero quedarán registrados". Pensé también que las ciudades son las cosas que las visten y esta es una parte importante de ellas.
En el CEC, Los Inmigrantes.
En Solís y Zeballos.
EJERCICIO DE MEMORIA
Primeramente tenía todo desordenado, tal cual los iba encontrando en los muros. Después ya le dediqué más tiempo, comencé a colocarle el lugar donde se encontraban en el momento de la toma. Pero tuve en cuenta que el hecho de no identificarlo ni por calle ni por barrio, pondría a quien viera la foto en un ejercicio de memoria....
ALGUIEN QUE SEPA
Como no tengo errores de ortografía, eso me llama mucho la atención. Me hace mal a la vista... y me llama a la reflexión, sobre todo cuando pertenecen a extracciones políticas. Si quienes tienen intenciones de gobernarnos no saben ortografía, deberían estudiar o al menos consultar a alguien que sepa. Algunos dan risa y otros dan pena.
En Av. Belgrano y San Juan.
EL PASO DEL TIEMPO
En la actualidad, el grafiti de amor fue sustituido por el político. Los políticos tienen recursos para utilizar grandes espacios y donde antes decía "Gaby te amo", hoy dice “VOTÁ A...”. En estos años apareció el dibujo, el arte en grandes muros. Antes pintaban con alquitrán, después apareció el aerosol y ahí se convirtió en algo más efímero aun, porque el material es menos resistente al paso del tiempo.
En Santiago y Catarmarca.
En Santiago y Catamarca.
En Av. Francia 1700.
Miércoles 7 de Marzo de 2012
Nahuel Valcarce recorrió el cementerio de Avellaneda con el ojo atento a las inscripciones que manos anónimas dejaron en nichos, pasillos y tumbas, como las de Ricky Espinosa o Luca Prodan: mensajes de amor, bronca, admiración, recuerdo, humor, para vivos y muertos.
Domingo 26 de Febrero de 2012
La periodista colombiana, Natalia López Montoya, publicó una nota y un video sobre GRaFiTi en el blog Postperiodistas (del Posgrado de Periodismo Digital de la UAI).
Martes 24 de Enero de 2012
En 1966, el escritor Raúl Escari realizó una intervención llamada "Entre en discontinuidad". Ezequiel Gatto recupera aquella propuesta conceptual y performativa, y analiza las relaciones entre percepción, texto y acción. La lectura presente, parte de un estudio más amplio en desarrollo, aporta herramientas para ver/pensar/realizar otras formas de intervenir la ciudad.
Viernes 20 de Enero de 2012
Escribila en los Comentarios.
Lunes 19 de Diciembre de 2011
Doctora en Letras (UBA) e investigadora del Conicet, Claudia Kozak es autora de dos libros sobre intervenciones urbanas: Las paredes limpias no dicen nada, en colaboración, y Contra la pared. En esta entrevista, desmenuza la práctica del graffiti: géneros, estilos, temas y ejemplos puntuales, con el ojo puesto en la relación entre los lectores y lo que aparece escrito en el espacio público.