Primeramente tenía todo desordenado, tal cual los iba encontrando en los muros. Después ya le dediqué más tiempo, comencé a colocarle el lugar donde se encontraban en el momento de la toma. Pero tuve en cuenta que el hecho de no identificarlo ni por calle ni por barrio, pondría a quien viera la foto en un ejercicio de memoria....
ALGUIEN QUE SEPA
Como no tengo errores de ortografía, eso me llama mucho la atención. Me hace mal a la vista... y me llama a la reflexión, sobre todo cuando pertenecen a extracciones políticas. Si quienes tienen intenciones de gobernarnos no saben ortografía, deberían estudiar o al menos consultar a alguien que sepa. Algunos dan risa y otros dan pena.
El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) estuvo en Argentina durante la década del 30. Además de pintar un mural, puso en práctica la técnica del esténcil con fines políticos: atacar la dictadura de Agustín P. Justo. En este texto, publicado en su libro de memorias, Me llamaban el coronelazo, cuenta cómo desarrolló una "gráfica de agitación y propaganda".
Poné tu frase abajo en los comentarios. Gracias.
Fabricio Caiazza (alias faca) es un artista visual que, a través de proyectos colaborativos de arte y tecnología, explora relaciones entre el mundo físico y las comunidades virtuales. Oriundo de Rosario, sus trabajos llegaron a Uruguay, Perú, España, entre otros. A continuación, una charla sobre trabajos colectivos e individuales, experiencias en arte y política, e intervenciones en espacios públicos como la calle y la web.
Urbano ART es un proyecto cultural que lleva arte a las calles. Sus creadoras, Clarisa Martins y Emilia Salgado, eligen un lugar público de la ciudad, convocan a un grupo rotativo de artistas y entre todos le cambian la cara a las paredes. Su segunda intervención puede verse ahora en la plaza de Av. Santa Fe y Carranza (Palermo).
En este breve ensayo, Rodrigo Alonso (profesor universitario, crítico y curador independiente) repasa distintos cruces entre arte y ciudad, y analiza, a partir de algunos ejemplos de las últimas décadas en Argentina, varias posibilidades y riesgos de las intervenciones artísticas en el espacio público.