Domingo 16 de Julio de 2017

"El mensaje debe ser sólido, conciso y eficaz" - entrevista a BiH_art

Si los viste, no te los olvidás. Son afiches pegados en las paredes o en las cajas de luz que combinan la iconografía de las señales de tránsito con mensajes disonantes para ese código, que van desde palabras alentadoras hasta máximas y chistes. Detrás de estas piezas gráficas está BiH-art, el seudónimo street artero que Sebastián Andreatta eligió para intervenir la calle.  

por Alejandro Güerri
 
BOSNIA I HERZEGOVINA
 
Empezó durante un viaje que hice durante junio del 2016 por Bosnia y Herzegovina. Estuve en Mostar y en Sarajevo. En esta última ciudad, conocí a un muchacho que hace el único recorrido por los bosques y las montañas que rodean Sarajevo. Ahí, me impresionó mucho encontrarme con los carteles que alertan sobre la existencia de minas terrestres.

Resulta que en los bosques que están en las montañas, estaban los distintos frentes de batallas entre bosnios y serbios. Los serbios, para evitar que los bosnios subieran por las montañas y los atacaran, minaron todos los alrededores de la ciudad (y gran parte del país) y hoy los bosnios viven con la realidad de tener campos minados a lo largo y ancho de su territorio. A veces llueve, las minas se desplazan con las inundaciones y terminan en áreas residenciales o en campos sembrados.

El proyecto BiH_art toma su nombre de las siglas del pais Bosnia i Herzegovina.
 
 

COSAS DEL DÍA A DÍA
 
No hay un orden particular. El afiche final puede nacer tanto de la iconografía como de la frase. Puede pasar que vea una señal y le invente una frase nueva o la resignifique, o que me encuentre con una frase y le aplique un icono gráfico. Es raro que me siente a diseñar de la nada. El 95% del proceso creativo radica en tomar cosas del día a día y llevarlas al afiche.
 
Tienen distintos orígenes. Pueden desprenderse directamente del icono gráfico, como por ejemplo "El miedo en su lugar" donde primero tomé el hombrecito tirando los residuos al tacho y me pregunté: "¿qué puedo hacer con esto?". Otros vienen de la coyuntura social como "prohibido olvidar" refiriéndose al 2x1 para los represores, otros del mundo de los memes, y otros de experiencias personales y reflexiones propias.
 

 

COMUNICAR CON EFICACIA
 
Me gusta que imagen y texto se acoplen y sean lo más solidarios posibles entre sí. Pocos afiches salen a la calle de una. Hay un buen tiempo de evaluación y de control de calidad.

Hay una idea de comunicación muy pensada. El mensaje debe ser lo más sólido, conciso, eficaz y concreto posible. Si cuesta entenderlo o genera duda, no sirve. Podría pensarse como algo publicitario incluso, el principal objetivo es comunicar con eficacia. Ahí es donde se genera la mayor interacción entre texto e imagen, en la literalización de la obra, es difícil que funcione de otra manera. Estoy experimentando con eso justamente, con alejar texto e imagen de un lugar de diálogo directo.
 

 
 

UNO EN CADA BARRIO 
 
Salgo solo, de noche, domingos, lunes o martes, que son los días donde menos gente circula por la calle. Uso pegamento para papel y una brocha. Salgo en el auto, que me permite recorrer más distancia e ir con escalera y otros accesorios.
 
Yo pegué por lo menos uno en cada barrio, pero el estar en la calle es efímero, seguramente muchos ya no estén. Mi principal actividad es en Palermo, Colegiales, Belgrano y San Telmo.
 
 

LA SORPRESA DE LA CALLE
 
Me gustan muchas cosas que se ven diariamente. El lettering y los carteles con mensajes o frases, desde hace unos años atrás a hoy, son lo que más cautiva el ojo y atrae al público más en general. Yo voy por un caminito paralelo pero creo que ingreso en esa corriente. 
 
También hay cosas que no me gustan para nada. Soy muy crítico en términos generales, y más con el "movimiento" en el que me muevo. Disfruto mucho el humor de tutanka, las cosas del Tano Verón, de Yacaré baby, las intervenciones de RRAA, los grafitis de @tchaeti (Parafinas doradas) y los afiches interactivos de @bardo_somos
 
Me parece genial el impacto emocional que puede producir una intervención en la calle, por más pequeño o fugaz que sea. Lo que sale de la norma me cautiva el ojo, es muy particular cómo el simple hecho de encontrarte con un afiche, un grafiti o una intervención de cualquier tipo, puede correrte por un momento de la realidad "real" y generar una escena distinta. Creo que ese es el principal motivo por el cual elegí la calle: la sorpresa.
 
 
Más sobre BIH-art:
https://www.instagram.com/bih_art/

https://www.facebook.com/bihartargentina/
Jueves 21 de Febrero de 2013

En la calle pasan cosas, hay magia - entrevista a Gaucholadri

Gaucholadri es el alias que eligieron Marcos Zerene y Federico Calandria, dos artistas y diseñadores mendocinos, para firmar sus intervenciones callejeras. En honor a su nombre, el logo de GL es un afano del de LG, una resignificación que invierte el orden de lectura. Siempre en blanco y negro, los dibujos sólidos combinados con palabras finitas, se sacan chispas cuando se encuentran en sus obras. 

Jueves 7 de Febrero de 2013

Rastros de grafitis en canciones (Parte I)

Daniel Liñares viene desarrollando una investigación sobre canciones, lenguaje y formas poéticas. En este ensayo, exploró diversas relaciones entre grafitis, letras y discos. Acá compartimos la primera parte y un enlace al texto completo en formato pdf.

Miércoles 6 de Febrero de 2013

Rastros de grafitis en canciones (Parte II)

Segunda parte del texto de Daniel Liñares sobre grafitis, canciones y discos, ahora con el foco puesto en el rock nacional, y distinguiendo dos líneas: grafitis políticos y confesionales. 

Martes 29 de Enero de 2013

Local y global: Museo de arte urbano en Córdoba

En el predio abandonado del Mercado del Abasto cordobés, un grupo de 24 artistas callejeros crearon el Museo de arte urbano, un proyecto que participa del movimiento global, Inside Out.

Martes 15 de Enero de 2013

“Es una forma de sacar el arte a la calle” - Entrevista a Emiliano Montani

Entre el diseño gráfico, la pintura, la música (es voz y guitarra de la banda “Alfonsina”) y muchas otras actividades, Emiliano Montani realiza intervenciones callejeras en algunas paredes marplatenses. Allí, con papel, aerosol o fibrones, aparece su sello inconfundible, Juan Carlos.

Comentarios


No hay comentarios por ahora.

Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 21/11/2024

Visitas: 376098