Domingo 16 de Julio de 2017
"El mensaje debe ser sólido, conciso y eficaz" - entrevista a BiH_art
Si los viste, no te los olvidás. Son afiches pegados en las paredes o en las cajas de luz que combinan la iconografía de las señales de tránsito con mensajes disonantes para ese código, que van desde palabras alentadoras hasta máximas y chistes. Detrás de estas piezas gráficas está BiH-art, el seudónimo street artero que Sebastián Andreatta eligió para intervenir la calle.
BOSNIA I HERZEGOVINA
Empezó durante un viaje que hice durante junio del 2016 por Bosnia y Herzegovina. Estuve en Mostar y en Sarajevo. En esta última ciudad, conocí a un muchacho que hace el único recorrido por los bosques y las montañas que rodean Sarajevo. Ahí, me impresionó mucho encontrarme con los carteles que alertan sobre la existencia de minas terrestres.
Resulta que en los bosques que están en las montañas, estaban los distintos frentes de batallas entre bosnios y serbios. Los serbios, para evitar que los bosnios subieran por las montañas y los atacaran, minaron todos los alrededores de la ciudad (y gran parte del país) y hoy los bosnios viven con la realidad de tener campos minados a lo largo y ancho de su territorio. A veces llueve, las minas se desplazan con las inundaciones y terminan en áreas residenciales o en campos sembrados.
El proyecto BiH_art toma su nombre de las siglas del pais Bosnia i Herzegovina.
COSAS DEL DÍA A DÍA
No hay un orden particular. El afiche final puede nacer tanto de la iconografía como de la frase. Puede pasar que vea una señal y le invente una frase nueva o la resignifique, o que me encuentre con una frase y le aplique un icono gráfico. Es raro que me siente a diseñar de la nada. El 95% del proceso creativo radica en tomar cosas del día a día y llevarlas al afiche.
Tienen distintos orígenes. Pueden desprenderse directamente del icono gráfico, como por ejemplo "El miedo en su lugar" donde primero tomé el hombrecito tirando los residuos al tacho y me pregunté: "¿qué puedo hacer con esto?". Otros vienen de la coyuntura social como "prohibido olvidar" refiriéndose al 2x1 para los represores, otros del mundo de los memes, y otros de experiencias personales y reflexiones propias.
COMUNICAR CON EFICACIA
Me gusta que imagen y texto se acoplen y sean lo más solidarios posibles entre sí. Pocos afiches salen a la calle de una. Hay un buen tiempo de evaluación y de control de calidad.
Hay una idea de comunicación muy pensada. El mensaje debe ser lo más sólido, conciso, eficaz y concreto posible. Si cuesta entenderlo o genera duda, no sirve. Podría pensarse como algo publicitario incluso, el principal objetivo es comunicar con eficacia. Ahí es donde se genera la mayor interacción entre texto e imagen, en la literalización de la obra, es difícil que funcione de otra manera. Estoy experimentando con eso justamente, con alejar texto e imagen de un lugar de diálogo directo.
UNO EN CADA BARRIO
Salgo solo, de noche, domingos, lunes o martes, que son los días donde menos gente circula por la calle. Uso pegamento para papel y una brocha. Salgo en el auto, que me permite recorrer más distancia e ir con escalera y otros accesorios.
Yo pegué por lo menos uno en cada barrio, pero el estar en la calle es efímero, seguramente muchos ya no estén. Mi principal actividad es en Palermo, Colegiales, Belgrano y San Telmo.
LA SORPRESA DE LA CALLE
Me gustan muchas cosas que se ven diariamente. El lettering y los carteles con mensajes o frases, desde hace unos años atrás a hoy, son lo que más cautiva el ojo y atrae al público más en general. Yo voy por un caminito paralelo pero creo que ingreso en esa corriente.
También hay cosas que no me gustan para nada. Soy muy crítico en términos generales, y más con el "movimiento" en el que me muevo. Disfruto mucho el humor de tutanka, las cosas del Tano Verón, de Yacaré baby, las intervenciones de RRAA, los grafitis de @tchaeti (Parafinas doradas) y los afiches interactivos de @bardo_somos
Me parece genial el impacto emocional que puede producir una intervención en la calle, por más pequeño o fugaz que sea. Lo que sale de la norma me cautiva el ojo, es muy particular cómo el simple hecho de encontrarte con un afiche, un grafiti o una intervención de cualquier tipo, puede correrte por un momento de la realidad "real" y generar una escena distinta. Creo que ese es el principal motivo por el cual elegí la calle: la sorpresa.
Miércoles 7 de Marzo de 2012
Nahuel Valcarce recorrió el cementerio de Avellaneda con el ojo atento a las inscripciones que manos anónimas dejaron en nichos, pasillos y tumbas, como las de Ricky Espinosa o Luca Prodan: mensajes de amor, bronca, admiración, recuerdo, humor, para vivos y muertos.
Domingo 26 de Febrero de 2012
La periodista colombiana, Natalia López Montoya, publicó una nota y un video sobre GRaFiTi en el blog Postperiodistas (del Posgrado de Periodismo Digital de la UAI).
Martes 24 de Enero de 2012
En 1966, el escritor Raúl Escari realizó una intervención llamada "Entre en discontinuidad". Ezequiel Gatto recupera aquella propuesta conceptual y performativa, y analiza las relaciones entre percepción, texto y acción. La lectura presente, parte de un estudio más amplio en desarrollo, aporta herramientas para ver/pensar/realizar otras formas de intervenir la ciudad.
Viernes 20 de Enero de 2012
Escribila en los Comentarios.
Lunes 19 de Diciembre de 2011
Doctora en Letras (UBA) e investigadora del Conicet, Claudia Kozak es autora de dos libros sobre intervenciones urbanas: Las paredes limpias no dicen nada, en colaboración, y Contra la pared. En esta entrevista, desmenuza la práctica del graffiti: géneros, estilos, temas y ejemplos puntuales, con el ojo puesto en la relación entre los lectores y lo que aparece escrito en el espacio público.