Barlo Posta es un ilustrador marplatense que viene desarrollando intervenciones muy interesantes en la calle. El arte pop y el street-art se resignifican en sus paredes y se conjugan con otros lenguajes que, como nos cuenta, forman parte de los estímulos que lo atraviesan diariamente.
por Bárbara Gasalla
Sobre tu trabajo en las paredes, ¿cómo definirías lo que hacés?
No sé si existe una definición exacta, pero puedo decir que siento el arte pop y posterior al pop muy relacionado con el Street-art y la actualidad, por lo menos en mi manera de utilizarlo o explorarlo.
¿Por qué pintás? ¿Desde cuándo?
Creo que pinto desde antes de tener memoria. El porqué: me parece una forma de expresión, de comunicarnos como humanos, casi un acto reflejo natural.
¿Cuánto incide la superficie, el lugar, en el dibujo? ¿Cómo seleccionás los espacios para intervenir?
Me gustan los lugares populares sobre todo, por donde la gente pasa para ir al trabajo, en el cole, la idea es que se vea y se distinga desde varios puntos de vista.
¿Cuál es tu formación?
Cuando era chico iba a talleres de dibujo y pintura y de más grande fui a la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Hice la carrera de Ilustración. Durante la carrera y luego me seguí desarrollando de manera autodidacta. Internet ayudó bastante y lo sigue haciendo. Me gusta mirar y experimentar técnicas. Siempre hay algo nuevo para aprender y si no, lo inventás, viste…
¿Escuchaste opiniones sobre lo que hacés? ¿Qué reacciones han generado tus trabajos?
Por suerte hay muchas opiniones, y espero que sigan viniendo. Adoro a la gente a la que le gusta y que da siempre su apoyo con entusiasmo. Me escriben en instagram y charlamos un rato, me llenan de energía para seguir adelante y me enseñan.
El trabajo genera varios tipos de reacciones, desde la risa a la crítica y me parece correcto. Si no hubiera reacciones no se si me gustaría, creo que las busco de manera no intencional.
¿Cómo te parás frente a lo que hacés? Me refiero a la cuestión del nombre, la autoría…
La verdad prefiero y me parece más atractivo utilizar un pseudónimo, pero no tengo problema de dar la cara por mi trabajo, hoy día cada uno vive en su universo público y lo encuentro necesario para difundir mis trabajos.
Me va la de mostrar lo que hago por delante de mi cara, prefiero que se conozcan las imágenes antes de la persona que las produce. En ese orden. Me llamo Lucas Rm.
En tus pintadas callejeras hay diferentes series, hay un juego con ciertos íconos de la cultura norteamericana que, en cierto modo, pueden leerse como una crítica al capitalismo… ¿es posible esa lectura? ¿Te interesa expresar deliberadamente algún tipo de posición política o ideológica en tus obras?
En mi manera de realizar mis obras utilizo diferentes íconos provenientes de diferentes partes para ponerlos dentro un nuevo juego visual, supongo que lo que significan esos signos por sí mismos es propio de ellos y de quien los reconoce de una u otra forma.
¿Qué otros lenguajes influyen en tus pintadas?
Me pasa que soy un pibe que se alimenta de todo lo que lo rodea, las 24 hs. del día.
Si bien selecciono otros lenguajes artísticos para influenciarme, no puedo verlos por separado de todos los estímulos que me rodean. Ya sea la calle, los espacios mutuos, la góndola del supermecado, o la vorágine de imágenes que nos dan las redes constantemente.
¿Cuánto hay de azaroso, de espontáneo y cuánto de planificación en la pintada? ¿Cuánto tiempo lleva hacer tus trabajos (horas, días, etc.)?
Lo azaroso se produce en lo hecho a mano, no hay perfección, sino labor y viceversa. Las pintadas llevan diferentes tiempos, dependen de la complejidad de la imagen que se quiere lograr. Como voy y las pinto donde a mí me parece, no pueden durar más de un día, a lo sumo dos. Lo que es genial es que como vivimos en Argentina, el Arte Urbano no es sentido como una amenaza. Con respecto a mi experiencia, la gente se copa y charla con vos, da su opinión, hasta se toman fotos con uno. Creo que es algo muy bueno y hay que valorarlo.
¿Cuáles son tus técnicas y materiales predilectos? ¿Cómo los obtenés?
Mis técnicas se van transformando constantemente, busco tener el mejor resultado vs. tiempo. Las técnicas favoritas son el pincel y el stencil. Aunque me gustaría empezar a juntarlos con la escultura en un futuro. Los materiales los compro en la pinturería del barrio y las librerías donde ya me conocen. Y la plata la saco de la venta de obras.
¿Trabajás solo, en un grupo, en colaboraciones esporádicas? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con otros?
El desarrollo creativo es siempre solo, trabajo mucho. En las pintadas lo hago solo o con colaboradores, lo mismo con las series. Es gratificante de las dos formas, lo que yo busco es la imagen terminada.
¿Cómo ves el panorama del arte callejero en Mar del Plata? ¿Qué tal tus colegas?
Se ve una importarte cantidad de artistas callejeros que prevalecen en la ciudad, a los cuales respeto y han servido de inspiración para mí, desde su estética y coraje: algunos que recuerdo son Proyecto Fauna, Peter Panda, El Braco, Agustina Nat, Solemoi, Chaman y el groso Embe.
Yo me considero dentro de los más nuevos, es decir, posterior a ellos.
¿Algo que quieras agregar?
Mi agradecimiento con vos Bárbara
Para ver más trabajos: www.barloposta.com.ar
Muchas gracias a Bárbara Gasalla y hacemeundibujito.blogspot.com.ar
.
Nahuel Valcarce recorrió el cementerio de Avellaneda con el ojo atento a las inscripciones que manos anónimas dejaron en nichos, pasillos y tumbas, como las de Ricky Espinosa o Luca Prodan: mensajes de amor, bronca, admiración, recuerdo, humor, para vivos y muertos.
La periodista colombiana, Natalia López Montoya, publicó una nota y un video sobre GRaFiTi en el blog Postperiodistas (del Posgrado de Periodismo Digital de la UAI).
En 1966, el escritor Raúl Escari realizó una intervención llamada "Entre en discontinuidad". Ezequiel Gatto recupera aquella propuesta conceptual y performativa, y analiza las relaciones entre percepción, texto y acción. La lectura presente, parte de un estudio más amplio en desarrollo, aporta herramientas para ver/pensar/realizar otras formas de intervenir la ciudad.
Escribila en los Comentarios.
Doctora en Letras (UBA) e investigadora del Conicet, Claudia Kozak es autora de dos libros sobre intervenciones urbanas: Las paredes limpias no dicen nada, en colaboración, y Contra la pared. En esta entrevista, desmenuza la práctica del graffiti: géneros, estilos, temas y ejemplos puntuales, con el ojo puesto en la relación entre los lectores y lo que aparece escrito en el espacio público.