A cuatro días de las elecciones, en varios barrios de Buenos Aires, apareció un cartel pegado sobre las publicidades que plantea una pregunta inquietante.
Una intervención sencilla con la fuerza de una pregunta empezó a verse en distintos barrios de la capital, como el Centro, San Nicolás, Chacarita, Colegiales... Una franja negra con letras blancas, en algunos casos sostenida por una figura humana con cabeza de ave de rapiña, pegada sobre las marquesinas publicitarias cuestiona con correcta acentuación y ortografía: ¿Quién elige?
La acción se da justo antes de los cierres de campaña para las elecciones legislativas, pero la pregunta puede tener implicancias más allá del contexto electoral.
Podés ver la ubicación de todas las intervenciones registradas acá, y si querés, podés mandar las que te encuentres.
Nahuel Valcarce recorrió el cementerio de Avellaneda con el ojo atento a las inscripciones que manos anónimas dejaron en nichos, pasillos y tumbas, como las de Ricky Espinosa o Luca Prodan: mensajes de amor, bronca, admiración, recuerdo, humor, para vivos y muertos.
La periodista colombiana, Natalia López Montoya, publicó una nota y un video sobre GRaFiTi en el blog Postperiodistas (del Posgrado de Periodismo Digital de la UAI).
En 1966, el escritor Raúl Escari realizó una intervención llamada "Entre en discontinuidad". Ezequiel Gatto recupera aquella propuesta conceptual y performativa, y analiza las relaciones entre percepción, texto y acción. La lectura presente, parte de un estudio más amplio en desarrollo, aporta herramientas para ver/pensar/realizar otras formas de intervenir la ciudad.
Escribila en los Comentarios.
Doctora en Letras (UBA) e investigadora del Conicet, Claudia Kozak es autora de dos libros sobre intervenciones urbanas: Las paredes limpias no dicen nada, en colaboración, y Contra la pared. En esta entrevista, desmenuza la práctica del graffiti: géneros, estilos, temas y ejemplos puntuales, con el ojo puesto en la relación entre los lectores y lo que aparece escrito en el espacio público.