A cuatro días de las elecciones, en varios barrios de Buenos Aires, apareció un cartel pegado sobre las publicidades que plantea una pregunta inquietante.
Una intervención sencilla con la fuerza de una pregunta empezó a verse en distintos barrios de la capital, como el Centro, San Nicolás, Chacarita, Colegiales... Una franja negra con letras blancas, en algunos casos sostenida por una figura humana con cabeza de ave de rapiña, pegada sobre las marquesinas publicitarias cuestiona con correcta acentuación y ortografía: ¿Quién elige?
La acción se da justo antes de los cierres de campaña para las elecciones legislativas, pero la pregunta puede tener implicancias más allá del contexto electoral.
Podés ver la ubicación de todas las intervenciones registradas acá, y si querés, podés mandar las que te encuentres.
El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) estuvo en Argentina durante la década del 30. Además de pintar un mural, puso en práctica la técnica del esténcil con fines políticos: atacar la dictadura de Agustín P. Justo. En este texto, publicado en su libro de memorias, Me llamaban el coronelazo, cuenta cómo desarrolló una "gráfica de agitación y propaganda".
Poné tu frase abajo en los comentarios. Gracias.
Fabricio Caiazza (alias faca) es un artista visual que, a través de proyectos colaborativos de arte y tecnología, explora relaciones entre el mundo físico y las comunidades virtuales. Oriundo de Rosario, sus trabajos llegaron a Uruguay, Perú, España, entre otros. A continuación, una charla sobre trabajos colectivos e individuales, experiencias en arte y política, e intervenciones en espacios públicos como la calle y la web.
Urbano ART es un proyecto cultural que lleva arte a las calles. Sus creadoras, Clarisa Martins y Emilia Salgado, eligen un lugar público de la ciudad, convocan a un grupo rotativo de artistas y entre todos le cambian la cara a las paredes. Su segunda intervención puede verse ahora en la plaza de Av. Santa Fe y Carranza (Palermo).
En este breve ensayo, Rodrigo Alonso (profesor universitario, crítico y curador independiente) repasa distintos cruces entre arte y ciudad, y analiza, a partir de algunos ejemplos de las últimas décadas en Argentina, varias posibilidades y riesgos de las intervenciones artísticas en el espacio público.