Desde 1992, el movimiento feminista Mujeres Creando viene utilizando la calle como escenario y el graffiti como arma de lucha.
Empezaron grafiteando frases potentes y provocadoras en las paredes de La Paz, y realizando intervenciones en espacios públicos, para extenderse luego a otros departamentos de Bolivia, y otras partes del globo (Buenos Aires, Madrid, Alemania...).
A través de su propio sello editorial publicaron tres libros de graffiti: Grafiteadas, Mujeres grafiteando, y Mujeres grafiteando más.
Muchas de sus pintadas fueron apropiadas y parafraseadas por grupos feministas de distintos países, como por ejemplo "Tú me quieres virgen, tú me quieres santa, tú me tienes harta" o bien "de hacerte la cena, de hacerte la cama, se me fueron las ganas de hacerte el amor".
Desde hace algunos años varias instituciones rescatan a sus graffiti como una forma de arte, pero las Mujeres Creando no se consideran artistas, sino que se definen como agitadoras callejeras.
Sus acciones se dividen en política simbólica y política concreta. La política simbólica se da en los graffiti, las acciones en vía pública o intervenciones en distintos espacios como museos e instituciones culturales. También en su FM Deseo, que funciona como escuela de radio y espacio de comunicación para una diversidad de grupos (ciegos, gays, mujeres en situación de prostitución, trabajadoras del hogar, etc.). En el plano concreto proponen un lugar de encuentro autogestivo, La Virgen de los Deseos, donde funcionan un bar y comedor, una librería, una guardería, un servicio de atención legal gratuito para mujeres, entre otros.
Su página web es: www.mujerescreando.org
En GRaFiTi - escritos en la calle, podés ver fotos de varios de sus graffiti poniendo "mujeres creando" en el buscador o haciendo clic acá.
Fernando Aíta
Desde La Plata, Luxor Magenta cuenta cómo empezó a hacer sus trabajos de "pintura callejera". Con un estilo reconocible, de colores saturados y figuras anchas de ojos abiertos, sus imágenes nos miran desde paredes, contrafrentes y persianas.
Graffix Oster aparece de maneras bien diferentes en muchas paredes de Córdoba Capital. El nombre se repite, las formas mutan. Cosas de la época, nos conocimos por Facebook (lo propusieron en la última encuesta), vimos fotos de trabajos en sus webs, y le mandamos un par de preguntas. Las respuestas, claras, generosas, dejan entrever años de práctica y formación, y una forma creativa de habitar la ciudad.
Hacé tu recomendación en los comentarios.
Y si tenés un link de donde leerlo, se agradece.
Witold Gombrowicz nació en Polonia en 1904. Vino a la Argentina en 1939 y la Segunda Guerra Mundial lo dejó en estas tierras hasta el 63. En el medio, tradujo, colectivamente, Ferdydurke al castellano, publicó Transatlántico, Bacacay, Pornografía y llevó unos diarios. Partes de ellos fueron publicados: Diario argentino (Sudamericana, 2001). En este fragmento, se refiere a escribir en los baños de las confiterías.