Desde 1992, el movimiento feminista Mujeres Creando viene utilizando la calle como escenario y el graffiti como arma de lucha.
Empezaron grafiteando frases potentes y provocadoras en las paredes de La Paz, y realizando intervenciones en espacios públicos, para extenderse luego a otros departamentos de Bolivia, y otras partes del globo (Buenos Aires, Madrid, Alemania...).
A través de su propio sello editorial publicaron tres libros de graffiti: Grafiteadas, Mujeres grafiteando, y Mujeres grafiteando más.
Muchas de sus pintadas fueron apropiadas y parafraseadas por grupos feministas de distintos países, como por ejemplo "Tú me quieres virgen, tú me quieres santa, tú me tienes harta" o bien "de hacerte la cena, de hacerte la cama, se me fueron las ganas de hacerte el amor".
Desde hace algunos años varias instituciones rescatan a sus graffiti como una forma de arte, pero las Mujeres Creando no se consideran artistas, sino que se definen como agitadoras callejeras.
Sus acciones se dividen en política simbólica y política concreta. La política simbólica se da en los graffiti, las acciones en vía pública o intervenciones en distintos espacios como museos e instituciones culturales. También en su FM Deseo, que funciona como escuela de radio y espacio de comunicación para una diversidad de grupos (ciegos, gays, mujeres en situación de prostitución, trabajadoras del hogar, etc.). En el plano concreto proponen un lugar de encuentro autogestivo, La Virgen de los Deseos, donde funcionan un bar y comedor, una librería, una guardería, un servicio de atención legal gratuito para mujeres, entre otros.
Su página web es: www.mujerescreando.org
En GRaFiTi - escritos en la calle, podés ver fotos de varios de sus graffiti poniendo "mujeres creando" en el buscador o haciendo clic acá.
Fernando Aíta
Nazzareno Stencil recorrió las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Fiel a su estilo, se relacionó con la gente del lugar, indagó en los problemas de esas comunidades, e intervino las paredes con sus plantillas. Acá van algunas imágenes y las ideas que las provocan.
Nahuel Valcarce recorrió el cementerio de Avellaneda con el ojo atento a las inscripciones que manos anónimas dejaron en nichos, pasillos y tumbas, como las de Ricky Espinosa o Luca Prodan: mensajes de amor, bronca, admiración, recuerdo, humor, para vivos y muertos.
La periodista colombiana, Natalia López Montoya, publicó una nota y un video sobre GRaFiTi en el blog Postperiodistas (del Posgrado de Periodismo Digital de la UAI).
En 1966, el escritor Raúl Escari realizó una intervención llamada "Entre en discontinuidad". Ezequiel Gatto recupera aquella propuesta conceptual y performativa, y analiza las relaciones entre percepción, texto y acción. La lectura presente, parte de un estudio más amplio en desarrollo, aporta herramientas para ver/pensar/realizar otras formas de intervenir la ciudad.
Escribila en los Comentarios.