Desde 1992, el movimiento feminista Mujeres Creando viene utilizando la calle como escenario y el graffiti como arma de lucha.
Empezaron grafiteando frases potentes y provocadoras en las paredes de La Paz, y realizando intervenciones en espacios públicos, para extenderse luego a otros departamentos de Bolivia, y otras partes del globo (Buenos Aires, Madrid, Alemania...).
A través de su propio sello editorial publicaron tres libros de graffiti: Grafiteadas, Mujeres grafiteando, y Mujeres grafiteando más.
Muchas de sus pintadas fueron apropiadas y parafraseadas por grupos feministas de distintos países, como por ejemplo "Tú me quieres virgen, tú me quieres santa, tú me tienes harta" o bien "de hacerte la cena, de hacerte la cama, se me fueron las ganas de hacerte el amor".
Desde hace algunos años varias instituciones rescatan a sus graffiti como una forma de arte, pero las Mujeres Creando no se consideran artistas, sino que se definen como agitadoras callejeras.
Sus acciones se dividen en política simbólica y política concreta. La política simbólica se da en los graffiti, las acciones en vía pública o intervenciones en distintos espacios como museos e instituciones culturales. También en su FM Deseo, que funciona como escuela de radio y espacio de comunicación para una diversidad de grupos (ciegos, gays, mujeres en situación de prostitución, trabajadoras del hogar, etc.). En el plano concreto proponen un lugar de encuentro autogestivo, La Virgen de los Deseos, donde funcionan un bar y comedor, una librería, una guardería, un servicio de atención legal gratuito para mujeres, entre otros.
Su página web es: www.mujerescreando.org
En GRaFiTi - escritos en la calle, podés ver fotos de varios de sus graffiti poniendo "mujeres creando" en el buscador o haciendo clic acá.
Fernando Aíta
En este breve ensayo, Rodrigo Alonso (profesor universitario, crítico y curador independiente) repasa distintos cruces entre arte y ciudad, y analiza, a partir de algunos ejemplos de las últimas décadas en Argentina, varias posibilidades y riesgos de las intervenciones artísticas en el espacio público.
En el Capítulo 4 de La Comunicación Gráfica Pública Marginal. Documentación y análisis de Graffitis, Stencils y Afiches en la Ciudad de Mendoza, Juan Cruz Groisman propone una clasificación sencilla y abarcativa para la cantidad de cosas que vemos por la calle: distingue entre comunicación oficial y marginal, y define claramente la CGPM. Aquí un fragmento de su tesis, y un link para seguir leyendo.
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En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus esténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y... de su visita a Buenos Aires.
Junto a NN, empezaron a pintar en 2001. Su primer diseño fue un hit: el Bush con orejas de Mickey. Después, se relacionaron con otros artistas y encararon trabajos más grandes. En 2006 con RDW, Malatesta y StencilLand abrieron una galería de arte urbano: Hollywood in Cambodia. En esta charla recorremos 10 años de Bs. As. Stencil, y una década con el graffiti y street art en Argentina.