Desde 1992, el movimiento feminista Mujeres Creando viene utilizando la calle como escenario y el graffiti como arma de lucha.
Empezaron grafiteando frases potentes y provocadoras en las paredes de La Paz, y realizando intervenciones en espacios públicos, para extenderse luego a otros departamentos de Bolivia, y otras partes del globo (Buenos Aires, Madrid, Alemania...).
A través de su propio sello editorial publicaron tres libros de graffiti: Grafiteadas, Mujeres grafiteando, y Mujeres grafiteando más.
Muchas de sus pintadas fueron apropiadas y parafraseadas por grupos feministas de distintos países, como por ejemplo "Tú me quieres virgen, tú me quieres santa, tú me tienes harta" o bien "de hacerte la cena, de hacerte la cama, se me fueron las ganas de hacerte el amor".
Desde hace algunos años varias instituciones rescatan a sus graffiti como una forma de arte, pero las Mujeres Creando no se consideran artistas, sino que se definen como agitadoras callejeras.
Sus acciones se dividen en política simbólica y política concreta. La política simbólica se da en los graffiti, las acciones en vía pública o intervenciones en distintos espacios como museos e instituciones culturales. También en su FM Deseo, que funciona como escuela de radio y espacio de comunicación para una diversidad de grupos (ciegos, gays, mujeres en situación de prostitución, trabajadoras del hogar, etc.). En el plano concreto proponen un lugar de encuentro autogestivo, La Virgen de los Deseos, donde funcionan un bar y comedor, una librería, una guardería, un servicio de atención legal gratuito para mujeres, entre otros.
Su página web es: www.mujerescreando.org
En GRaFiTi - escritos en la calle, podés ver fotos de varios de sus graffiti poniendo "mujeres creando" en el buscador o haciendo clic acá.
Fernando Aíta
Cortito y al pie: cinco enlaces recomendados para cliquear y ver otros lugares que pueden resultarte inspiradores.
Dejales tu graffiti en Comentarios. Muchas gracias.
¿Te imaginás una ciudad sin graffiti? ¿Un paisaje de paredes impecables y vacías, dominado por publicidades y carteles de negocios? Bueno, acá va un pasaje del libro Existencilism de Banksy, que invita a imaginar lo contrario: ciudades llenas de vida y color.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está desarrollando una campaña antigraffiti con el objetivo de "tener una Ciudad más limpia". Acá copiamos el comunicado oficial.
Si querés, podés dar tu opinión en los Comentarios. Muchas gracias.
En "la Advertencia del autor" del clásico Facundo, editado en 1845, Domingo Faustino Sarmiento cuenta por qué debió exiliarse en Chile.
Considerado un libro fundacional de la literatura argentina, es también un testimonio remoto de la práctica del graffiti a cargo de uno de los más importantes pensadores argentinos de fines del S. XIX.
Aquí va parte del texto.