En la esquina de Montevideo y Lavalle funciona una librería universitaria. Algunas de sus paredes lucen grafitis -texto y símbolos- hechos con marcador negro: citas, ocurrencias, esquemas, escritos prolijamente en imprenta. Cerca hay un colchón y bultos bajo una manta.
por Fernando Aíta
Quizás Buenos Aires no es Ixtlán y es por eso que me trata mal. / Derecho Forense Antipsiquiátrico vs. Derecho Forense Psiquiátrico / Trump = KKK
Una mañana registré las pintadas con mi teléfono y pregunté a una chica que abría el local si conocía al autor. "Es Leopoldo," me dijo, "duerme ahí". Le conté mi idea de hacer una nota con las fotos y tal vez entrevistarlo: "Lo vas a encontrar por acá. Decile de la nota. Es muy amable".
Jesúscristo no es la cruz!!! No al ultranazionalismo Católico Apostólico Romano Hitleriano!!! "Ahí me tacharon 'Anti-sionismo no es anti-semitismo'".
Al otro día vi a una persona sentada sobre el colchón y me acerqué a conversar. Le pregunté si era el Leopoldo que me había dicho la librera. Le conté sobre el sitio de grafitis que hacemos (se lo mostré en el celular), que me gustaban sus pintadas, y que me gustaría hacerle un reportaje. Convinimos en hacerlo la vez siguiente que nos cruzáramos con un rato disponible. Le dejé un fibrón negro de los que me dan en el trabajo.
... con dinero no se inventa el amor.- (Spinetta)
El lunes volvimos a vernos. Leopoldo tenía presente la entrevista. Le propuse ir a tomar un café con leche a un bar cercano y grabar unas preguntas. Y allá fuimos.
...un poco de buena suerte para el pobre inocente!!!
Acá reproducimos una parte de la charla:
"Mi nombre es Leopoldo Mario F***, me empecé a dedicar a hacer grafiti con fibrón indeleble porque me llamaron la atención los grafitis que hay en esta ciudad, ya que hay grafitis que dan buenos mensajes, pero hay otros que son nocivos."
Frase del día: La vida es sencilla, pero insistimos en hacerla complicada. (Confucio)
¿Podemos ahondar en los grafitis nocivos?
El grafiti nocivo sería cuando no da un buen mensaje. O sea, tengamos en cuenta que el santo evangelio dice en un lado positivo que hay que instrumentar bien las paredes. Tengamos en cuenta que Moisés presentó los diez mandamientos con piedras de concreto y por eso hay que instrumentar bien las paredes. Ya que una cosa es grafiti civilizado y otra cosa es grafofilia(1), y tiene que ver con trastornos psicológicos o enfermedades psiquiátricas, que serían grafitis morbosos o dibujar falos o cosas del diablo como el triple seis. Y después las pintadas antisemitas, todo lo que es dibujar o pintar cruces esvásticas, que están prohibidas por el código penal argentino, como esta gente skinhead nazi-fascista que van al cementerio israelita y pintan las lápidas, es decir grafitis incivilizados, que te pasan malos consejos.
1- "Grafofilia la prohibe el DSM IV y el DSM V, que determinan, cuando las personas hacen grafitis perversos, que tienen trastornos psicológicos y enfermedades psiquiátricas por parafilia."
Vos intentás hacer lo contrario: grafitis positivos...
Yo trato de dar un mensaje positivo. Por ejemplo eso, de Confucio: "La vida es sencilla pero insistimos en hacerla complicada".
Donde hay una necesidad... existe un Derecho civil. (L'sancto evangile o El santo evangelio).
"A los Derechos Humanos, los violan en tantas partes en América Latina, Dominfo, Lunes, y Martes, ya que Imperialismos oligarcas Foráneos nos imponen militares como "Caballos de Troya", o "Cipayismo Vernáculo", para sojuzgar a los pueblos, con Dictadroes Asesinos, Falsa Democracia, Generales, y antis-Cristo".-
Hay grafitis que pintás que son citas o hacen referencia a ciertos pensadores...
Los más filósofos, Confucio, Castaneda, Spinetta... contenidos civilizados trato de buscar, que den buenos consejos... o invento yo cosas.
Anarquismo no es anarquía.
¿Cuánto hace que empezaste a pintar?
Cuando quedé en la calle, porque empecé a ver grafitis que daban buenos consejos y algunos que no. Hará unos cuatro años. Siempre por donde paro. Ha venido gente que les saca fotos... extranjeros, que les sacan fotos a lo que pinto como pueden ser cosas en hebreo...
"La frase en hebreo dice Jesús Cristo. El pez que representa el regreso de Jesucristo con la insignia en griego ICHTÚS (Iesus Christ´s Teu Uiós Soter: Jesucristo enviado por el verdadero Dios). Y la rueda de carro zíngara cristiana que simboliza la paz verdadera, no la de la OTAN con la pata de gallo."
¿Se te dio por dibujar o solo frases? Y símbolos...
Puedo dibujar. Yo soy de Viedma, Río Negro. Allá estudié en una escuela de arte, y hay un profesor de grafitis artísticos que nos invitaba a dibujar y pintar paredes, murales autorizados por el municipio... siempre grafitis civilizados...
ALERTA: Demomorbonarco tóxicoliberalismo estatalsalvaje. P/d:... La palabra sel Sr. Jehová el altísimo, es agua inocua a mi cuerpo y no veneno. "Biohazard contra tóxicos. También dedicado a la falsa democracia narco-estatal."
El amor no es efedrina (falso extasís), ni pícana Tazer, ni halopidol. Leopoldo. "Dedicado a la falsa democracia narco-estatal."
¿Tuviste alguna vez problemas por pintar?
No, para nada. Porque si vos anotás grafitis civilizados, no se enojan. Si vos dejás algo bueno, les gusta. Nada de grafofilia o pintadas antisemitas. Bueno, también hay grafitis satánicos... por eso yo prohíbo la estrella de David invertida... Por eso de instrumentar bien las paredes. Una persona puede venir malhumorada porque tuvo un mal día, pero ve la frase de Confucio, y recibe ese buen mensaje y le hace bien. Pero si vos le dejás un falo o cosas del diablo no es positivo, tira mala vibra...
No al chusmerío cizañero. "Que tomen nota las forenserías y los juzgados civiles, que andan haciendo maldad con camaritas ocultas y no de seguridad, después de que te envenenan con tóxico no medicinal."
¿Y aparte de las paredes escribís en papel?
Sí, hago mis cosas. ¿Querés que te muestre? ¿Le sacás una foto?
...la luz verdadera de nuestro veraz Dios, siempre está en la oscuridad, y es por eso, que Justicia divina, y Juicio divino, son el cimiento de su trono.
Una vez que desgrabé la entrevista, la imprimí y fui un par de veces hasta que encontré a Leopoldo y le dejé una copia para que la revisara. Y vimos el boceto de la nota en el blog con las imágenes.
En esos días me cambiaron la zona de trabajo y tardé varios días en poder pasar de nuevo, y encontrarlo para que me pasara las correcciones y agregados que había hecho en las hojas. También se había tomado el trabajo de remarcar algunos grafitis para que los fotografiara otra vez, y agregó alguno nuevo. Quedamos en pasar los cambios y reemplazar los grafitis borrosos por los retocados. También le saqué dos retratos estenopeicos, que le entregué cuando me dio el visto bueno para publicar esta nota.
Desde La Plata, Luxor Magenta cuenta cómo empezó a hacer sus trabajos de "pintura callejera". Con un estilo reconocible, de colores saturados y figuras anchas de ojos abiertos, sus imágenes nos miran desde paredes, contrafrentes y persianas.
Graffix Oster aparece de maneras bien diferentes en muchas paredes de Córdoba Capital. El nombre se repite, las formas mutan. Cosas de la época, nos conocimos por Facebook (lo propusieron en la última encuesta), vimos fotos de trabajos en sus webs, y le mandamos un par de preguntas. Las respuestas, claras, generosas, dejan entrever años de práctica y formación, y una forma creativa de habitar la ciudad.
Hacé tu recomendación en los comentarios.
Y si tenés un link de donde leerlo, se agradece.
Witold Gombrowicz nació en Polonia en 1904. Vino a la Argentina en 1939 y la Segunda Guerra Mundial lo dejó en estas tierras hasta el 63. En el medio, tradujo, colectivamente, Ferdydurke al castellano, publicó Transatlántico, Bacacay, Pornografía y llevó unos diarios. Partes de ellos fueron publicados: Diario argentino (Sudamericana, 2001). En este fragmento, se refiere a escribir en los baños de las confiterías.
Entre el 1988 y 1989, Andrea Blanqué compiló graffitis de baños de mujeres en bares, liceos, facultades, hospitales, estaciones y parques de Montevideo. Y en el '91 publicó el libro Antología del Retrete (Vinten/Memphis). Acá reproducimos parte de la introducción y algunos de los textos recopilados.