Viernes 22 de Febrero de 2019

Me interesa acercarme, ir hacia lo profundo - Entrevista a Nicolás Preci

Me interesa acercarme, ir hacia lo profundo - Entrevista a Nicolás Preci

Nicolás Preci nació en 1983 en Buenos Aires. Es fotógrafo, viajero y autor de "Cacheños", una serie de fotos a gran escala de vecinos de Cachi, que pueden verse en las calles de este pueblo salteño desde hace varios meses.

 

por Bárbara Gasalla

 

 

¿Cómo y cuándo te acercaste al mundo de la fotografía?

Primero fue con la pintura y hoy es la fotografía la que me permite acceder a lugares impensados y conocer personas que me inspiran desde su ejemplo y cotidianidad. Estudié fotografía en Buenos Aires y pronto advertí que mi principal interés radicaba (y lo sigue haciendo) en el fotoperiodismo. Mi aprendizaje continuó con fotógrafos de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) en diversos seminarios y luego con Hernán Canuti, mi gran Maestro, en la Patagonia. 

 

 

¿Cómo surgió "Cacheños? Contanos un poco de qué se trata.

Desde siempre sentí curiosidad e interés por otras culturas. El proyecto "Cacheños" surge como idea en el año 2017 y comienza a tomar forma en enero de 2018, por lo cual, decido mudarme e instalarme en Cachi. 

“Cacheños" consiste en la realización de retratos fotográficos en estudio sobre las personas que contribuyen a la conformación del imaginario colectivo de Cachi, municipio de aproximadamente 7000 habitantes, ubicado sobre los 2300 metros de altura en los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta, en el noroeste argentino. 

Luego de diez años visitando Cachi, sentí la necesidad de realizar un reconocimiento a su gente, a aquellos que conforman la identidad e idiosincrasia local, reflejando en cada retrato la historia, la cultura, los saberes ancestrales y los oficios que caracterizan la vida cotidiana del lugar.

Las entrevistas y posteriores retratos se realizaron luego de investigar sobre el perfil de cada persona y conocer sus casas y espacios de trabajo para que esas fotos transmitieran esencia y reflejaran una mayor cercanía.

Fue en el Centro Cultural Casa Tedín, anexo del Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, donde me encontré con las personas para hacer las fotos y lograr intimidad con el retratado. Fue también el lugar donde dicté talleres de fotografía durante todo el año pasado. 

 

 

Cuando uno recorre Cachi y encuentra de pronto esas fotos en las paredes, se sorprende; "Cacheños" irrumpe en el  paisaje y, al mismo tiempo, se integra perfectamente. ¿Lo pensaste así o fue un resultado inesperado? 

La idea con respecto a la ubicación de cada retrato estuvo pensada. Primero quería que el retratado se encontrara con su afiche y que fuera también un lugar que frecuenta, para que también pudiera compartirlo con los vecinos. 

 

 

Habrás sacado muchas fotos, ¿cómo seleccionaste las que, finalmente, forman parte de "Cacheños"?

Hice varios retratos y quedan muchos pendientes. Ya son más de 50 “Cacheños” los que me permitieron hacer la foto y compartir sus saberes e historias. A veces, uno le toma más cariño a una foto por estética o por la dificultad de dar con la persona. De los “Cacheños” que llegaron a las paredes del pueblo en afiches, algunos los elegí por afinidad y otros fueron a pedido de amigos y vecinos del pueblo que querían homenajear a las diferentes personas que había retratado. 

 

 

La recepción de "Cacheños" fue excelente. ¿Sabés qué opinaron los retratados de las fotos y de aparecer en las paredes de Cachi?

La mayoría de los retratados se emocionaron o demostraron felicidad al verse. Algunos, desde su humildad, se mostraron un poco tímidos y avergonzados. Por ejemplo, la Coplera dejó pasar unos días y después se lo llevó a la casa.

 

Clic acá para ver más sobre "Cacheños".

Muchas gracias a Bárbara Gasalla y hacemeundibujito.blogspot.com.ar

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Martes 16 de Octubre de 2012

La calle es donde todas las realidades se encuentran - entrevista a Luxor Magenta

Desde La Plata, Luxor Magenta cuenta cómo empezó a hacer sus trabajos de "pintura callejera". Con un estilo reconocible, de colores saturados y figuras anchas de ojos abiertos, sus imágenes nos miran desde paredes, contrafrentes y persianas.

Lunes 3 de Septiembre de 2012

Una vez que pintás en la calle, la mirás de otra forma - Entrevista a Oster.

Graffix Oster aparece de maneras bien diferentes en muchas paredes de Córdoba Capital. El nombre se repite, las formas mutan. Cosas de la época, nos conocimos por Facebook (lo propusieron en la última encuesta), vimos fotos de trabajos en sus webs, y le mandamos un par de preguntas. Las respuestas, claras, generosas, dejan entrever años de práctica y formación, y una forma creativa de habitar la ciudad.

Domingo 2 de Septiembre de 2012

¿Qué artículo, ensayo o libro sobre graffiti e intervenciones callejeras podés recomendar?

Hacé tu recomendación en los comentarios.
Y si tenés un link de donde leerlo, se agradece.

Miércoles 8 de Agosto de 2012

Gombrowicz sobre el graffiti en baños

Witold Gombrowicz nació en Polonia en 1904. Vino a la Argentina en 1939 y la Segunda Guerra Mundial lo dejó en estas tierras hasta el 63. En el medio, tradujo, colectivamente, Ferdydurke al castellano, publicó Transatlántico, Bacacay, Pornografía y llevó unos diarios. Partes de ellos fueron publicados: Diario argentino (Sudamericana, 2001). En este fragmento, se refiere a escribir en los baños de las confiterías. 

Miércoles 1 de Agosto de 2012

Grafitis de los baños de mujeres, por Andrea Blanqué

Entre el 1988 y 1989, Andrea Blanqué compiló graffitis de baños de mujeres en bares, liceos, facultades, hospitales, estaciones y parques de Montevideo. Y en el '91 publicó el libro Antología del Retrete (Vinten/Memphis). Acá reproducimos parte de la introducción y algunos de los textos recopilados.

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