Viernes 22 de Febrero de 2019

Me interesa acercarme, ir hacia lo profundo - Entrevista a Nicolás Preci

Me interesa acercarme, ir hacia lo profundo - Entrevista a Nicolás Preci

Nicolás Preci nació en 1983 en Buenos Aires. Es fotógrafo, viajero y autor de "Cacheños", una serie de fotos a gran escala de vecinos de Cachi, que pueden verse en las calles de este pueblo salteño desde hace varios meses.

 

por Bárbara Gasalla

 

 

¿Cómo y cuándo te acercaste al mundo de la fotografía?

Primero fue con la pintura y hoy es la fotografía la que me permite acceder a lugares impensados y conocer personas que me inspiran desde su ejemplo y cotidianidad. Estudié fotografía en Buenos Aires y pronto advertí que mi principal interés radicaba (y lo sigue haciendo) en el fotoperiodismo. Mi aprendizaje continuó con fotógrafos de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) en diversos seminarios y luego con Hernán Canuti, mi gran Maestro, en la Patagonia. 

 

 

¿Cómo surgió "Cacheños? Contanos un poco de qué se trata.

Desde siempre sentí curiosidad e interés por otras culturas. El proyecto "Cacheños" surge como idea en el año 2017 y comienza a tomar forma en enero de 2018, por lo cual, decido mudarme e instalarme en Cachi. 

“Cacheños" consiste en la realización de retratos fotográficos en estudio sobre las personas que contribuyen a la conformación del imaginario colectivo de Cachi, municipio de aproximadamente 7000 habitantes, ubicado sobre los 2300 metros de altura en los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta, en el noroeste argentino. 

Luego de diez años visitando Cachi, sentí la necesidad de realizar un reconocimiento a su gente, a aquellos que conforman la identidad e idiosincrasia local, reflejando en cada retrato la historia, la cultura, los saberes ancestrales y los oficios que caracterizan la vida cotidiana del lugar.

Las entrevistas y posteriores retratos se realizaron luego de investigar sobre el perfil de cada persona y conocer sus casas y espacios de trabajo para que esas fotos transmitieran esencia y reflejaran una mayor cercanía.

Fue en el Centro Cultural Casa Tedín, anexo del Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, donde me encontré con las personas para hacer las fotos y lograr intimidad con el retratado. Fue también el lugar donde dicté talleres de fotografía durante todo el año pasado. 

 

 

Cuando uno recorre Cachi y encuentra de pronto esas fotos en las paredes, se sorprende; "Cacheños" irrumpe en el  paisaje y, al mismo tiempo, se integra perfectamente. ¿Lo pensaste así o fue un resultado inesperado? 

La idea con respecto a la ubicación de cada retrato estuvo pensada. Primero quería que el retratado se encontrara con su afiche y que fuera también un lugar que frecuenta, para que también pudiera compartirlo con los vecinos. 

 

 

Habrás sacado muchas fotos, ¿cómo seleccionaste las que, finalmente, forman parte de "Cacheños"?

Hice varios retratos y quedan muchos pendientes. Ya son más de 50 “Cacheños” los que me permitieron hacer la foto y compartir sus saberes e historias. A veces, uno le toma más cariño a una foto por estética o por la dificultad de dar con la persona. De los “Cacheños” que llegaron a las paredes del pueblo en afiches, algunos los elegí por afinidad y otros fueron a pedido de amigos y vecinos del pueblo que querían homenajear a las diferentes personas que había retratado. 

 

 

La recepción de "Cacheños" fue excelente. ¿Sabés qué opinaron los retratados de las fotos y de aparecer en las paredes de Cachi?

La mayoría de los retratados se emocionaron o demostraron felicidad al verse. Algunos, desde su humildad, se mostraron un poco tímidos y avergonzados. Por ejemplo, la Coplera dejó pasar unos días y después se lo llevó a la casa.

 

Clic acá para ver más sobre "Cacheños".

Muchas gracias a Bárbara Gasalla y hacemeundibujito.blogspot.com.ar

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Martes 20 de Septiembre de 2011

Comunicación oficial - Comunicación marginal

En el Capítulo 4 de La Comunicación Gráfica Pública Marginal. Documentación y análisis de Graffitis, Stencils y Afiches en la Ciudad de Mendoza, Juan Cruz Groisman propone una clasificación sencilla y abarcativa para la cantidad de cosas que vemos por la calle: distingue entre comunicación oficial y marginal, y define claramente la CGPM. Aquí un fragmento de su tesis, y un link para seguir leyendo.

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

¿Qué pregunta pintarías en una pared?

Podés dejar tu inquietud en los comentarios.

Martes 30 de Agosto de 2011

El Padrino del stencil - entrevista a Blek le Rat

En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus esténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y... de su visita a Buenos Aires.

Miércoles 24 de Agosto de 2011

¿Y si lo pintamos en la calle? - Entrevista a GG de Buenos Aires Stencil

Junto a NN, empezaron a pintar en 2001. Su primer diseño fue un hit: el Bush con orejas de Mickey. Después, se relacionaron con otros artistas y encararon trabajos más grandes. En 2006 con RDW, Malatesta y StencilLand abrieron una galería de arte urbano: Hollywood in Cambodia. En esta charla recorremos 10 años de Bs. As. Stencil, y una década con el graffiti y street art en Argentina.

Miércoles 17 de Agosto de 2011

Tres psicograffiti (Versiones)

Estas revisitas a los clásicos, listas para ser escritas en la pared, pertenecen a Los nada (2011), el libro póstumo de Javier Adúriz.

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