En mayo partió la fotógrafa cordobesa Lucía Seguí. Tuve la suerte de conocerla en el Cineclub de Nono, que funcionaba en su casa. Su amigo Ruben De Noia, mi profesor de arquería, me prestó estas postales de sus graffitis cordobeses de los '80, que escaneé para compartir a modo de homenaje.
por Fernando Aíta
Esta serie de postales forman parte de la muestra "Escucharás las paredes", fotos de grafitis cordobeses de los años '80, que Lucía Seguí registró y expuso en diversos espacios de la ciudad de Córdoba, como el Pabellón Argentino de la Univesidad Nacional de Córdoba (2002), el Paseo del Buen Pastor (2014), o el Museo de las Mujeres (2018).
Entre otros hitos, de aquella época la cámara de Lucía también dio testimonio del pionero Festival Argentino de Música Contemporánea, conocido como La Falda Rock, de 1983. En la segunda edición del libro La Falda en tiempo de rock, de Néstor Pousa, se incluye un anexo fotográfico con esas imágenes.
El año pasado, recién llegado al valle de Traslasierra, tuve la suerte de conocer a Lucía en su querido Cineclub de Nono, que funcionó en su casa durante más de veinte años.
Hace poco, su amigo Ruben De Noia, mi profesor de arquería, me prestó estas postales que escaneé para compartir a modo de homenaje y agradecimiento.
Desde 2016, Lean registra y publica pintadas callejeras como comentarios de la actualidad: así hace de una cuenta de Instagram las portadas de un diario "personal" al ritmo de la coyuntura.
En la noche del sábado 4 de julio en Constitución, por Virrey Ceballos al 1200 bajo la autopista, quemaron a una mujer dentro de la precaria casilla en la que vivía. No se logró reconocerla pero dicen que se llamaría Julieta. Un grupo anónimo realizó una acción en el lugar para velarla y ver si se puede restituir su nombre.
Atrás de la firma Desorden, se adivina una mano de mujer que convierte la O de la sílaba central en un corazón y combina el tag personal con letras de canciones ajenas. En calles de Uruguay, Chile, Argentina y en su cuenta de Instagram (@desordensenace), podrás ver sobre vidrios y paredes las múltiples aplicaciones de este tag que también muta traducido a otros idiomas. Es lo que pasa cuando el caos se vuelve sensible.
Nicolás Preci nació en 1983 en Buenos Aires. Es fotógrafo, viajero y autor de "Cacheños", una serie de fotos a gran escala de vecinos de Cachi, que pueden verse en las calles de este pueblo salteño desde hace varios meses.
Nacidos al calor del cambio de siglo, los esténciles de Cartoonneros surgen de un cruce entre la estética de los cómics y una gran sensibilidad social. Desde entonces, su hacedor viene dejando huellas de Sur a Norte de nuestro país, así como en ciudades de Brasil y Europa, con homenajes a figuras influyentes del arte y la cultura, o acompañando luchas populares.