La cantidad y variedad de fotos que suben cada día personas de distintas partes, hizo que varios medios se interesaran por el proyecto y ayudaran a difundirlo. En las últimas semanas se publicaron notas sobre GRaFiTi en Radar de Página/12, Revista Ñ Digital, Positivos.com (de España) y Wokitoki.org, entre otros.
Radar de Página 12, domingo 2 de enero de 2011
"Lo que pinte" por Mercedes Halfon
Desde aquellos caballos hermosos en carbonilla dibujados en la oscuridad de una caverna en Francia hace miles de años hasta hoy, siempre se ha escrito en paredes. Podría haber una continuidad entre la carbonilla, el marcador y el aerosol, aunque las connotaciones de cada material sean muy distintas. Como sea, ya no es una novedad que en los últimos diez años el graffiti, el street art, el stencil, y todas las demás subactividades pictóricas, vandálicas, juveniles y callejeras, están en auge y expansión. Las razones del fenómeno son diversas. En nuestro país la tendencia ha tomado vigor en las reverberaciones del 2001, cuando ver en la calle el stencil de Bush con las orejitas de Mickey Mouse sobre el slogan Disney War era toda una sorpresa.
Leer más: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6731-2011-01-02.html
Ñ- revista de cultura, miércoles 5 de enero de 2011
"Mensajes para la posteridad (lingüística)" por Franco Torchia
En 2002, Fernando Aíta, Alejandro Güerri y Tomy Lucadamo se propusieron relevar los grafitis que albergan, con mayor o menor fugacidad, las paredes de Buenos Aires. Ahora, acaban de lanzar el sitio www.escritosenlacalle.com, con la evidencia de que no sólo de tecnología y nuevos medios se alimenta el cambio lingüístico.
Leer más: http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Escrito_en_la_calle_0_403159906.html
Positivos.com: la red social del graffiti hispanoamericano (España)
"web ESCRITOS EN LA CALLE"
La esencia del graffiti es la calle. Lo podríamos decir así. Sin embargo, la única verdad es que no va a durar para siempre. El tiempo lo deteriora, puede volver a pintarse encima o, simplemente, el muro puede desaparecer físicamente si alguien decide derrumbarlo. Y entonces, ¿Qué pasa con el graffiti? ¿la obra se pierde?
Algo similar es lo que han pensado Alejandro Güerri, Fernando Aita y Tomy Lucadamo, promotores de la página ESCRITOSENLACALLE.COM, una página que recopila toda la muestra de arte urbano que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.
Leer más: http://www.positivos.com/noticias_graffiti/web-escritos-en-la-calle1643
Woki Toki | prácticas artísticas
"Escritos en la calle"
Registro de grafitis y espacio urbano, desde Buenos Aires a la web.
Leer más: http://www.wokitoki.org/wk/621/escritos-en-la-calle
Agradecemos también a Conexión Moda, que eligió a GRaFiTi como sitio recomendado de diciembre, y a eBlog y la maja descalza (Venezuela) por republicar la nota del Radar.
Desde La Plata, Luxor Magenta cuenta cómo empezó a hacer sus trabajos de "pintura callejera". Con un estilo reconocible, de colores saturados y figuras anchas de ojos abiertos, sus imágenes nos miran desde paredes, contrafrentes y persianas.
Graffix Oster aparece de maneras bien diferentes en muchas paredes de Córdoba Capital. El nombre se repite, las formas mutan. Cosas de la época, nos conocimos por Facebook (lo propusieron en la última encuesta), vimos fotos de trabajos en sus webs, y le mandamos un par de preguntas. Las respuestas, claras, generosas, dejan entrever años de práctica y formación, y una forma creativa de habitar la ciudad.
Hacé tu recomendación en los comentarios.
Y si tenés un link de donde leerlo, se agradece.
Witold Gombrowicz nació en Polonia en 1904. Vino a la Argentina en 1939 y la Segunda Guerra Mundial lo dejó en estas tierras hasta el 63. En el medio, tradujo, colectivamente, Ferdydurke al castellano, publicó Transatlántico, Bacacay, Pornografía y llevó unos diarios. Partes de ellos fueron publicados: Diario argentino (Sudamericana, 2001). En este fragmento, se refiere a escribir en los baños de las confiterías.