Una invitación a conocer dos documentales sobre street art: Oscar (2004), de Sergio Morkin, y Exit through the Giftshop (2010), de Banksy. De cómo en la misma época, en Argentina, Estados Unidos e Inglaterra, había gente creando nuevas formas de intervenir la calle.
por Alejandro Güerri
Los títulos hablan del origen
La de Banksy saca de contexto una frase habitual en los museos: “Salida por la tienda”. La escala obligada en el negocio es una invitación a llevarse un pedazo de lo visto, un cacho de cultura. Y además una lectura que hace la película sobre el desarrollo del street art: cualquier manifestación artística espontánea es susceptible de convertirse en un producto de mercado.
Por su parte, el documental de Sergio Morkin se enfoca en la vida de una persona: Oscar Brahim, un superhéroe porteño que aprovecha su trabajo de taxista para dibujar sobre las publicidades. Hastiado del ruido visual que lo rodea, este Maradona del asfalto hace la individual: interviene los avisos de marcas y campañas políticas para crear nuevos sentidos con pintura y collages.
La historia dentro de la historia
Oscar es más que una historia de vida, es el testimonio de un lugar y una época: Buenos Aires, en el fin del milenio. Días en que empieza a agonizar el sueño del empate 1 a 1 entre el peso y el dólar, y las cacerolas están prontas a batirse con el cucharón. En el documental (que tiene el clima de los programas de Fabián Polosecki, pero sin su presencia), las voces de la radio y los sonidos estridentes de la calle equivalen al ruido que le hacen a Oscar los afiches de Rexona, Disco, FoxSports, De la Rúa, por nombrar algunos. La entrega progresiva y total a su obra lo lleva a poner en riesgo casa, familia y trabajo, tres rubros de la vida que todavía hoy siguen mutando desde aquel estallido.
En Exit through the Giftshop (2010) el ritmo de la historia atrapa con sus tres clímax y su giro final de guión clásico. El argumento se mueve a dos bandas: por un lado, cubre el período de surgimiento del street art, fechado entre 1999 y 2009; y por otro, cuenta cómo Thierry Guetta, un francés buscavidas y excéntrico, se convierte de camarógrafo aficionado en cineasta y artista callejero.
Como por casualidad, Guetta empieza a filmar a los intervencionistas de Los Angeles, pero su transformación se da cuando conoce a la figurita difícil: Banksy. Este graffitero inglés (que hace del ser anónimo una identidad, una firma) lo incita a editar las imágenes reunidas para construir la historia oficial del street art. El resultado es Life Remote Control, una película de Guetta dentro de la película de Banksy, quien después de verla le aconseja reelaborarla. Y el tiro le sale por la culata: Guetta se reinventa como un street arter. Se bautiza Mr BrainWash (cuya firma es MBW, una variación del logo de la marca de autos) y empieza otra historia.
Las dos caras del dinero
Vistos en conjunto, Oscar y Exit Through the Giftshop muestran que en dos lugares distintos del mundo, en la misma época, gente distinta estaba en una búsqueda parecida. Por ejemplo, en los dos documentales hay escenas con plata falsa. Mientras que Oscar crea copias de billetes de cien pesos ante la inminencia del desalojo; Banksy cuenta que distribuye en un evento billetes de libras falsas, con la cara de Lady Di (unos menemtruchos a la europea) y que la gente los gasta sin advertir la diferencia. Si bien le dan al dinero un uso distinto, los dos ponen de relieve que la plata también se puede reproducir y poner a circular, igual que cualquier otra obra.
Otro dato curioso es el tema de las caras. Como los de Daft Punk y el Hombre Araña de los trencitos infantiles, Banksy no muestra la suya en ningún momento de Exit Through the Giftshop. La capucha de un buzo lo mantiene de incógnito y habla con una voz distorsionada, robótica. En Oscar, en cambio, vemos al protagonista desde todos los ángulos: tiene rasgos turcos, pelo largo, barba y bigotes a lo Dalí. Por momentos, la cara de Oscar parece el retrato de un pintor de caballete.
Más allá de estas minucias, las películas de Banksy y Morkin resultan imperdibles para cualquiera que le interese el tema. En el límite entre realidad y ficción, las dos reúnen una selección de intervenciones callejeras, variantes de cómo transformar el espacio público por el que transitamos todos.
Links:
Oscar Brahim da una charla sobre su trabajo:
http://theinfluencers.org/oscar-brahim
Más sobre la película Oscar, de Sergio Morkin:
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/8556400/Oscar-Brahim-_2004_---Documental-argentino.html
Los trabajos de Banksy:
http://www.banksy.co.uk/
El sitio de Exit Through the Giftshop:
http://www.banksyfilm.com/
Sitio oficial de la película de Thierry Guetta:
http://www.liferemotecontrolthemovie.com/
Para descargar Exit Through the Gift Shop:
http://nosoloreggae.wordpress.com/2010/12/30/exit-through-the-gift-shop/
http://taringa.net/posts/arte/8638626/Banksy---La-pelicula-_-yapa.html
Itaú Cultural, junto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Estilo Libre, convocan a artistas de todo el país de entre 18 y 40 años a participar hasta el 15 de agosto del Premio Itaú Cultural de Arte Urbano.
Miembro fundador de Vómito Attack, un grupo de arte callejero surgido a principios de la década pasada, Cabaio se hizo solista desplegando sus esténciles donde tramas y texturas se mezclan con formas humanas y animales. Puede que hayas visto su trabajo en Argentina, Brasil o Francia, y si no, ahora acá.
Entre rumores y polémicas, el Centro Cultural Borda anunció la participación del célebre y anónimo artista callejero inglés en el marco del 1er Festival Internacional de Art Brut. Aquí reproducimos la convocatoria, una versión muy fiable que desmiente la presencia de Banksy, y para amenizar la espera un video sobre el destino de una obra suya en Jamaica.
Desde fines de los 80, Ral Veroni (Buenos Aires, 1965) viene desplegando una obra a la vez ecléctica y coherente. La diversidad de soportes y estilos se combinan con algunas insistencias temáticas, como el país, la política y la subsistencia personal, atravesadas siempre por un humor entre inocente y ácido.
son 3 no 2 reportajes
muy bueno el documental Oscar, este sistema en el que estamos envueltos pretende lavar el cerebro de los consumidores volviendolos cada vez mas inocuos y coincido con que nos estan mandando la pija hasta el fondo y ni cuenta nos damos
He encontrado una opción más para ver, me gusta encontrarme post como éste porque descubro nuevas alternativas y ya que tocan el tema de los documentales me gustaría recomendar Vice un trabajo periodístico que aborda sucesos y conflictos del mundo actual que realmente nos hace reflexionar sobre dichos acontecimientos. Vale la pena echarle un vistazo. ¡Recomendable!