Viernes 4 de Febrero de 2011

Sarmiento grafitero

Sarmiento grafitero

En "la Advertencia del autor" del clásico Facundo, editado en 1845, Domingo Faustino Sarmiento cuenta por qué debió exiliarse en Chile.

Considerado un libro fundacional de la literatura argentina, es también un testimonio remoto de la práctica del graffiti a cargo de uno de los más importantes pensadores argentinos de fines del S. XIX.

Aquí va parte del texto.


On ne tue point les idées.
Fourtoul

A los hombres se degüella; a las ideas, no.
 

A fines de 1840 salía yo de mi patria, desterrado por lástima, estropeado, lleno de cardenales, puntazos y golpes recibidos el día anterior en una de esas bacanales de soldadescas y mazorqueros. Al pasar por los baños de zonda, bajo las Armas de la Patria, escribí con carbón estas palabras:

On ne tue point les idées.

El gobierno a quien se comunicó el hecho, mandó una comisión encargada de descifrar el jeroglífico, que se decía contener desahogos innobles, insultos y amenazas. Oída la traducción, "¡Y bien! -dijeron-, "¿qué significa esto?..."

Significaba, simplemente, que venía a Chile, donde la libertad brillaba aún, y que me proponía hacer proyectar los rayos de las luces de su prensa hasta el otro lado de los Andes. Los que conocen mi conducta en Chile, saben si he cumplido aquella protesta.


* La idea de esta entrada fue sugerida por la nota sobre el graffiti que Oscar Félix Haedo publicó en la revista Idea Viva.

Domingo 25 de Septiembre de 2011

La Ciudad-Escenario: Itinerarios de la performance pública y la intervención urbana

En este breve ensayo, Rodrigo Alonso (profesor universitario, crítico y curador independiente) repasa distintos cruces entre arte y ciudad, y analiza, a partir de algunos ejemplos de las últimas décadas en Argentina, varias posibilidades y riesgos de las intervenciones artísticas en el espacio público.

Martes 20 de Septiembre de 2011

Comunicación oficial - Comunicación marginal

En el Capítulo 4 de La Comunicación Gráfica Pública Marginal. Documentación y análisis de Graffitis, Stencils y Afiches en la Ciudad de Mendoza, Juan Cruz Groisman propone una clasificación sencilla y abarcativa para la cantidad de cosas que vemos por la calle: distingue entre comunicación oficial y marginal, y define claramente la CGPM. Aquí un fragmento de su tesis, y un link para seguir leyendo.

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

¿Qué pregunta pintarías en una pared?

Podés dejar tu inquietud en los comentarios.

Martes 30 de Agosto de 2011

El Padrino del stencil - entrevista a Blek le Rat

En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus esténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y... de su visita a Buenos Aires.

Miércoles 24 de Agosto de 2011

¿Y si lo pintamos en la calle? - Entrevista a GG de Buenos Aires Stencil

Junto a NN, empezaron a pintar en 2001. Su primer diseño fue un hit: el Bush con orejas de Mickey. Después, se relacionaron con otros artistas y encararon trabajos más grandes. En 2006 con RDW, Malatesta y StencilLand abrieron una galería de arte urbano: Hollywood in Cambodia. En esta charla recorremos 10 años de Bs. As. Stencil, y una década con el graffiti y street art en Argentina.

Comentarios
Jorge Buenaventura Becerra
Jorge Buenaventura Becerra
10/03/2011
09:28

Saben ustedes quien es el autor de la frese que escribio Domingo Gaustino Sarmiento en el Zonda?, espero respuesta, no se equivoquen...

dfds
dfds
01/10/2013
03:38

fue alexander von humboldt

1
Hacer comentario
 

Los comentarios de personas no registradas deben ser aprobados antes de publicarse. Te recomendamos registrarte: son sólo dos pasos.

Desarrollan


Actualización diaria
Última actualización: 23/11/2024

Visitas: 376098