En "la Advertencia del autor" del clásico Facundo, editado en 1845, Domingo Faustino Sarmiento cuenta por qué debió exiliarse en Chile.
Considerado un libro fundacional de la literatura argentina, es también un testimonio remoto de la práctica del graffiti a cargo de uno de los más importantes pensadores argentinos de fines del S. XIX.
Aquí va parte del texto.
On ne tue point les idées.
Fourtoul
A los hombres se degüella; a las ideas, no.
A fines de 1840 salía yo de mi patria, desterrado por lástima, estropeado, lleno de cardenales, puntazos y golpes recibidos el día anterior en una de esas bacanales de soldadescas y mazorqueros. Al pasar por los baños de zonda, bajo las Armas de la Patria, escribí con carbón estas palabras:
On ne tue point les idées.
El gobierno a quien se comunicó el hecho, mandó una comisión encargada de descifrar el jeroglífico, que se decía contener desahogos innobles, insultos y amenazas. Oída la traducción, "¡Y bien! -dijeron-, "¿qué significa esto?..."
Significaba, simplemente, que venía a Chile, donde la libertad brillaba aún, y que me proponía hacer proyectar los rayos de las luces de su prensa hasta el otro lado de los Andes. Los que conocen mi conducta en Chile, saben si he cumplido aquella protesta.
* La idea de esta entrada fue sugerida por la nota sobre el graffiti que Oscar Félix Haedo publicó en la revista Idea Viva.
"Las nuevas mentes quieren más"
En Gregoria Pérez 3740, Chacarita.
Mientras armábamos GRaFiTi, investigamos y conocimos sitios que nos interesaron. Acá les pasamos algunos y les contamos por qué.
Mientras GRaFiTi, escritos en la calle, sigue creciendo, la revista Hecho en Bs. As. y el diario Sur Capitalino publicaron notas sobre el sitio.
Una exploración por los graffiti que reproducen letras de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. ¿Cómo es el camino que va de la música cantada a la pared escrita?
Gracias a todas las personas que mandaron sus fotos.
Y a todas las que dejaron sus comentarios.