En "la Advertencia del autor" del clásico Facundo, editado en 1845, Domingo Faustino Sarmiento cuenta por qué debió exiliarse en Chile.
Considerado un libro fundacional de la literatura argentina, es también un testimonio remoto de la práctica del graffiti a cargo de uno de los más importantes pensadores argentinos de fines del S. XIX.
Aquí va parte del texto.
On ne tue point les idées.
Fourtoul
A los hombres se degüella; a las ideas, no.
A fines de 1840 salía yo de mi patria, desterrado por lástima, estropeado, lleno de cardenales, puntazos y golpes recibidos el día anterior en una de esas bacanales de soldadescas y mazorqueros. Al pasar por los baños de zonda, bajo las Armas de la Patria, escribí con carbón estas palabras:
On ne tue point les idées.
El gobierno a quien se comunicó el hecho, mandó una comisión encargada de descifrar el jeroglífico, que se decía contener desahogos innobles, insultos y amenazas. Oída la traducción, "¡Y bien! -dijeron-, "¿qué significa esto?..."
Significaba, simplemente, que venía a Chile, donde la libertad brillaba aún, y que me proponía hacer proyectar los rayos de las luces de su prensa hasta el otro lado de los Andes. Los que conocen mi conducta en Chile, saben si he cumplido aquella protesta.
* La idea de esta entrada fue sugerida por la nota sobre el graffiti que Oscar Félix Haedo publicó en la revista Idea Viva.
El sábado 9 de noviembre damos una charla sobre grafitis acá: ARTE + NUEVAS TECNOLOGÍAS: Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI) - Artes Electrónicas de la UNTREF | Eje temático: "ARTIVISMO". En la Sala Madres (2do piso) del Centro Cultural San Martín.
Recibimos sugerencias y preguntas en los comentarios.
El viernes 1 de noviembre a las 19hs. participamos en La Libre de este encuentro con proyecciones y una charla abierta, junto a Eduardo Molinari y Santiago Fredes. Acá todos los detalles.
Diariamente se pegan en Buenos Aires entre 7 y 10 kilos de volantes de oferta sexual. Detrás de ellos se esconden la trata de personas y la prostitución infantil. A través de "Un problema real", Juan Pablo Chaves y Rubén Sánchez, buscan darle visibilidad al problema e impulsar soluciones colectivas a través de la acción.
El pasaje de la calle Superí, en el barrio de Belgrano, es conocido porque, desde hace años, sus paredes viven pintadas con grafitis hip-hoperos. Una visita nocturna a esta galería espontánea es la llave que abre una red de asociaciones con el tiempo como eje central.