¿Te imaginás una ciudad sin graffiti? ¿Un paisaje de paredes impecables y vacías, dominado por publicidades y carteles de negocios? Bueno, acá va un pasaje del libro Existencilism de Banksy, que invita a imaginar lo contrario: ciudades llenas de vida y color.
Vándalos
Gentuza retorcida sale cada día y pintarrajea esta gran ciudad. Dejando sus garabatos idiotas, invadiendo comunidades y haciendo sentir a la gente sucia y usada. Ellos solo toman, toman, toman y no devuelven nada. Son egoístas y mezquinos, y hacen del mundo un lugar feo para estar.
Los llamamos agencias de publicidad y urbanistas.
La gente dice que hay un problema de graffiti. El único problema con el graffiti es que no hay suficiente.
Imaginate una ciudad donde el graffiti no fuese ilegal, una ciudad donde todo el mundo pudiera dibujar donde le gustara. Donde cada calle estuviese inundada con un millón de colores y frasecitas. Donde esperar en una parada de colectivos nunca fuese aburrido. Una ciudad que se sintiera como algo vivo, que respira, que pretenece a todos, no sólo a los agentes inmobiliarios y los barones de los grandes negocios. Imaginate una ciudad así y dejá de apoyarte contra la pared --está recién pintada.
En el libro Existencilism (2002) de Banksy, y reproducido en la compilación Wall and piece (2005).
El jueves 11 de mayo a las 20hs. se presentó el libro Escritos en la calle - Grafitis de Argentina en Zona Futuro de la 43º Feria del Libro de Buenos Aires. Aquí van algunas imágenes.
El jueves 11 de mayo a las 20 hs. se presenta el libro Escritos en la calle - Grafitis de Argentina publicado por La Marca editora en Zona Futuro (Pabellón Amarillo) de la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Nicolás Sánchez nació en Cumana hace 33 años y desde 2005 vive en Montevideo. Define su trabajo como muralismo, pintura a gran escala e intervención urbana, cuando usa el “soporte público”. Pinta en la calle desde 2008 pero aún sigue en la búsqueda de lenguajes y técnicas propios.
Sobre el final del encuentro dirá "es que yo necesito sentir y hacer todo el tiempo". Y ese entusiasmo vital que anduvo flotando a lo largo de la charla, también desborda de las pintadas que plasma en las paredes. Nacida en San Bernardo, Parafinas Doradas se define como una "escritora plástica".
Cualquiera que camine por Lomas de Zamora se sorprende al ver cientos de esquinas, paredes y persianas pintadas con mil rayitas rojas y blancas, escudos del CALA y homenajes musicales. Y es que la pasión por Los Andes encontró quien la plasme en las calles del barrio: Ganando Las Calles.