Nazza Stencil o Nazza Plantilla es de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, pero sus intervenciones pueden verse por varias ciudades de Argentina y del mundo. A partir de algunas preguntas que le hicimos, compartimos su visión sobre algunos aspectos de las intervenciones en la calle.
La técnica del esténcil y la calle como lugar de expresión
Conocí la técnica hace más de 16 años en el industrial (secundaria) para un trabajo de taller donde teníamos que hacer los carteles de toda el área de taller, como pañol, tornos, baños etc. Descubrí la técnica de stencil (plantilla), técnica económica de reproducción de imágenes y de tipografías.
El siguiente paso fue salir y tomar la calle, primero con intereses como la música, el fútbol. En fin, de ahí salió esa necesidad de tomar la calle y comunicar cosas que sentía en ese momento, pero con el tiempo fue cambiando profundamente el contenido de las pintadas que hago y dónde las hago. Empieza a tener todo un trasfondo, también sumo una identidad estética de los trabajos, con los tonos que genero, con las tramas, que le dan una identidad particular, pero trabajo mucho más en el qué comunicar.
¿Y por qué la calle? En el comienzo porque uno lo hace instintivamente, supongo. Hoy con mucha conciencia de ese espacio común donde todos transitamos, que está queriendo ser privatizado solo para los que puedan pagar, por ejemplo las publicidades. Por otro lado, si quiero hacer llegar un mensaje, qué mejor este medio que llega a más gente en forma directa, y después sigue la posibilidad de hacerlo público por Internet y circular a nivel mundial, si se quiere. Y sobre todo hoy, teniendo en cuenta la realidad Argentina, con el tema de la ley de medios, el debate de los medios hegemónicos donde la libertad que se vive en los medios es la que te permite escuchar a los que hablan en tu nombre, y yo tengo voz y me hago oír y me expreso en ese espacio común que son las paredes de la ciudad. Y yo le doy una importancia grande al lugar donde pinto: en mi caso particular, La Matanza y todo el conurbano bonaerense, porque creo que en gran parte de Capital Federal se generó un circuito de moda y se olvida la periferia.
"Los conceptos tienen que superar a las técnicas"
Me interesan las cosas que expresan. Si es libertad, mucho mejor. Creo que los conceptos tienen que superar a las técnicas, y por eso hago lo que hago. Igual creo que el simple acto de tomar la calle y pintar es un acto político también. Porque si cambia tu mirada, cambia el mundo, siempre fui de pensar eso. No espero que cambie el mundo, cambio yo.
Describo lo que hago como una expresión individual, un acto de tomar postura con algunos temas, salir y pintar en la calle, aportar lo que genero a causas en las que creo y defiendo, como son las instituciones como los derechos humanos, los pueblos originarios, los centros culturales, las escuelas, etc.
No podría entrar en lo que sería arte porque no lo creo así. Creo que soy un artífice, término que aprendí de un amigo de Venezuela, que decía que usamos herramientas para generar lo que hacemos, entre ellas las que usan en el arte, pero no son las únicas. Por eso no sería encasillarme dentro del arte, además de que es muy complejo para definirlo.
Búsquedas e influencias
La motivación a la hora de salir a pintar hoy en día se basa más que nada en la lectura y nutrirme de conocimiento, siempre conectado con la realidad en la que vivo y en las cosas que creo. Los autores que hoy en día son base en mucho de lo que pinto son Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, Mario Benedetti, entre otros.
Siempre voy a buscar conciencia en lo que hago, hacer una acción para generar una reacción. Eso sería algo que busco bastante en lo que hago, pero sobre todo en el último tiempo tratar de no ir en contra de lo que creo y pienso, y esa frase casi gauchesca de que tengo un contrato conmigo y lo voy a respetar. Creo en lo que hago y voy por ese camino, tratando de ir reforzando las ideas.
Acerca del graffiti
Una aclaración muy importante con relación a la palabra GRAFFITI es que no seamos colonizados desde la palabra también. Hoy entender que Graffiti es cualquier cosa que se pinte en la calle (por ejemplo “Roberto y Rosa”, “puto el que lee”, “viva Perón”), pensar que es un graffiti es la mente colonizada que no nos deja ver que es una PINTADA, UNA ESCRITURA EN LA PARED, UNA EXPRESIÓN, pero no es un graffiti necesariamente.
El graffiti tiene una estética puntual, una historia y se presenta en un momento socio cultural en un lugar determinado, que es la ciudad de NY en donde nace y se expande al mundo, donde hay una gran cantidad de pibes que pintan dentro de este estilo, respetando toda su tradición y fundamentos y me parece genial. Respeto y pinté con mucha gente que se centra en el movimiento, pero no generalizar todo es importante. Lo mismo que el llamarme Nazza Stencil es una forma de seguir colonizado desde la palabra. Soy el NO ejemplo. En todo caso, sería Nazza Plantilla, por eso aclaré en el sobrenombre, por si no se entiende stencil que es una palabra en inglés. En fin, no ir contra un movimiento, pero sí generar conciencia y llamar a las cosas por su nombre y saber distinguirnos de todo lo foráneo que hace no conocer tu historia, tu cultura, no conocerte a vos mismo y verte reflejado solamente en lo que pasa afuera.
Esto lo relaciono con un escrito de Fontanarrosa, “Las nuevas palabras”, que dice: “... Desde que a las insignias las llaman “pins”, a los maricones “gays”, a las comidas frías “lunchs”, a los repartos de cine “casting”, Argentina ya no es la misma”.
Yo en lo particular no pinto graffiti, pinto en la calle con plantillas (stenciles), usando diferentes herramientas que vienen del arte y de otras disciplinas.
Hay otras palabras también que confunden, street art, que es arte de la calle, arte popular, que rejunta en teoría varias o diferentes formas de intervenir la calle, y así se puede seguir agregando significados diferentes. Pero trato de simplificar y que cualquier persona que ve algo en la calle pintado no necesite tener un manual en inglés, sino que es más simple que eso y primariamente es una expresión individual, a veces grupal, con tintes artísticos en algunos casos, en otros más relacionado con medios de reproducción en series. Lo más importante es que se genere un momento de reflexión, que genere algo en el espectador, sea cual sea que genere algo.
Para ver más trabajos de Nazza: http://www.flickr.com/photos/nazza_stncl/
En alguna parte del país, Figo dirá “principalmente soy fotógrafa y filmer de graffiti, lo cual me lleva a cumplir otros rubros en el ámbito de las letras, más que firmar.” Con fotos analógicas y videos vertiginosos como la vida de ciudad, Figo va del plano abierto al detalle contando desde adentro el mundo de las firmas.
A cuatro días de las elecciones, en varios barrios de Buenos Aires, apareció un cartel pegado sobre las publicidades que plantea una pregunta inquietante.
Valeria Tentoni nos hizo una entrevista sobre el libro Escritos en la calle para el muy recomendable Blog de Eterna Cadencia. Acá va un fragmento y el link a la nota completa.
Barlo Posta es un ilustrador marplatense que viene desarrollando intervenciones muy interesantes en la calle. El arte pop y el street-art se resignifican en sus paredes y se conjugan con otros lenguajes que, como nos cuenta, forman parte de los estímulos que lo atraviesan diariamente.
muy bueno lo de Nazza, lo que dice y las imágenes de su página. buen trabajo!!
Buscamos contactarnos con artistas que quieran colaborar realizando murales en nuestra centro de exposicion y Escuela de Oficios de V. Madero en el que se exibe el museo de EVA PERON y se realizan cursos y reuniones varias. Desde ya muchas gracias. Luis Rodriguez D. G.
Soy director de un Centro de Estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional de Lanús. Me gustaría contactar a Nazza. No sé cómo hacerlo. Ojalá por esta via se dé. Saludos. Gracias
Julio