Entre rumores y polémicas, el Centro Cultural Borda anunció la participación del célebre y anónimo artista callejero inglés en el marco del 1er Festival Internacional de Art Brut. Aquí reproducimos la convocatoria, una versión muy fiable que desmiente la presencia de Banksy, y para amenizar la espera un video sobre el destino de una obra suya en Jamaica.
Esta es la invitación a la muestra.
"El Centro Cultural Borda y los Dadores de Arte presentan: “El Templo de Sharlin”, 1er. Festival Internacional y Multidisciplinario de Art Brut. Pintura, escultura, música, performance y más.
La cita es el sábado 25 de junio desde las 12:00 hs (puntual) hasta las 17:00 hs. en el Centro Cultural Borda en el Hospital José Borda, Dr. Ramón Carrillo 375 (Barracas - CABA). Una vez ahí, ir a la izquierda, al fondo. Estacionamiento sin cargo.
NO se suspende por lluvia (en tal caso, llevar botas y paraguas).
Aquellos que puedan y quieran colaborar, se estarán recibiendo alimentos no perecederos (galletitas, yerba, té, jugos en sobrecito, sopas, fideos...), materiales artísticos para seguir creando (hojas, lápices, acrílicos, pinceles, paletas nuevos o usados), alguna que otra ropita (masculina, lógicamente, o alguna que otra mantita que el invierno se viene crudo), ¡todo suma! ¡Gracias!"
Más info en: http://www.espacioculturalborda.blogspot.com/"
Por otra parte, los integrantes de SMNR -un sitio muy bueno sobre arte y vandalismo callejero- contactaron vía e-mail al respresentante de Banksy, quien desmintió la versión de la visita. Acá se puede ver la nota donde figura el intercambio entre ambos.
Y para amenizar, vaya un video desde Kingston, Jamaica, donde Banksy dejó en 2004 un original sobre una pared, que luego fue cortada y puesta a la venta.
Nazzareno Stencil recorrió las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Fiel a su estilo, se relacionó con la gente del lugar, indagó en los problemas de esas comunidades, e intervino las paredes con sus plantillas. Acá van algunas imágenes y las ideas que las provocan.
Nahuel Valcarce recorrió el cementerio de Avellaneda con el ojo atento a las inscripciones que manos anónimas dejaron en nichos, pasillos y tumbas, como las de Ricky Espinosa o Luca Prodan: mensajes de amor, bronca, admiración, recuerdo, humor, para vivos y muertos.
La periodista colombiana, Natalia López Montoya, publicó una nota y un video sobre GRaFiTi en el blog Postperiodistas (del Posgrado de Periodismo Digital de la UAI).
En 1966, el escritor Raúl Escari realizó una intervención llamada "Entre en discontinuidad". Ezequiel Gatto recupera aquella propuesta conceptual y performativa, y analiza las relaciones entre percepción, texto y acción. La lectura presente, parte de un estudio más amplio en desarrollo, aporta herramientas para ver/pensar/realizar otras formas de intervenir la ciudad.
Escribila en los Comentarios.