Itaú Cultural, junto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Estilo Libre, convocan a artistas de todo el país de entre 18 y 40 años a participar hasta el 15 de agosto del Premio Itaú Cultural de Arte Urbano.
La inscripción, que se tramita vía web, comenzó el 28 de junio y concluirá el 15 de agosto de 2011. Los participantes podrán presentar sus obras individualmente o en grupo de hasta 5 integrantes; y deberán ser de nacionalidad argentina o extranjeros radicados en el país hace dos años o más.
Se valorarán los trabajos que sean originales y que pongan de manifiesto núcleos críticos vinculados al arte urbano en la Argentina. Los interesados están invitados a presentar sus obras en las siguientes categorías: 1) GRAFFITI MURAL y 2) GRAFFITI 3D.
Se premiará con $5.000 a la obra ganadora de la categoría Graffiti Mural y con $10.000 a la obra ganadora de la categoría Graffiti 3D, que será premio adquisición.
El Jurado de Selección encargado de elegir las obras estará conformado por personalidades destacadas del ámbito del graffiti y del arte urbano como Jonathan Paul Robson; el artista Christian Riffel; y el curador Lucas Zambrano.
El Jurado de Premiación está integrado por el célebre arquitecto Clorindo Testa; Andrés Duprat, Director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación; y Manuel Argullis, el fundador de Meeting of Styles.
El concurso cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad, y la declaración de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Doctora en Letras (UBA) e investigadora del Conicet, Claudia Kozak es autora de dos libros sobre intervenciones urbanas: Las paredes limpias no dicen nada, en colaboración, y Contra la pared. En esta entrevista, desmenuza la práctica del graffiti: géneros, estilos, temas y ejemplos puntuales, con el ojo puesto en la relación entre los lectores y lo que aparece escrito en el espacio público.
Tres videos con distintas visiones sobre el borrado de grafitis. El norteamericano Joe Connolly: un fanático del graffiti dado vuelta. Irmella Mensah-Schramm, una berlinesa jubilada, tapa y remueve inscripciones nazis. Y un corto "documental" que propone ver al borrado de graffiti como una forma de arte subconsciente. De yapa, graffiti revertido del brasileño Alexandre Orion.
El domingo 27 de noviembre a las 17:00 hs., salimos a cazar grafitis por las calles de Chacarita y Colegiales. Nos encontramos en el Espacio Cultural Despierta, en Av. Lacroze 3574.
Ponélo abajo en los comentarios.
Gracias.
Jorge Barón Biza (1942-2001) fue escritor, crítico de arte, periodista y docente en la Universidad Nacional de Córdoba y en la de Catamarca. Tuvo una vida atormentada que narró en sus libros: El desierto y su semilla, El indiferente, Papiroflexia. El texto que sigue cuenta una visita al penal de Bouwer, y recopila grafitis que los presos dejaron en puertas y paredes.
represento un grupo de grafiteros almerienses de alta calidad quisiera saver como incribirme en el concurso y como hacer llegar nuestras obras a ustedes
un saludo y gracias¡
hola, víctor,
por lo que tengo entendido es para argentinos o radicados hace dos años, pero fijate en el link o el mail de consultas.
Si querés subir un grafiti de las calles de Almería, adelante: te logueás, apretás Mandar grafiti, elegís la foto, completás, y desde ya ¡muchas gracias!
Saludos,
F