Itaú Cultural, junto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Estilo Libre, convocan a artistas de todo el país de entre 18 y 40 años a participar hasta el 15 de agosto del Premio Itaú Cultural de Arte Urbano.
La inscripción, que se tramita vía web, comenzó el 28 de junio y concluirá el 15 de agosto de 2011. Los participantes podrán presentar sus obras individualmente o en grupo de hasta 5 integrantes; y deberán ser de nacionalidad argentina o extranjeros radicados en el país hace dos años o más.
Se valorarán los trabajos que sean originales y que pongan de manifiesto núcleos críticos vinculados al arte urbano en la Argentina. Los interesados están invitados a presentar sus obras en las siguientes categorías: 1) GRAFFITI MURAL y 2) GRAFFITI 3D.
Se premiará con $5.000 a la obra ganadora de la categoría Graffiti Mural y con $10.000 a la obra ganadora de la categoría Graffiti 3D, que será premio adquisición.
El Jurado de Selección encargado de elegir las obras estará conformado por personalidades destacadas del ámbito del graffiti y del arte urbano como Jonathan Paul Robson; el artista Christian Riffel; y el curador Lucas Zambrano.
El Jurado de Premiación está integrado por el célebre arquitecto Clorindo Testa; Andrés Duprat, Director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación; y Manuel Argullis, el fundador de Meeting of Styles.
El concurso cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad, y la declaración de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En este breve ensayo, Rodrigo Alonso (profesor universitario, crítico y curador independiente) repasa distintos cruces entre arte y ciudad, y analiza, a partir de algunos ejemplos de las últimas décadas en Argentina, varias posibilidades y riesgos de las intervenciones artísticas en el espacio público.
En el Capítulo 4 de La Comunicación Gráfica Pública Marginal. Documentación y análisis de Graffitis, Stencils y Afiches en la Ciudad de Mendoza, Juan Cruz Groisman propone una clasificación sencilla y abarcativa para la cantidad de cosas que vemos por la calle: distingue entre comunicación oficial y marginal, y define claramente la CGPM. Aquí un fragmento de su tesis, y un link para seguir leyendo.
Podés dejar tu inquietud en los comentarios.
En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus esténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y... de su visita a Buenos Aires.
Junto a NN, empezaron a pintar en 2001. Su primer diseño fue un hit: el Bush con orejas de Mickey. Después, se relacionaron con otros artistas y encararon trabajos más grandes. En 2006 con RDW, Malatesta y StencilLand abrieron una galería de arte urbano: Hollywood in Cambodia. En esta charla recorremos 10 años de Bs. As. Stencil, y una década con el graffiti y street art en Argentina.
represento un grupo de grafiteros almerienses de alta calidad quisiera saver como incribirme en el concurso y como hacer llegar nuestras obras a ustedes
un saludo y gracias¡
hola, víctor,
por lo que tengo entendido es para argentinos o radicados hace dos años, pero fijate en el link o el mail de consultas.
Si querés subir un grafiti de las calles de Almería, adelante: te logueás, apretás Mandar grafiti, elegís la foto, completás, y desde ya ¡muchas gracias!
Saludos,
F