El viernes 15 de julio se inauguró Tecnópolis, una muestra de ciencia, arte y tecnología, situada en el barrio de Villa Martelli. En el Pabellón Joven, fueron invitados a participar varios grupos y artistas callejeros, como Nazza Plantilla, Proyecto Fauna y bs.as.stncl, entre otros.
Lo dicho: en las paredes del pabellón joven de Tecnópolis, la muestra que recorre 200 años de ciencia argentina, se pueden ver las obras de algunos artistas callejeros como la de Nazza Plantilla, cuya imagen encabeza esta nota.
Según palabras de su autor, el trabajo se inspiró en el documental Guerra por otros medios y en un hecho puntual. Cinco años atrás, en la ciudad de Buenos Aires, funcionarios del Registro Civil de las Personas se negaron a inscribir a un niño, a quien sus padres -indígenas de la provincia de Jujuy- querían ponerle Qori Wamancha. ¿El motivo? Consideraban que el nombre era de origen extranjero.
En 2011, como reacción ante aquella negativa, Nazza realizó esta pintada que manifiesta “la lucha por la autonomía de poder expresar la cultura de cada pueblo originario”. Si se fijan en la imagen, al costado del hombre, hay una franja roja que enumera en mayúsculas los nombres de varios pueblos nativos: "Lules, vilelas, sulupis, zapilaga, tonocotés, chiriguano, macá, abipones, mataraes, mataco vejoz, mataco-macá, chorote, tehuelches, diaguitas, calchaquíes, matacos, guaraníes, querandíes, charrúas, quechua, aymará, quilmes, tobas, wichi, mbya-guaraní, toba, pilagá, mocoví, frentones, tapiete, ava-guaraní, chulupí, chorote, chané, kolla, onas, selknam, yámanas, mapuches, araucanos, ranqueles y más pueblos de toda América".
En el pabellón joven también se pueden disfrutar los trabajos de Jaz, Ever, Triángulo dorado, Roma, Poeta, Mart, Pum Pum, Proyecto Fauna, bs.as.stncl, RDW, Lean Frizera y Martín Ron, entre otros.
Gracias a Nazza Plantilla por las fotos.
Una nueva selección de pintadas en los furgones de la Línea Roca con algunas curiosidades: grafitis pro- y anti-policía, denuncias, ofertas y piropos, personajes retratados, gastadas, y la muerte pasajera.
Empezó a pintar a fines de los '90, firmando sus trabajos como PIMBU, hasta que un cambio en su forma de vida lo llevó a convertirse en ADIÓS (o ADEO). En Zona Norte y otros puntos del conurbano, sus letras entrelazadas con dibujos, firmas y siglas salen al encuentro de paredes, persianas, trenes.
Javier Almirón nació en 1985 y pinta desde los 12 años. Su obra circula por los ámbitos tradicionales (muestras colectivas e individuales, premios, etc.), pero a veces, también sale a la calle para combinarse con otros lenguajes. Entre Mar del Plata y La Plata, sus murales nos muestran personajes, globos de historieta y letras de rock.
Ponélo en los comentarios.
Muchas gracias.
¡Y muchas felicidades!
La revista virtual de arte erótico contemporáneo seleccionó y publicó algunos grafitis de Sexo en su edición número 16. Acá las fotos y la revista completa.