En su libro Graffiti, Lelia Gándara hace un estudio detallado del género. En este pedazo del texto habla sobre algunos rasgos comunes de la escritura de graffiti.
"Respecto de los condicionamientos estilísticos asociados al género discursivo, hemos visto que el graffiti está condenado a la concisión. Y no sólo por el carácter clandestino de esta actividad de escritura, sino también porque el espacio en el que el mensaje se despliega es limitado, y porque además la mirada lectora suele ser la de alguien que no se detiene, sino que está desplazándose en un ámbito público.
Entonces, el imperativo mayor es la economía de recursos, que se manifiesta de dos maneras:
-por un lado, el minimalismo, la síntesis, que consiste en evitar todo lo innecesario, algo así como "ir al grano".
-y por el otro, la explotación al máximo de la significación utilizando recursos que potencian la riqueza expresiva de cada elemento y permiten "decir más con menos".
Graffiti, de Lelia Gándara, Eudeba, Buenos Aires, 2002.
Itaú Cultural, junto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Estilo Libre, convocan a artistas de todo el país de entre 18 y 40 años a participar hasta el 15 de agosto del Premio Itaú Cultural de Arte Urbano.
Miembro fundador de Vómito Attack, un grupo de arte callejero surgido a principios de la década pasada, Cabaio se hizo solista desplegando sus esténciles donde tramas y texturas se mezclan con formas humanas y animales. Puede que hayas visto su trabajo en Argentina, Brasil o Francia, y si no, ahora acá.
Entre rumores y polémicas, el Centro Cultural Borda anunció la participación del célebre y anónimo artista callejero inglés en el marco del 1er Festival Internacional de Art Brut. Aquí reproducimos la convocatoria, una versión muy fiable que desmiente la presencia de Banksy, y para amenizar la espera un video sobre el destino de una obra suya en Jamaica.
Desde fines de los 80, Ral Veroni (Buenos Aires, 1965) viene desplegando una obra a la vez ecléctica y coherente. La diversidad de soportes y estilos se combinan con algunas insistencias temáticas, como el país, la política y la subsistencia personal, atravesadas siempre por un humor entre inocente y ácido.