En su libro Graffiti, Lelia Gándara hace un estudio detallado del género. En este pedazo del texto habla sobre algunos rasgos comunes de la escritura de graffiti.
"Respecto de los condicionamientos estilísticos asociados al género discursivo, hemos visto que el graffiti está condenado a la concisión. Y no sólo por el carácter clandestino de esta actividad de escritura, sino también porque el espacio en el que el mensaje se despliega es limitado, y porque además la mirada lectora suele ser la de alguien que no se detiene, sino que está desplazándose en un ámbito público.
Entonces, el imperativo mayor es la economía de recursos, que se manifiesta de dos maneras:
-por un lado, el minimalismo, la síntesis, que consiste en evitar todo lo innecesario, algo así como "ir al grano".
-y por el otro, la explotación al máximo de la significación utilizando recursos que potencian la riqueza expresiva de cada elemento y permiten "decir más con menos".
Graffiti, de Lelia Gándara, Eudeba, Buenos Aires, 2002.
Da para poner el nombre del tema y quién la canta, por si alguien no la conoce.
Muchas gracias.
Una invitación a conocer dos documentales sobre street art: Oscar (2004), de Sergio Morkin, y Exit through the Giftshop (2010), de Banksy. De cómo en la misma época, en Argentina, Estados Unidos e Inglaterra, había gente creando nuevas formas de intervenir la calle.
Acá pueden ver dos clips con fotos de graffiti que sacamos entre todos en San Telmo, Constitución y Barracas el día del safari.
¡Salió en la tele! El canal latinoamericano de noticias eligió www.escritosenlacalle.com como su recomendación web de la semana. Mirá el video.
La cantidad y variedad de fotos que suben cada día personas de distintas partes, hizo que varios medios se interesaran por el proyecto y ayudaran a difundirlo. En las últimas semanas se publicaron notas sobre GRaFiTi en Radar de Página/12, Revista Ñ Digital, Positivos.com (de España) y Wokitoki.org, entre otros.