Después del shock de las Torres Gemelas y el estallido de diciembre de 2001, tras un año de trabajo puertas adentro, Vómito Attack comenzó a intervenir las paredes de Buenos Aires con esténciles, carteles y pintadas de alto contenido social y político. Aquí sus opiniones.
Tenía algo para decir
En el año 2003 fue cuando hice mis primeras pintadas en la calle. El motivo era principalmente porque tenía algo para decir. En el 2001 viví dos situaciones que transformaron mi vida (y la de muchos) de una manera radical. En septiembre, presencié el ataque a las Torres Gemelas en vivo y en directo (en mi web está en la sección Masacran Manhattan) y en diciembre me encuentro en Buenos Aires con los estallidos de la crisis, protestas, represión, muertos, etc. (viviendo a pocas cuadras de Plaza de Mayo). Después de, por lo menos, un año de trabajo a puertas cerradas, tomé la decisión de salir a pintar a la calle. Utilizando el stencil, la calle y también internet como principales medios de expresión y comunicación.
*Mi verdadero primer contacto con un rodillo y una pared pública fue en 1983, cuando acompañaba a mi madre en rondas nocturnas de pintadas políticas. Siempre me dejaban hacer las firmas y rellenar las letras de color.
La provocación es una constante en mi trabajo
Me gusta hacer reír y hacer pensar, y las dos juntas también. Definitivamente sí me interesa provocar y generar cambios, o al menos intentarlo. La provocación es una constante en mi trabajo, y aunque en la actualidad Vómito Attack ya casi no existe, o por lo menos no tiene la necesidad de vomitar tan seguido, el espíritu es el mismo.
Influencias, fuentes de inspiración
La música en general es una gran influencia, la fotografía, lsd, el porno y el pop.
Atención en las calles
Todo. Cada centímetro de calle, vereda, pared, cartel, etc., tiene algo de información, un detalle, un mensaje público y también privado, que me encanta intentar interpretar.
Consejos para alguien que está empezando
La calle es el mejor lugar para expresarse. Le aconsejaría que piense algunas cosas antes de salir:
¿Qué va a decir, por qué y para qué? ¿Cuál es el verdadero fin de esa "intervención" en la calle? ¿Cuál es el propósito que lo lleva a pintar en la calle y no en otro lado? Y también le aconsejaría que no siga ningún consejo.
Qué es el graffiti y/o street art
El graffiti es como una marca de territorio, dejar una firma/huella de haber estado (yo estuve aquí). En general, lo que dice es el nombre de la persona o grupo graffitero, en una tipografía bastante difícil de comprender, casi ilegible. Se genera una competencia entre graffiteros de quién tiene más firmas en cada espacio de la ciudad. Quién domina por cantidad de aerosol, firma más grande o en mayor altura.
Acá suelen referirse como graffiti a las frases populares, pintadas de fútbol, o cualquier cosa hecha con aerosol en una pared de la calle.
El street art es más abarcativo que el graffiti, incluye diferentes técnicas y temáticas. Pueden ser instalaciones, performances, pósters, stickers, murales, proyecciones, etc.
El arte callejero y las galerías
Creo que al arte callejero poco le queda de callejero y me parece que, a esta altura, por lo menos a nivel local, la relación con las galerías es algo menor. De hecho me resulta bastante menos patético ver una pieza de un "artista callejero" en una galería que en otras circunstancias, como eventos organizados por Macri (o cualquier otro gobierno), en Casa FOA, MTV, Puma Urban Art, premios organizados por bancos, etc., etc.
Podes ver más en: http://vomitoattack.wordpress.com/
Nazzareno Stencil recorrió las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Fiel a su estilo, se relacionó con la gente del lugar, indagó en los problemas de esas comunidades, e intervino las paredes con sus plantillas. Acá van algunas imágenes y las ideas que las provocan.
Nahuel Valcarce recorrió el cementerio de Avellaneda con el ojo atento a las inscripciones que manos anónimas dejaron en nichos, pasillos y tumbas, como las de Ricky Espinosa o Luca Prodan: mensajes de amor, bronca, admiración, recuerdo, humor, para vivos y muertos.
La periodista colombiana, Natalia López Montoya, publicó una nota y un video sobre GRaFiTi en el blog Postperiodistas (del Posgrado de Periodismo Digital de la UAI).
En 1966, el escritor Raúl Escari realizó una intervención llamada "Entre en discontinuidad". Ezequiel Gatto recupera aquella propuesta conceptual y performativa, y analiza las relaciones entre percepción, texto y acción. La lectura presente, parte de un estudio más amplio en desarrollo, aporta herramientas para ver/pensar/realizar otras formas de intervenir la ciudad.
Escribila en los Comentarios.
Que bueno loco. Aguante el grafitterismo!
ojo chicos que el website de vomito attack o no es ese o cambiaron de dominio. el que funciona ahora es: http://vomitoattack.wordpress.com/
Besos y sigan asi!!! trabajo en graffitimundo y me copa lo que hacen!!!!
Gracias por el dato, Cecilia, lo agregamos.
Y estamos en contacto,
saludos.