Sea porque los grafiteros fueron sorprendidos in fraganti, porque se terminó la pintura, o se dieron cuenta a mitad de camino de que la pintada no cabía en el espacio elegido, algunos graffiti quedan sin completar...
Por fortuna, a veces las mismas personas regresan a terminar su obra. Y en alguna ocasión pueden ser otros quienes se solidaricen con sus colegas y completen las palabras del graffiti. Así vemos casos como:
"Viejo es el que no lucha por que quieRE"
También suele suceder que alguien continúa un grafiti para cambiarle el sentido o agregrale otros nuevos. Es el caso de muchas tachaduras, enmiendas y sobrescrituras. Por ejemplo:
"POR FIN ALIEN que piensa como vos"
"Somos más de un millón - de porongas"
Un ejemplo tierno e ingenioso, casi un consejo para no dejar las cosas por la mitad, se puede leer en el barrio porteño de Barracas:
"Louis... sabés? Se acaba el aerosol pero alcanza para decirte que te quiero un montón"
Si encontrás otros ejemplos de graffiti incompletos o completados, podés ponerlos en los comentarios.
Fernando Aíta
Entre el diseño gráfico, la pintura, la música (es voz y guitarra de la banda “Alfonsina”) y muchas otras actividades, Emiliano Montani realiza intervenciones callejeras en algunas paredes marplatenses. Allí, con papel, aerosol o fibrones, aparece su sello inconfundible, Juan Carlos.
Desde 2008, Leandro Cuchi viene coleccionando imágenes de pintadas hechas sobre puertas y ventanas que abarcan diversas técnicas y estéticas: tags, murales, arte callejero. Las fotos de esta selección provienen de un archivo personal vasto, y fueron tomadas en San Martín, Villa Ballester, Ciudad de Buenos Aires, Quilmes, Avellaneda.
En La Plata, Mar del Plata y Necochea se pueden encontrar paredes con enormes pinturas firmadas por Meárte. Calaveras, rollos de papel higiénico e inodoros, entre tantos otros dibujos, conforman el universo de este artista callejero, autodidacta, que estudió Grabado y Arte Impreso en la UNLP, y que pinta lo que siente para que lo vean todos.
Desde hace casi una década, Proyecto Fauna viene desarrollando intervenciones callejeras en Mar del Plata y otras ciudades. Con plantillas y aerosol, sus integrantes, formados en diseño y fotografía, buscan transformar las paredes de la ciudad en espacios de libertad para expresarse y comunicar.
Muy bueno francés Guerri!!!, en serio, felicitaciones a todos!
Ahí me colé con un ejemplo de grafiti incompleto.
Gran idea y laburo todo esto, bien por ustedes.
Saludos.
Gracias por compartir, Matías: muy bueno el incompleto de La Boca.
Abrazo!
Muy buenos los grafitis!!! Una nueva escritura rizomática que va haciendo humana y habitable la ciudad...