Sea porque los grafiteros fueron sorprendidos in fraganti, porque se terminó la pintura, o se dieron cuenta a mitad de camino de que la pintada no cabía en el espacio elegido, algunos graffiti quedan sin completar...
Por fortuna, a veces las mismas personas regresan a terminar su obra. Y en alguna ocasión pueden ser otros quienes se solidaricen con sus colegas y completen las palabras del graffiti. Así vemos casos como:
"Viejo es el que no lucha por que quieRE"
También suele suceder que alguien continúa un grafiti para cambiarle el sentido o agregrale otros nuevos. Es el caso de muchas tachaduras, enmiendas y sobrescrituras. Por ejemplo:
"POR FIN ALIEN que piensa como vos"
"Somos más de un millón - de porongas"
Un ejemplo tierno e ingenioso, casi un consejo para no dejar las cosas por la mitad, se puede leer en el barrio porteño de Barracas:
"Louis... sabés? Se acaba el aerosol pero alcanza para decirte que te quiero un montón"
Si encontrás otros ejemplos de graffiti incompletos o completados, podés ponerlos en los comentarios.
Fernando Aíta
En este breve ensayo, Rodrigo Alonso (profesor universitario, crítico y curador independiente) repasa distintos cruces entre arte y ciudad, y analiza, a partir de algunos ejemplos de las últimas décadas en Argentina, varias posibilidades y riesgos de las intervenciones artísticas en el espacio público.
En el Capítulo 4 de La Comunicación Gráfica Pública Marginal. Documentación y análisis de Graffitis, Stencils y Afiches en la Ciudad de Mendoza, Juan Cruz Groisman propone una clasificación sencilla y abarcativa para la cantidad de cosas que vemos por la calle: distingue entre comunicación oficial y marginal, y define claramente la CGPM. Aquí un fragmento de su tesis, y un link para seguir leyendo.
Podés dejar tu inquietud en los comentarios.
En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus esténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y... de su visita a Buenos Aires.
Junto a NN, empezaron a pintar en 2001. Su primer diseño fue un hit: el Bush con orejas de Mickey. Después, se relacionaron con otros artistas y encararon trabajos más grandes. En 2006 con RDW, Malatesta y StencilLand abrieron una galería de arte urbano: Hollywood in Cambodia. En esta charla recorremos 10 años de Bs. As. Stencil, y una década con el graffiti y street art en Argentina.
Muy bueno francés Guerri!!!, en serio, felicitaciones a todos!
Ahí me colé con un ejemplo de grafiti incompleto.
Gran idea y laburo todo esto, bien por ustedes.
Saludos.
Gracias por compartir, Matías: muy bueno el incompleto de La Boca.
Abrazo!
Muy buenos los grafitis!!! Una nueva escritura rizomática que va haciendo humana y habitable la ciudad...