Sea porque los grafiteros fueron sorprendidos in fraganti, porque se terminó la pintura, o se dieron cuenta a mitad de camino de que la pintada no cabía en el espacio elegido, algunos graffiti quedan sin completar...
Por fortuna, a veces las mismas personas regresan a terminar su obra. Y en alguna ocasión pueden ser otros quienes se solidaricen con sus colegas y completen las palabras del graffiti. Así vemos casos como:
"Viejo es el que no lucha por que quieRE"
También suele suceder que alguien continúa un grafiti para cambiarle el sentido o agregrale otros nuevos. Es el caso de muchas tachaduras, enmiendas y sobrescrituras. Por ejemplo:
"POR FIN ALIEN que piensa como vos"
"Somos más de un millón - de porongas"
Un ejemplo tierno e ingenioso, casi un consejo para no dejar las cosas por la mitad, se puede leer en el barrio porteño de Barracas:
"Louis... sabés? Se acaba el aerosol pero alcanza para decirte que te quiero un montón"
Si encontrás otros ejemplos de graffiti incompletos o completados, podés ponerlos en los comentarios.
Fernando Aíta
Fútbol, policías, ladrones, el punk, la cumbia, la literatura, la tele, un juego infantil, los 90, los 2000 y ¿más? Pasen y lean las conexiones que puede desatar un graffiti futbolero y carcelario escrito en la calle.
Nazza Stencil o Nazza Plantilla es de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, pero sus intervenciones pueden verse por varias ciudades de Argentina y del mundo. A partir de algunas preguntas que le hicimos, compartimos su visión sobre algunos aspectos de las intervenciones en la calle.
Podés dejar tus consejos en los comentarios.
Cuando coleccionás grafitis (supongo que pasa con cualquier cosa que colecciones), no podés dejar de notarlos. Además de que abundan. Creo que, más allá de la obsesión, en la ciudad no hay una sola cuadra sin marcas: aunque sea una firma, un dibujito, un mensaje, fijate bien, porque en algún lugar están.
Desde 1998 hasta hoy, la ciudad entera de Buenos Aires es la galería donde Oscar Brahim elige exponer su obra. Sin vernissages ni catálogos con texto crítico, las intervenciones urbanas de Oscar –él las llama juegos– duran poco y están destinadas a un público fortuito, de ojos bien abiertos.
Muy bueno francés Guerri!!!, en serio, felicitaciones a todos!
Ahí me colé con un ejemplo de grafiti incompleto.
Gran idea y laburo todo esto, bien por ustedes.
Saludos.
Gracias por compartir, Matías: muy bueno el incompleto de La Boca.
Abrazo!
Muy buenos los grafitis!!! Una nueva escritura rizomática que va haciendo humana y habitable la ciudad...